Política Venezuela

PUGNA DE PODERES ABRE PASO A LOS MILITARES EN PDVSA

Maduro destituye a su representante en la ONU y detienen a exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA

Las medidas fueron presentadas como parte de la lucha contra la corrupción en la empresa estatal. Avanza la designación de militares al frente de la estratégica petrolera con el trasfondo de un conflicto de poderes.

Jueves 30 de noviembre | 15:36

El gobierno de Maduro removió a su representante en las Naciones Unidas, y el ex ministro de Petróleo junto al ex presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez respectivamente, fueron detenidos este miércoles. Los dos últimos fueron detenidos como parte de la investigación por hechos de corrupción que realiza el Ministerio Público de acuerdo a lo declarado por el fiscal Tarek Saab.

Tanto las detenciones de altos directivos de la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, como la destitución de Ramírez y la reciente detención de los dos altos funcionarios, son presentadas como una lucha contra la corrupción. Pero lo que esta de fondo en todos estos movimientos es la pugna de poderes dentro del chavismo que se encuentra en debacle política, abriéndole más espacio a los militares principal apoyo de Maduro.

Rafael Ramírez, un poderoso exministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA, fue removido de su cargo como representante del país ante Naciones Unidas, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento de la situación.

Desde las Naciones Unidas, se informó que "no han recibido ninguna notificación oficial del gobierno de Venezuela sobre un cambio en la representación ante el organismo". Pero la agencia Reuters da como un hecho la destitución de Ramírez

Estas medidas se dan luego de lo dicho por el presidente, Nicolás Maduro, cuando este martes anunció que presentaría nuevas pruebas de supuestas "mafias" compuestas por "traidores" dentro de la industria petrolera, en lo que parecía una referencia a funcionarios que ocuparon cargos dentro de la estatal.

Maduro había realizado este domingo algunos cambios en el gabinete ministerial y al primero que designó fue al mayor general Manuel Salvador Fernández Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.

Quevedo miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha estado al frente del Ministerio de Vivienda y Hábitat en 2015, así como de la presidencia de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en 2014. En mayo de 2014 el jefe del Comando Regional Nº 5 de la GNB, grupo que fue desplegado para controlar las manifestaciones organizadas por la oposición aglutinada en la MUD ese año en Caracas.

Las nuevas designaciones en el área relacionada con la estatal PDVSA fueron presentadas como parte de lo que ha denominado una cruzada anticorrupción dentro de PDVSA, pero en la trastienda política son otras las verdaderas razones: el gran conflicto de poderes.

Te puede interesar: Maduro refuerza la presencia de los militares en el Gobierno y en empresas claves como PDVSA

El representante en las Naciones Unidas, Ramírez, ha venido objetando las decisiones económicas del Gobierno, cuando el país atraviesa una profunda crisis de escasez de alimentos y medicinas, una inflación que crece y recesión.

Por otro lado, los detenidos Martínez y Del Pino estuvieron en la jefatura de PDVSA y en la cartera petrolera durante este año, en agosto pasado fueron designados por el presidente Maduro. A Martínez las autoridades lo acusan de "presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation -la mayor filial de PDVSA en EE.UU.- sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional". Por su parte, Del Pino fue detenido por ser presuntamente responsable "en las tramas de corrupción de Petrozamora", otra filial de PDVSA, en la que se perdieron 15 millones de barriles diarios.

Con el discurso de la lucha contra la corrupción, el gobierno, avanza en todo un proceso de "militarización" de la petrolera estatal ya que, junto a la designación de Quevedo, se espera que en los próximos días más militares asuman puestos de dirección en PDVSA.

Desde los mandos militares venían exigiendo cada vez más espacios en el control del rumbo, no sólo políticos, sino económico. Además de su gran presencia en diferentes ministerios, tienen un gran peso en el sector empresarial del Estado, que se ha incrementado con la llegada de Maduro al gobierno.

El gobierno ha realizado concesiones y designaciones en importantes puestos a los miembros de las fuerzas armadas como retribución del apoyo que le han brindado las mismas para sostenerse en el poder.






Temas relacionados

Política Venezuela   /   PDVSA   /   Venezuela   /   Fuerzas Armadas   /   Corrupción   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO