Política Venezuela

CRISIS POLÍTICA

Maduro lanza gestos "políticos" ante una Constituyente cuestionada

Nuevos movimientos políticos parecen articularse en el escenario político a dos meses de una de las mayores crisis políticas del país que apuntan a eventuales negociaciones en curso.

Milton D'León

Caracas @MiltonDLeon

Viernes 2 de junio | 21:56

Buscando lanzar algunos gestos políticos, Maduro afirmó que al final del proceso de redacción de una nueva Constitución propondrá "de manera expresa" que se haga un referendo consultivo para su aprobación. Como parte de estos gestos, por primera vez en más de 60 días se da una reunión entre representantes del gobierno y la oposición, esta vez encabezados por el ministro de Comunicación y una representación de estudiantes opositores.

Durante una reunión de Consejo de Ministros este jueves, y a pocas horas de las declaraciones de la Fiscal Luisa Ortega Díaz que cuestionaron nuevamente la Constituyente al no consultarse al pueblo, Maduro sostenía que: "Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo".

La fiscal general, Luisa Ortega, había pedido en la tarde del jueves una "aclaratoria" a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que éste daba carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo. Era claro que la declaración de la Fiscal no pasaba desapercibido, y expresaba la situación de descontento incluso dentro del chavismo, como se ha visto en algunas figuras relevantes como el caso de la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, e incluso en personas que fueron referenciales y comunicadores oficiales como la periodista Eva Golinger.

Es de recordar que el fallo que cuestionó Luisa Ortega Díaz del Tribunal Supremo sostenía que Maduro no estaba obligado a realizar un referéndum si se convocaba a una Constituyente, así como tampoco era necesario, una vez redactada una nueva Constitución era obligatorio llevarla a referéndum.

Aunque Maduro señaló que tiene el aval del TSJ para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin ningún tipo de consulta, en la noche del jueves habló por primera vez, desde el lanzara la ANC, sobre la convocatoria a un referéndum consultivo posterior. Esto fue visto como una concesión o un retroceso en la posición que venía manteniendo el gobierno, aunque resulta “tardía” y sería para una vez ya reunida y votada una constitución emanada de una constituyente completamente amañada.

El significado del encuentro del Ministro de Comunicación con representes de estudiantes de la oposición

En la misma línea de lanzar nuevos gestos políticos, esta vez de diálogo con sectores de la oposición, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, recibió a una delegación de estudiantes vinculados a la Mesa de Unidad Democrática (MUD). El encuentro se realizó luego de la marcha convocada por la oposición que por primera vez en más de 60 días llegó a su destino, esta vez la sede del canal estatal VTV, sin ser reprimida. Todo un “gesto”.

Es más que claro que el acto de recibir a la delegación de estudiantes de la oposición no fue una acción por iniciativa propia del Ministro. Era una decisión del propio gobierno central buscando una línea negociadora, y este encuentro de los estudiantes con el gobierno bajo la persona del ministro de Comunicación, contaba con el aval del alto mando de la propia MUD. No por casualidad, importantes representantes de la oposición, como Fredy Guevara, entre otros, aguardaban afuera de las instalaciones de VTV.

Incluso la representación de los estudiantes de la oposición fue muy reveladora, siendo que estuvo encabezadao por Rafaela Requesens, hermana de Juan Requesens, importante figura de la oposición, dirigente de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional. La dirigente estudiantil es la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El encuentro estuvo lleno de cruces sobre las responsabilidades de los fallecidos en más de estos dos meses de fuerte tensión política. En particular el caso de la muerte del joven Juan Pernalete en medio de una manifestación, sobre la que el gobierno había acusado a la oposición, y que luego la Fiscal General afirmó que había sido víctima del impacto de un cartucho de una bomba lacrimógena disparado por la Guardia Nacional.

La importancia de la reunión en sí no residía en el cruce de las afirmaciones de parte y parte, sino en el mensaje político que se trataba de transmitir: que era posible encontrarse y dialogar

Era obvio que el ministro Villegas no iba a perder la oportunidad de hablar de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución y que el sector estudiantil está invitado a participar en ese proceso. A lo que uno de los representantes de los dirigentes estudiantiles declaró que: "Si aquí no hay un referendo consultivo en el que todos los venezolanos puedan votar" para decir si están de acuerdo con esta propuesta y si no se informa sobre los problemas que pasan los venezolanos, entonces no participarán.

Pero la importancia de la reunión en sí no residía en el cruce de las afirmaciones de parte y parte, sino en el mensaje político que se trataba de transmitir: que era posible encontrarse y dialogar. No por casualidad se transmitía en vivo y sin ningún tipo de cortes.

En una situación que cada vez se le complica al gobierno en una Constituyente que es fuertemente cuestionada, y que puede ir al camino del fracaso, Maduro busca lanzar nuevos canales de negociación. En esto hay que inscribir los nuevos gestos políticos que comienza a lanzar. En este marco entra el resultado de la reunión de los cancilleres en la OEA que se suspendió sin llegar a consenso sobre Venezuela. Esta falta de consenso puede leerse como un intento de no forzar una condena directa al país, tratando de reabrir algún nuevo canal de negociación. No es casualidad que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que es uno de los principales impulsores de una sanción abierta sobre Venezuela, no haya aparecido públicamente en la reunión. Tampoco es casualidad que Venezuela se hiciera presente en la OEA cuando ya había sostenido que no volvería más al organismo, y que ahora confirme su presencia en la próxima Asamblea General que se realizará en México.

Esto tenía que tener obviamente un correlato en el plano nacional. Mientras que el resultado de la reunión de la OEA fue un alivio para el gobierno de Maduro, y un revés para la oposición, en el plano nacional las declaraciones de la Fiscal General complicaron aún más la convocatoria de Maduro a una Constituyente ya de por si cuestionada. La mesa estaba servida entonces para la apertura de los nuevos gestos políticos, no solo por parte del gobierno sino también por parte de la oposición. Así como Villegas no actuaba por cuenta propia, la representación estudiantil opositora tampoco lo hacía. Se trató de los primeros movimientos del tablero político que en los entretelones se han venido tejiendo.

Veremos entonces en los próximos días como se desarrolla la dinámica de la situación política que se encuentra empantanada en un virtual empate “catastrófico” entre el gobierno y la oposición. Es claro que, de todo lo que salga de las nuevas negociaciones que comienzan a abrirse, nada favorable saldrá para los trabajadores y el pueblo pobre. Vemos como por arriba se tejen acuerdos sin ningún tapujo, tras dos meses de movilizaciones que dejaron 60 muertos y centenares de heridos producto de una represión brutal, que se aplica tanto sobre las marchas opositoras como contra los trabajadores que salen a luchar y los jóvenes de los barrios populares. Así se vio esto último desde la madrugada del viernes en el barrio La Vega en Caracas. Más que nunca hay que decir, Ni Maduro ni la MUD, luchemos por una salida independiente de los trabajadores y el pueblo pobre.






Temas relacionados

Luisa Ortega Díaz   /   Política Venezuela   /   Venezuela   /   Crisis política    /   OEA   /   Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO