Política Estado Español

DOS AÑOS DEL 1-O

Masivas manifestaciones en Catalunya en el segundo aniversario del 1-O

Una marea humana ha salido a las calles en la capital catalana el día en que se cumplen dos años del referéndum del 1 de octubre y a pocos días de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia a los presos políticos independentistas. El de Barcelona es sólo uno de los muchos actos que la ANC ha convocado por el todo el territorio catalán.

Martes 1ro de octubre | 16:05

Foto: ID

Decenas de miles de personas han respondido a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para reclamar la independencia, el cese de la represión y mostrar una respuesta unitaria a la inminente sentencia del juicio a los presos políticos catalanes.

El de Barcelona es sólo uno de los muchos actos que la ANC ha convocado por el todo el territorio catalán. "Libertad presos políticos", "Independencia", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" son algunos de los lemas que coreaban los manifestantes en plaza Catalunya y durante la marcha por Paseo de Gràcia.

La manifestación en Barcelona ha arrancado poco después de las 19 horas desde Plaza Catalunya y se ha desplazado primeramente hasta la sede de la Comisión Europea, situada en el Passeig de Gràcia.

La manifestación ha terminado frente al Instituto Jaume Balmes, en la calle Pau Claris, lugar donde se realizaron las primeras cargas policiales hace dos años.

Los manifestantes reclaman la independencia y piden la libertad de los CDR encarcelados acusados de terrorismo. "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", clama la marcha, que además de en la capital catalana se celebra en dos decenas de municipios.

Al llegar al cruce de entre el Passeig de Gràcia i la calle Provença, sede de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona, los manifestantes entonan ’Els Segadors’, el himno catalán.

Desde la manifestación, Santiago Lupe, dirigente de la CRT, ha declarado que “acabar con el movimiento democrático catalán por la vía represiva es un elemento común a todos proyectos de restauración por arriba del Régimen del 78" e ironizando se ha preguntado qué otra prueba hace falta “para ver que el PSOE no es un partido de izquierda y un partido progresista”.

Saludando la reciente decisión de la CUP de presentarse a las elecciones generales, el referente de la CRT, que participó de la manifestación junto a militantes de las agrupaciones Pan y Rosas y Contracorrent, se ha preguntado si “¿no es el momento de a CUP, Anticapitalistas, sectores de IU y la gente descontenta con Podemos empecemos a discutir cómo construir una nueva izquierda de independencia de clase y anticapitalista?”.

Paralelamente a la manifestación de Barcelona, hay concentraciones en marcha en Lleida, Girona y Tarragona.

En estos momentos tiene lugar una marcha de antorchas en Lledoners.

En Tarragona, unas 200 personas han cortado el A-7 en ambos sentidos de la marcha poco antes de las nueve de la noche después de la manifestación para conmemorar el segundo aniversario del 1-O. Los concentrados van encabezados por una pancarta con el lema ’CDR Tarragona’.

Habrá ampliación






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Barcelona   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO