Política Venezuela

CRISIS SISTEMA SALUD

Médicos del Maternidad Concepción Palacios se enfrentan a la Guardia Nacional

Los trabajadores de la salud exigen a las autoridades que atiendan las carencias que, aseguran, sufre el centro de salud, luego de que el pasado junio reclamaran dotación de medicamentos y materiales médicos

Lunes 18 de julio de 2016 | 21:28

El personal médico de la Maternidad Concepción Palacios, en la ciudad de Caracas, encabezó este lunes una protesta a las afueras de las instalaciones para denunciar las malas condiciones de infraestructura, la falta de insumos y medicamentos.

Durante la jornada se terminaron enfrentando a integrantes de la Guardia Nacional que buscaron impedir que se realizara una protesta a las afueras del centro asistencial.

Los manifestantes hacen un llamado al Ministerio de Salud para dotar a la Maternidad de los insumos necesarios. “No hay servicio de calidad y no estamos 100% operativos”, escribió uno de los especialistas en una pancarta.

Los trabajadores de la salud exigen a las autoridades que atiendan las carencias que, aseguran, sufre el centro de salud, luego de que el pasado junio reclamaran dotación de medicamentos y materiales médicos.

Una de las denuncias más alarmantes fue que en el Concepción Palacios, la principal maternidad del país, 166 recién nacidos murieron durante el primer semestre de este año, casi el doble de las 94 muertes de neonatos registradas en ese hospital en todo 2015.

La crítica situación económica del país afecta fuertemente al sector salud y se sufre la falta de medicamentos. Así como se vienen generando protestas por la falta de productos básicos, también los trabajadores de la salud levantan la voz por la situación que atraviesan los hospitales públicos.

A finales de febrero el gobierno nacional lanzó el plan de activación del Centro 0800 Salud Ya, para atender vía telefónica los problemas de medicamentos, pero transcurridos ya varios meses, este sistema por el cual se podrían enterar las personas donde adquirir un medicamento, no ha conseguido dar respuesta a la problemática.

Aunque la ministra para la Salud, Luisana Melo, aseguró a principios de julio que las fallas en medicamentos se ubican en un 15%, negando que exista 85% de desabastecimiento de fármacos en el país. Indicando también que “nosotros tenemos elementos suficientes y objetivos para demostrar que en este país estamos produciendo medicamentos”. Pero la realidad se ve en los sistemas de farmacias, sobre todo para aquellas enfermedades consideradas crónicas.

La crisis de la salud pública que afecta principalmente a los sectores pobres de la población, sólo puede tener salida mediante la organización de los trabajadores junto a los pacientes y sus familias, exigiendo el aumento del presupuesto y la puesta en marcha de un plan de infraestructura para atender todas las necesidades de la población.






Temas relacionados

Política Venezuela   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO