Mundo Obrero Venezuela

Motivos sobran para que trabajadores del Centro de Refinación de Paraguaná se movilicen el martes 10

El pasado martes 03 una asamblea de trabajadores realizada en Puerta 1 (Amuay) decidió la realización de una marcha hacia los edificios administrativos del CRP, aquí te decimos algunas razones para marchar.

Jueves 5 de septiembre | 13:18

El pasado martes 03 una asamblea de trabajadores realizada en Puerta 1 (Amuay) decidió la realización de una marcha hacia los edificios administrativos del CRP, aquí te decimos algunas razones para marchar.
El pasado martes 03 una asamblea de trabajadores realizada en Puerta 1 (Amuay) decidió la realización de una marcha hacia los edificios administrativos del CRP el próximo martes 10 de septiembre, como fue anunciado en una nota anterior para este medio.

Entre los detonantes del malestar se hacía mención a la: “inconformidad ante la ‘Propuesta salarial’ recientemente anunciada por Wills Rangel, secretario general del FUTPV y de la CBST, la nueva suspensión del seguro médico, y el riesgo de clausura del servicio de comedores que, si bien sigue activo en el CRP, ya fue anunciado para trabajadores de PDVSA Oriente”. A esto añadimos algunas razones adicionales de no menor importancia.

Entre el deterioro salarial y la ofensiva patronal

A un año del anuncio del “Plan de recuperación económica” anunciado por el Gobierno de Maduro, el desplome salarial frente a la hiperinflación, torna apremiante la situación de la clase trabajadora a nivel nacional, como también golpea con fuerza al sector petrolero, uno de los históricamente mejor remunerados están frente a una drástica caída de sus ingresos y condiciones de vida.

Este contexto se cruza con el de la promulgación del Memorando 2792 del Ministerio del Trabajo, y la subsecuente pérdida de conquistas históricas y derechos laborales, que vino aparejado de un clima de persecución al interior de las empresas públicas y privadas de todos los trabajadores que denuncian y luchan, en el caso de la industria petrolera, escala hasta la amenaza de despido del subsecretario de la FUTPV, José Bodas, la cual debe ser rotundamente rechazada.

De los jubilados se habla en primera persona y en tiempo presente

La suspensión del servicio médico y riesgo de clausura del servicio de comedor para trabajadores del CRP es un golpe adicional a la situación salarial, que sufren tanto trabajadores como familiares de la Industria Petrolera, pero donde se siente con mayor peso es en el sector de los Jubilados de la Industria Petrolera.

Quienes dedicaron sus vidas a levantar la otrora empresa petrolera líder del continente y del mundo, frente a la crisis en ciernes quedaron atenidos a una pensión mísera, dependiendo en su gran mayoría de tales beneficios conquistados, lo que está en juego es la vida y la dignidad.

Todos los ataques sufridos por este sector tienen que ver con pérdidas de derechos laborales y sociales históricos que tarde o temprano tocará a cada uno de los trabajadores de la industria petrolera, que es menester defender el día de hoy.

Motivos sobran para que los diversos sectores que hacen vida en la industria petrolera se movilicen, y para que los trabajadores y el pueblo pobre apoyen la iniciativa de movilización del sector petrolero.






Temas relacionados

Centro de Refinación Paraguaná (CRP)   /   Refinería Paraguaná   /   Estado Falcón   /   Mundo Obrero Venezuela   /   PDVSA   /   Petroleros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO