Política

POR EL DERECHO INMEDIATO AL ASILO POLÍTICO EN EL PAÍS

No a la captura ni extradición del vasco Asier Guridi Zaloña

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordena capturar a Asier Guridi tras petición de extradición del gobierno de Pedro Sánchez. Guridi denuncia que fue torturado en el Estado español hace 26 años, y lleva años pidiendo el estatus de asilo político en el país.

David Rivas

Sociología UCV / @DavidRivasLTS

Viernes 19 de octubre

El pasado 27 de septiembre se conoció la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que instaba a “continuar la búsqueda” de Asier Guridi Zaloña, tras la petición de extradición del gobierno del Estado español. Los crímenes imputados son “pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas, daños terroristas y tenencias de artefactos con finalidad terrorista”. Pero Asier Guridi es un perseguido del gobierno del Estado español por su militancia política vasca.

En el año 92´ es capturado y torturado salvajemente, y el propio Asier relata que durante 5 días sufrió las más terribles torturas por parte del Estado español que lo llevaron a auto inculparse; y de nada sirvió que relatase los tratos de la guardia civil al juez en aquel momento, Baltazar Garzón, pues haciendo caso omiso tomó como válida una confesión bajo tortura y dictó sentencia.

Basándose en estas autoinculpaciones obtenidas mediante tortura, a Guridi le mantuvieron preso durante cinco años, la mayor parte de ellos en la cárcel de Ceuta, a más de mil kilómetros de su casa y en otro continente.
Asier Guridi, quien hace varios años vive en Venezuela, tiene un hijo venezolano y convive con su pareja que también es venezolana. Durante mucho tiempo ha estado tramitando su estatus de refugiado político tanto en el gobierno de Chávez como en el de Maduro, en ninguno de los casos se le fue concedido.

¿El gobierno de Maduro paga con Guridi los favores de Zapatero?

Horas después de conocer la resolución del TSJ, Asier Guridi colocaba en su twitter personal: “¿Será que el TSJ de Venezuela quiere hacer “un regalo” a Zapatero por los servicios prestados? No olvidemos que hay presos políticos vascos que fueron extraditados por Chaves!”. Un twiiter que ya no existe pues es de suponer que la cuenta fue borrada para protegerse de los servicios de inteligencia.

Guridi se refiere a la reciente “amistad” del ex presidente Rodrigo Zapatero con el gobierno venezolano, y es que Zapatero, integrante del PSOE español, ha estado involucrado en las negociaciones y mesas de dialogo que ha tenido el gobierno con la oposición venezolana. Sobre tal participación se le ha cuestionado su sesgo de ser aliado del gobierno de Maduro en varias ocasiones. Recordemos también que Zapatero es el mismo personaje que se encontraba al lado del entonces rey Juan Carlos en la famosa pero infame escena de “¿por qué no te callas?”, en esos tiempos hacía bloque con los pro monárquicos por los supuestos “malos tratos del gobierno venezolano al rey”.

Algo que es una verdad pulsante y que también evidencia Guridi en ese último tweet es que el presidente Chávez entregó a tres refugiados vascos al gobierno del derechista y heredero del franquismo José María Aznar, y que hoy se pudren en las cárceles españolas. El propio Asier llegó a ser detenido en el 2013 por el servicio de inteligencia venezolano, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial francesa, bajo la cobertura de Interpol, y detenido en el Helicoide.

¡Basta de persecución a Asier Guridi!

Nos sumanos a la exigencia inmediata de asilo político para Asier y repudiamos cualquier forma de persecución y extradición, ya sea para complacer favores políticos o no, cuyo destino único será a que se pudra en las mazmorras de las cárceles españolas. Es elemental el derecho al asilo político y debe ser cumplido inmediatamente por el gobierno venezolano, más aún debe otorgársele el derecho a la nacionalidad venezolana si así lo desea ya que es casado con una venezolana y tiene hijos venezolanos. Nos solidarizamos con Asier y su familia y condenamos al estado español que bajo la excusa del terrorismo tortura y encarcela a cientos de militantes de la izquierda que luchaban por la independencia de su pueblo, incluso, como lo vemos hoy que mete presos a aquellos que reclaman por la independencia de Cataluña.






Temas relacionados

Derecho al asilo   /   Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)   /   Venezuela   /   Persecución policial   /   España   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO