Economía

DEUDA EXTERNA

PDVSA cancela 1.000 millones de dólares y caen reservas internacionales

La estatal petrolera ha venido teniendo dificultad de capacidad de pago por sus compromisos externos por lo que ha tenido que hacer un canje de deuda lo que implica sobreendeudamiento a futuro.

Sábado 29 de octubre de 2016

PDVSA canceló el viernes unos 1.000 millones de dólares del vencimiento e intereses de su bono al 2016, confirmó la empresa. La estatal petrolera realizó el pago de capital e intereses de los Petrobonos con vencimientos a 2016.

"PDVSA honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la empresa nacional petrolera, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos", declaró PDVSA en un comunicado.

¿A qué se refieren las autoridades de PDVSA de que honra "compromiso adquirido con el pueblo" cuando lo que está "honrando" es con los acreedores internacionales? La realidad es que esto nada tiene que ver con el pueblo pues al momento en que se hacen estos cuantiosos pagos el pueblo viene padeciendo sobre sus espaldas una de las más agobiantes crisis económicas.

Te puede interesar: Maduro: "en los últimos 20 meses se ha pagado 40.000 millones de dólares de deuda externa"

El pago de la petrolera se produce la misma semana que anunció un canje de unos 2.800 millones de dólares en bonos que vencían en el 2017, por otros títulos que emitió al 2020.

La firma había advertido a los inversionistas que sin un canje de deuda le "sería muy difícil" cumplir el pago de sus próximos compromisos. "Es importante que hayan pagado el capital e intereses del 2016", dijo un tenedor de este título, que prefirió mantener su nombre en reserva.

PDVSA cumplió el primero de dos pesados pagos de su deuda financiera previstos para el último trimestre del año, en medio de una fuerte caída de ingresos producto de los bajos precios del crudo y la acumulación de deudas con proveedores y socios.

La operación de canje de bonos redujo casi a la mitad la próxima amortización, en noviembre, que debe hacer PDVSA por unos 2.000 millones de dólares de sus bonos al 2017

Reservas internacionales caen a mínimos de 20 años

Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo de las últimas dos décadas, mostraron cifras del Banco Central (BCV), en medio de pagos de deuda.

Según los datos más reciente del BCV, las reservas del país miembro de la OPEP sumaban el jueves 10.898 millones de dólares, 5.432 millones de dólares menos que al inicio del 2016. Se trata del nivel más bajo desde junio de 1996, cuando los ahorros del país tocaron los 10.708 millones de dólares.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagó 1.000 millones de dólares a los tenedores de su bono que venció el viernes. En medio del desembolso, las reservas del país petrolero retrocedieron 909 millones de dólares en apenas un día.

La caída de las reservas se produce cuando el país atraviesa una prolongada recesión económica, elevada inflación y fuerte escasez de productos básicos que han llevado a los índices de popularidad del presidente Nicolás Maduro han bajado.






Temas relacionados

Eulogio Del Pino   /   PDVSA   /   Deuda externa   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO