Mundo Obrero

Argentina

CABA

PepsiCo: importante plenario de solidaridad convoca a jornada de lucha para el martes

Una gran reunión de organizaciones en el Hotel Bauen convocó a una jornada nacional de lucha, que tendrá su acción central con una marcha desde el Obelisco desde las 17 h.

Sábado 15 de julio | 16:56

Reunido en el hotel Bauen, el plenario en apoyo a los trabajadores de Pepsico resolvió convocar a una jornada nacional de lucha para el martes próximo a las 17 desde el Obelisco, quedando a definir el destino de la movilización. Ese día se realizarán también cortes y movilizaciones en todo el país. La jornada está llamada para exigir la reincorporación de los trabajadores de Pepsico y contra los despidos en todo el país y la represión.

En el plenario estuvieron presentes miembros de las directivas de los sindicatos Ctera y CTA, ATE, Foetra, AGTSyP (Subte), Judiciales, Sutna, AGD (docentes universitarios), Ademys, Suteba opositores y comisiones internas como Kraft Victoria, Unilever, Línea 60, Felfort, del parque industrial de Zárate en lucha y representantes de otros sectores en lucha y sindicatos de todo el país. También dirigentes y diputados del Frente de Izquierda y del FPV y representantes de organismos de derechos humanos.

Se encontraban en el plenario, junto a más de cien trabajadores de Pepsico, muchos obreros que fueron obligados a arreglar con la empresa y decidieron volver a la lucha por sus puestos de trabajo, luego de denunciar la extorsión a la que fueron sometidos.

Camilo Mones, delegado de Pepsico, expresó en el plenario que "luego del desalojo violento recibimos una solidaridad inmensa. Creemos que esto se debe a que millones de trabajadores vieron que es posible plantarse contra los grandes monopolios y el Gobierno de Macri que los apoya. Si todos los sindicatos enfrentaran los despidos con la misma fuerza, el Gobierno y las empresas no podrían avanzar como lo están haciendo. Por eso en esta jornada nacional queremos que los sindicatos opositores al Gobierno nacional salgan junto a nosotros a la calle y movilicen a miles de trabajadores de todos esos gremios. Si hacemos esto, podemos empezar a cambiar la historia y mostrar que es posible enfrentar todos los ataques contra el pueblo trabajador".

Mones sostuvo que "Macri, Bullrich y Ritondo mienten cuando dicen que la empresa hizo todo legalmente. Ellos hicieron lock out, cerraron de un día para el otro y llamaron a cada compañero a que vaya solo, sin poder ir siquiera con un abogado para hacer un ’acuerdo voluntario’. ¿Cómo va a ser voluntario un acuerdo con esas condiciones? Eso es lock out y está penado por la ley. Luego el fiscal inventó lo de la contaminación que hacía la empresa para justificar la represión. En vez de procesar a los supuestos contaminadores, nos mandó a nosotros a la Policía a golpear a las obreras".

Mones informó que "dos horas después de la represión, la sala 6 de la Cámara del Trabajo dispuso que los despidos eran ilegales y que debíamos ser reinstalados. Esto demuestra que los ilegales eran ellos y que la represión fue una decisión política del Gobierno de Macri, que en persona pidió dureza contra nosotros y nuestras compañeras. Ahora exigimos que se cumpla con la sentencia y seamos reinstalados. Queremos ahora ver a Macri, que dice tener tanto apego a la ley, cómo hace cumplir el fallo".

Por todo esto, el plenario convocó a todos los trabajadores, estudiantes, organismos de DD. HH. y al pueblo a movilizarse el martes para empezar a pararles la mano al Gobierno y las empresas, a la represión y los despidos.

Christian Castillo, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, candidato a diputado nacional (Provincia de Buenos Aires)

Glenn Postolski, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA

José cruz Campagnoli, legislador de Nuevo Encuentro

Eduardo Grüner

Eduardo Jozami






Temas relacionados

Comisión de Mujeres PepsiCo   /    Mauricio Macri   /    PepsiCo   /    PTS   /    Despidos   /    Mundo Obrero   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO