Mundo Obrero Venezuela

PROTESTA POPULAR

Pobladas en Urariche y Chivacoa, Yaracuy, cansados de tanta miseria y por colapso de servicios públicos

La catástrofe económica y social sigue azotando el pueblo, agudizándose las calamidades durante la pandemia. En Urariche, estado Yaracuy, este martes el pueblo salió enardecido frente a una situación insoportable. También en Chivacoa, del mismo estado, este miércoles salieron a protestar. Situaciones semejantes se dieron en Puerto Ordaz (Bolívar), Coro (Falcón), San Cristóbal (Táchira).

Miércoles 23 de septiembre | 19:33

En las imágenes pobladores de Urariche y Chivacoa, estado Yaracuy, en las protestas

Sin ningún tipo de convocatoria, los pobladores de Urariche salieron a las calles para protestar por la falta de servicios básicos elementales en medio de la pandemia por COVID-19. Cansados de tanta miseria, hambre, colapso de los servicios como del agua, luz, sin gasolina, el alto costo de la vida, etc., los habitantes de este pequeño municipio se hicieron sentir en una contundente protesta.

Pese a que en las últimas semanas Venezuela ha registrado un repunte de casos por covid-19, las personas, desesperadas por tener respuestas ante el colapso de los servicios, salieron hartas a las calles. A pesar de la gran movilización desde la plaza Bolívar del poblado de Urariche, los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional.

Urachiche es la capital del Municipio Urachiche, en la región centro-norte del país, cuenta con una población estimada de alrededor de 25 mil habitantes. Con consignas, carteles y pancartas, además de la protesta por los servicios básicos también salieron a exigir mejores condiciones laborales y salariales.

Así abarrotaron las calles gritando consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro. “El pueblo arrecho reclama sus derechos“, era una de las consignas que se expresaron en la manifestación. También gritaban “El pueblo unido, jamás será vencido”, reclamando la escasez de agua, fallas eléctricas, falta de transporte por la crisis de gasolina, entre otros problemas que atraviesa el país.

En la poblada de Urariche se sumaron los docentes y otros sectores laborales así como los pensionados. Es que además de la desolación frente a la falta de servicios tan elementales, los salarios y las pensiones continúan siendo inexistentes rondando los dos o tres dólares mensuales. Es una verdadera miseria que ya es más que insoportable, mientras que por parte del Gobierno de Maduro no reciben ninguna respuesta.

El miércoles fue el turno de Chivacoa, también en el estado Yaracuy, para salir a la protesta. La marcha y protesta que fue convocada por los docentes, se masificó luego de que miembros de diversas comunidades, empleados públicos y otros sectores como pequeños comerciantes, productores, transportistas, se sumaron.

Con una población estimada de 85 mil habitantes, Chivacoa es una ciudad ubicada en el municipio Bruzual. Si bien su economía gira en torno de la actividad agrícola, en el plano industrial, Chivacoa está catalogada como la ciudad industrial yaracuyana, por las empresas instaladas ligadas a la agroproducción. Pero la crisis ha afectado con fuerza a esta ciudad.

Es por eso que las protestas fueron con fuerza, recorriendo varias calles hasta la plaza Bolívar donde los manifestantes fueron reprimidos. Las imágenes de la manifestación se viralizaron en redes sociales, debido a la masiva participación que tuvo esta actividad de calle. "No tenemos miedo, no tenemos miedo" así respondían a los integrantes de los órganos de represión que lanzaban bombas lacrimógenas.

En otras partes del país también se desarrollaron protestas aunque en menor escala que Urariche. En la comunidad de Pirineros I, en San Cristóbal, estado Táchira, salieron a protestar tras cumplir un año sin distribución de gas. “No puede ser que personas de la tercera edad, jóvenes y recién nacidos sufran por no alimentarse correctamente por los constantes cortes de luz y que no contamos con el servicio de gas. Exigimos que se surta de gas a Pirineos”, declaraba uno de los manifestantes a La Prensa de Táchira.

En Core 8, de Puerto Ordaz, estado Bolívar, no han abandonado las calles para exigir el suministro de agua por tuberías. Este martes protestaron nuevamente tras 50 días sin el servicio, debiendo recurrir a la compra de agua. Así también se pudo observar las protestas de habitantes de la urbanización Independencia ubicada en Coro, estado Falcón, salieron a protestar este martes por las constantes fallas en los servicios públicos como el agua, el gas doméstico y la luz.

Ante toda esta situación imperante de una calamidad insoportable, el pueblo comienza nuevamente a salir a protestar con más contundencia como lo hizo al inicio de la pandemia, mientras es sometida a un confinamiento donde no se les garantiza lo más elemental menos aún un ingreso al nivel de la canasta básica.

Es por eso que además de pobladores de diversos municipios también se desarrollan protestas de trabajadores como petroleros en Anzoátegui, de las industrias básicas en Guayana, los del sector del magisterio, de la salud, entre otros. Si bien se trata de focos de protestas, marcan un dinámica que de tomarse con más fuerza y generalizada entre los trabajadores, pueden marcar el camino de la retomada de las luchas, que mediante organización y un programa de acción ante la catástrofe, se pueda dar un basta esta situación que se arrastra por más de seis años, y que no sean los trabajadores y el pueblo los que sigan pagando la crisis.






Temas relacionados

Catástrofe económica Venezuela   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Protestas   /   Nicolás Maduro   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO