Internacional

PANDEMIA MUNDIAL

Por la presión de trabajadores ordenan cierre de trasnacional Cobre Panamá

En Panamá se registró el primer caso de Covid- 19 en la Minera Panamá (Cobre Panamá) empresa perteneciente al grupo First Quantum Minerals Ltd, que opera en todo el planeta y es una de las principales 10 en el mercado de extractivismo del cobre, entre otros minerales.

Miércoles 8 de abril | 19:09

La gigantesca minera reportó el caso de contagio, a lo que el gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA) resolvió la instalación de un cerco sanitario en el área de trabajo. Pero el pasado 4 de abril se registró al primer minero fallecido debido a contagio en Donoso, provincia de Colón.

Este cerco sanitario fue puesto debido a que se registraron desde hace semanas a trabajadores con síntomas de la enfermedad mundial, pero la empresa Cobre Panamá retiraba a quienes los presentaban hasta un punto avanzado sin hacer una campaña de test masivos y por supuesto sin cerrar sus instalaciones en el momento adecuado para evitar las pérdidas humanas.

En esta Minera Panamá laboran aproximadamente 10 mil trabajadores que puede transformarse en un gran foco infeccioso por la alta concentración obrera que conviven en grandes grupos, incluso pernoctan en dormitorios colectivos en los campamentos.

No obstante, la minera siguió sus actividades a pesar de que a nivel mundial se conoce la veloz tasa de contagio de esta sepa de SARS, solicitando a los trabajadores la “solidaridad” mediante la propuesta de donar un día de salario, mientras que las ganancias por la extracción de minerales como oro, plata y cobre le dejaron entre junio y diciembre del 2019 de $524 millones en ventas brutas.

Por su parte el gobierno consideró que el cerco y unas cuantas medidas anunciadas por la empresa eran suficiente para hacer frente a la pandemia, pero fueron los trabajadores ante la pérdida de su compañero y las pésimas condiciones laborales y sanitarias que viven, quienes protestaron y exigir el cierre total de la minera durante la cuarentena.

Estas presiones de los trabajadores obligaron a la dirección sindical del Sindicato Industrial de Trabajadores/ras de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería a publicar en redes sociales la solicitud al gobierno para cerrar la mina. Debido a esto se ordenó el cierre temporal de la minera este lunes al detectarse más de 11 casos positivos entre los trabajadores.

Además, consiguieron que la dirección del Sindicato exija también que la empresa ponga a disposición del Estado sus instalaciones y recursos para ayudar a mitigar la pandemia del Covid-19 y que Cobre Panamá contribuya con una parte de los ingresos por exportación para que comunidades vecinas reciban alimentos, medicamentos y servicios de salud.

First Quantum Minerals también ha sido denunciado por mantener a los trabajadores en contra de su voluntad en las minas amenazándoles con terminar sus contratos y la pérdida de su empleo. No es claro aún si la empresa reduzca salarios o elimine contratos durante el período de la cuarentena. Desde ya, como los trabajadores consiguieron el cierre, deben impedir cualquier medida arbitraria de la empresa en contra de sus intereses.

Cabe mencionar que el trabajador fallecido formaba parte de la subcontratación por outsourcing por lo cual probablemente no gozaba de prestaciones y será su familia quién además de perder su sustento enfrentará la carga de los gastos funerarios, ante la complicidad del gobierno de Laurentino Cortizo y la transnacional canadiense que pusieron por delante las ganancias de la empresa sobre las vidas de los trabajadores.

Al momento de cerrar este artículo en Panamá se registran 2,528 casos positivos por coronavirus, 63 defunciones y 16 recuperados.






Temas relacionados

Covid-19   /   Panamá   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO