Política Venezuela

INFORMAN LOS PROPIOS TRABAJADORES

Por tercer día consecutivo trabajadores de VENVIDRIO continúan en pie de lucha por sus reclamos

Este viernes, luego que desde el miércoles los trabajadores de VENVIDRIO salieran a protestar por un salario digno y el respeto a las convenciones colectivas, dieron continuidad a su lucha y han anunciado que no cesarán en su pelea hasta conseguir sus derechos. A seguir, un reportaje donde informan los propios trabajadores.

Viernes 30 de agosto | 19:29

Reportaje

La Izquierda Diario conversó con uno de sus trabajadores, que por razones a posible represalia nos solicitó mantener su nombre en anonimato. “Hoy (viernes) nos encontramos en las afueras de las instalaciones de la planta de Venvidrio, carretera nacional Los Guayos, sector Las Garcitas, protestando de manera pacífica en la lucha de nuestras reivindicaciones salariales”, afirma.

Sobre cómo se ha estado dando la violación a todos sus derechos nos comenta que “Como sabrán, desde que la nueva junta directiva que fue nombrada a partir de la ejecución de la presidencia del señor Almirante César Salazar Coll en junio del año pasado, se nos ha venido haciendo una serie de violaciones a nuestra contratación colectiva, de beneficios laborales que se han adquirido a través del tiempo y como tal ellos alegan a su antojo que la empresa no está produciendo como tal, que la empresa no está dando número, teniendo en cuenta o no teniendo en cuenta ellos que aquí la masa laboral quien menos tiene años de servicio debe tener dos años de servicio, un año se servicio…, y con el cual ya uno se capacita y se adiestra dentro de esta universidad de la vida que se llama Venezolana del Vidrio. Hoy por hoy, nosotros sabemos los cálculos y los números que nos conlleva esa producción, lo que pasa es que como tal, como somos masa laboral, no tenemos acceso a esos números.”

Para hacer más gráfica esta situación detalla: “Se los explico de la siguiente forma, ahorita tenemos en operatividad tres máquinas, de quince líneas de producción, tenemos solamente tres máquinas, lo cual eso da un número de logística relativo en monedas extranjeras de 50 mil dólares cada 24 horas, me entiende, ya que nuestros productos están siendo vendido por Colombia y lo están cancelando es en monedas extranjeras”.

Enfatizando que “Nosotros simple y llanamente estamos exigiendo el respeto a nuestra contratación colectiva y un día de salario justo”.

Porque no es justo de que un padre de familia con una familia de seis integrantes esté ganando 1600 bolívares diarios y que tengamos que salir a la calle y enfrentarnos a una inflación con el cual ayer conseguí una harina pan en 24 mil bolívares.

Con tres días ya en pie de lucha insiste en que “Esa es nuestra única lucha, y ya hoy le tenemos que decir al señor César Salazar Coll que los trabajadores de Venezolana del Vidrio no le tenemos miedo, porque ellos sí amedrentan a los trabajadores de manera de mantenerlos agazapados y de no tener el libre acceso a una buena información, por lo menos de la productividad de la empresa, que nosotros como tal ya con las herramientas que tenemos la manejamos. Es por eso que nosotros estamos por tercer día consecutivo fuera de nuestras instalaciones protestando de manera pacífica y exigiendo que se nos respeten nuestros derechos laborales, nuestra contratación colectiva, única y exclusivamente."

Los trabajadores se han cansado de esta situación, se han cansado de que se les violen sus derechos, “hoy por hoy estamos en pie de lucha es por eso”:

Porque no es justo que nosotros hoy en día lleguemos a nuestros hogares y que nuestros hijos nos digan “papá qué me trajiste” y entonces llegamos y es con las manos peladas, con las manos vacías, porque no tenemos para darles a nuestros hijos ni siquiera una galleta.

Los trabajadores también denuncian la actual situación de Venvidrio, incluso hablando de corrupción. Afirman que en su apogeo tenía una producción de 1000 paletas de productos terminados por cada 24 horas, actualmente tiene una producción de un 20% o 25%. “Y es lo que nos tiene preocupados a la masa laboral, ya que no hay inversión en ninguno de los sentidos. Cómo es posible que una planta tan poderosa hoy no tenga electrodo 6013 y disco de corte, algo que es tan básico en una empresa”, sostienen.

Maquina totalmente parada, "y cuando terminen de quebrar la empresa la culpa se la echarán a los trabajadores"

Por último, los trabajadores hacen un llamado: “Esa es lucha que los trabajadores de Venezolana Venvidrio emprendieron el día miércoles y no vamos a desmayar, no vamos a cesar nuestras operaciones hasta tanto no consigamos lo único por lo que nosotros estamos peleando, que es un día de salario justo y el respeto a la contratación colectiva, única y exclusivamente ese es el norte de la masa trabajadora de Venvidrio que hoy se encuentra fuera de las instalaciones de la planta”. A través de vídeos que hacen circular por las redes de su lucha, los trabajadores hacen un llamado al pueblo en general a apoyar su lucha, que es la lucha de todos.






Temas relacionados

Contrato Colectivo   /   Política Venezuela   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO