Internacional

REFUGIADOS ESTADO ESPAÑOL

Protestas contra el acuerdo entre Turquía y la UE sobre los refugiados

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han convocado manifestaciones el próximo miércoles 16 de marzo en todas las capitales de provincia del Estado.

Diego Lotito

@diegolotito

Miércoles 16 de marzo de 2016

Policías obligan a dar la vuelta a un grupo de migrantes que intentaron buscar una ruta alternativa para cruzar a Macedonia. Foto: EFE/NAKE BATEV

La convocatoria es en rechazo al acuerdo entre Turquía y la Unión Europea que supondría, de firmarse, la devolución a este país de los refugiados que hubieran conseguido alcanzar suelo europeo.

A la convocatoria, impulsada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, también adhieren todos los partidos políticos de ámbito estatal salvo el PP (PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y Equo) y se han sumado también USO, las organizaciones católicas Cáritas y HOAC; la Federación de Derechos Humanos de España, el Consejo General de la Abogacía, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Médicos del Mundo, MPDL-Movimiento por la Paz, EAPN, ACCEM, CEAR y UNICEF-España.

En un comunicado, CCOO de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento todas las organizaciones de la región a sumarse a las convocatorias. El sindicato espera que la ciudadanía participe de las concentraciones del miércoles “para expresar su solidaridad con los refugiados; para denunciar la actitud de gobiernos e instituciones europeas y para exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa”.

El mayor ejemplo de la reaccionaria política de la UE hacia los refugiados es el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada con Turquía, el cual incluye la “devolución” al país eurasiático desde territorio griego de los refugiados, una política duramente cuestionada por la ONU y numerosas ONG que lo consideran ilegal.

Para alcanzar un acuerdo definitivo, que debería negociarse este martes, el presidente del Parlamento Europeo confirmó que la UE está dispuesta a entregar 6000 millones de euros a Turquía para que “controle” la entrada de refugiados a Europa.

Desde el pasado otoño cientos de miles de refugiados llegados desde Turquía a las costas griegas seguían su viaje por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia hasta Austria, Alemania y otros países del norte de Europa. El cierre de las fronteras en los Balcanes ha dejado varados en Grecia a unos 36.000 refugiados, según datos oficiales griegos. Miles de ellos han intentado en el día de ayer abrirse paso hacia Macedonia, pero fueron repelidos y expulsados ilegalmente a Grecia por el gobierno.

La negociación de la UE con Turquía lejos de buscar una salida de fondo a la crisis de los refugiados, busca evitar que sigan llegando a Europa, así ya no serán un ‘problema europeo’.

Frente a la política xenófoba y reaccionaria de la UE, numerosos activistas y organizaciones en varios países europeos comienzan a dar cuerpo a un movimiento masivo por la libertad de circulación de las personas y plenos derechos para los refugiados. Un reclamo relacionado a la lucha contra todas las injerencias y guerras imperialistas que son fuente permanente de conflictos y desplazamientos masivos de poblaciones que huyen de la miseria y las guerras.






Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /   Solidaridad   /   CCOO   /   UGT   /   Refugiados   /   Turquía   /   Europa   /   Unión Europea   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO