Política Estado Español

CATALUNYA

Protestas contra el rey en Barcelona: "Ni súbditos del régimen ni herederos del franquismo"

“Ni Rey, ni Miedo”, “No tenemos rey” o “Fuera el Borbón” son los lemas de las concentraciones en repudio a la venida de Felipe VI a Barcelona, en pleno "otoño catalán" contra la sentencia del procés y la represión.

Lunes 4 de noviembre | 07:18

Desde el domingo se han convocado concentraciones y protestas ante la previsión de que la Familia Real participe este lunes, en la entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) en Barcelona.

El monarca viene a Barcelona justo en el “otoño caliente” catalán cuando continúan las protestas contra la sentencia y las movilizaciones contra la brutal represión de la policía nacional y los mossos, que cuenta con más de 200 detenidos y 40 personas presas y presos políticos.

Con un fuerte dispositivo de seguridad policial que prácticamente ha militarizado toda la zona, las concentraciones vienen calentando motores desde el domingo, convocadas tanto por Tsunami democràtic, la Plataforma 3-O, los CDRs y la izquierda independentista desde la CUP, entre otras organizaciones. También una columna de los jóvenes que están acampados en la plaza Universitat desde hace cuatro días, se ha manifestado con la pancarta "La lucha de la juventud, el futuro de nuestro pueblo".

Las concentraciones del domingo acabaron con una cacerola en la que participaron unas 2.000 personas frente al Palau de Congressos de Catalunya y el hotel Juan Carlos en la Diagonal, en previsión de que Felipe VI se aloje en ese hotel.

La afluencia de personas ha provocado importantes cortes de tráfico en la avenida Diagonal –uno de los principales accesos a la ciudad–. La protesta central será este lunes a las 16.30 ante Palau de Congressos, donde se hará el acto. Los CDRs convocan desde diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte La CUP convoca esta manifestación con las consignas “Ni subdits del règim, ni hereus del franquisme. Barcelona no t’espera!” (Ni súbditos del régimen, ni herederos del franquismo. Barcelona no te espera).

Frente a estas protestas, el Govern catalán y el Gobierno central no dudaron en militarizar toda la zona con un fuerte dispositivo de seguridad. El tramo lateral de la Avenida Diagonal, cercano al Palau de Congressos, está blindado con vallas y rodeado de furgones de los Mossos d’Esquadra, mientras un helicóptero policial sobrevuela la zona.






Temas relacionados

#VotoNuloxCatalunya   /   Borbons   /   Autodeterminació de Catalunya   /   Borbones   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO