Internacional

ALERTA SPOILER

¿Qué hay detrás del encuentro entre Trump y el “progresista” López Obrador?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó a Donald Trump. Para algunos fue una sorpresa el grado de subordinación del "progresista" AMLO al jefe del imperio. Para otros, solo una confirmación. El análisis de Claudia Cinatti.

Lunes 13 de julio | 11:42

YouTube
  •  En principio el tratado entró en vigencia el 1 de Julio y es el reemplazo del viejo tratado de libre comercio que regía desde 1994. La reunión fue un hecho político. Donald Trump cuando asumió la presidencia en 2017 empezó con una política de renegociación de los tratados comerciales en particular este. Con una política de extorsión permanente, tanto económica y usando a los inmigrantes y latinos indocumentados como monedas de cambio, obteniendo mejores condiciones para el capital norteamericano. Ese tratado estaba firmados e negoció con el Gobierno anterior de Peña Nieto y lo terminó firmando López Obrador.

    Te puede interesar: Reunión AMLO-Trump: saldos de una visita al imperio

  •  Los dichos de López Obrador fueron realmente increíbles. "Donald Trump ha tratado al pueblo mexicano con respeto", por ejemplo. Trump incluso volvió con un nuevo ataque al pueblo mexicano diciendo que "si no hubieran cerrado las fronteras, Méxicos hubiera infestado con coronavirus a personas en Estados Unidos".
  •  Donald Trump está en un momento complicado de la campaña electoral. Primero, el marco general es que esta acción del Gobierno mexicano supuestamente progresista cuando todos sabemos que hace un mes Estados Unidos está siendo repudiado con movilizaciones antiracistas. A Donald Trump le sirve a los términos electorales, nuevas concesiones de México y Canadá. Una parte del tratado tiene que ver con que sube el porcentaje de partes de acero y producción regional de la industria automotriz que atraviesa la guerra comercial con China.
  •  Esta semana, intentó deportar 700 mil jóvenes mexicanos e indocumentados que son los que se llaman los "grimer", niños que ingresaron a los Estados Unidos y que ahora son jóvenes que han hecho su vida en USA y que están protegidos por una legislación precaria pero les permite seguir viviendo allí. Trump intentó derogar eso, tuvo una derrota en la Corte Suprema y ahora dice que le va a facilitar la ciudadanía, todo eso tiene que ver con lo que digan las encuestas.

    Mirá la entrevista completa a Claudia Cinatti en el video.

    Te puede interesar: Gran acto internacionalista: un grito de miles contra el racismo y la violencia policial






    Temas relacionados

    #LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /   Acto internacionalista FT-CI   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Donald Trump   /   Francia   /   Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO