Internacional

UNA RED QUE CRECE

Red Internacional La Izquierda Diario: una voz que crece frente a la pandemia del coronavirus

Con ediciones en 12 países y 8 idiomas, y prontos a incorporar dos nuevas ediciones en América Latina, la Red Internacional La Izquierda Diario se ha convertido en una voz indispensable en medio de la crisis del coronavirus, con denuncias de las condiciones en la que las viven los y las trabajadoras, análisis, campañas políticas digitales y la opinión de especialistas. Así lo demuestra el crecimiento, con millones de entradas, que la Red Internacional registró en las últimas semanas.

Martes 24 de marzo | 18:10

Con picos de visitas y millones de entradas en Argentina, Estado español, Francia, Brasil y Chile entre otros, la Red Internacional La Izquierda Diario se ha convertido en una voz indispensable en medio de la pandemia del coronavirus.

Contando con ediciones en 12 países y 8 idiomas, y prontos a incorporar dos nuevas ediciones en Perú y Costa Rica, la Red Internacional suma la voz de especialistas, el análisis de la situación sanitaria, económica e internacional. También impulsa campañas políticas digitales en las redes sociales, que se han venido viralizado en varios países, expresando el cuestionamiento a las medidas parciales que toman los gobiernos para evitar afectar las ganancias de los empresarios, empezando por los de la salud privada, los laboratorios y farmacéuticas. A esto se suma el lanzamiento de La Izquierda Diario Multimedia, porque queremos ir por más y llegar a millones de personas con programas en vivo y on demand, en video, radio y podcast.

Mientras que la mayoría de los medios solo informan las medidas oficiales de los distintos Gobiernos y en muchos casos alientan salidas represivas y de confinamiento sin cuestionar la crisis de los sistemas sanitarios; los diarios de la Red Internacional han ganado una importante audiencia alrededor del mundo, mostrando el "lado b" de la pandemia. La realidad del día a día de millones de trabajadores y trabajadoras que no se pueden quedar en sus casas y son obligados a viajar hacinados con riesgo de contagio, la situación calamitosa de la salud publica tras años de vaciamiento, la falta de camas en las unidades de terapia intensiva, de respiradores artificiales, barbijos y la negativa de la mayoría de los gobiernos a realizar test masivos, como lo recomienda incluso la OMS o se realizó con éxito en países como Corea del Sur o Alemania.

Argentina

Es así que La Izquierda Diario de Argentina tuvo en los últimos días un récord total de ingresos al sitio, llegando a casi 250.000 sesiones en un solo día este lunes 23 de marzo, y con más de 2.800.000 visitas en lo que va del mes.

Entre las notas más leídas se encuentran aquellas que denuncian las condiciones de millones de trabajadores y trabajadoras que no pueden cumplir con el #QuedateEnTuCasa y se ven obligados a ir a trabajar en transportes hacinados o sin las condiciones básicas de protección. También se encuentra la denuncia de la situación de vaciamiento en la que está el sistema de salud, y análisis de especialistas para ofrecer una respuesta a la cuarentena obligatoria que se realiza sin un plan de conjunto para garantizar condiciones básicas o test masivos para frenar la propagación.

También te puede interesar:

  •  El testeo masivo: una necesidad urgente para enfrentar seriamente el coronavirus
  •  Nuestro aporte ante una situación muy grave: La Izquierda Diario y la crisis del coronavirus
  • Además, en Argentina, como en otros diarios de la red, venimos alentando la militancia en las redes sociales para que nuestras ideas lleguen a millones. Es así que el hashtag #TestMasivosYMasCamasTerapiaYA se convirtió en primera tendencia en Twitter de Argentina el lunes, así como ya se habían impuesto otros similares en los días previos.

    Estado español

    En el Estado español, Izquierda Diario llega a cientos de miles de personas convirtiéndose en uno de los medios clave que denuncia la situación ante la epidemia.

    En lo que va de marzo superó los 450.000 ingresos, mostrando una clara dinámica ascendente.

    Siendo el segundo país en índice de crecimiento de contagios diarios, en el Estado español, el Gobierno, la patronal, la monarquía, las direcciones sindicales burocráticas, se han alineado tras una hipócrita unidad nacional que tiene como único objetivo salvaguardar los intereses capitalistas en estos momentos de crisis.

    Izquierda Diario se convirtió en la voz de millones de trabajadores, denunciando el colapso del sistema sanitario y la muerte de nuestros mayores en condiciones brutales porque no hay respiradores ni UCIs disponibles tras décadas de recortes neoliberales de la sanidad pública, un confinamiento impuesto y la militarización de las calles porque el Gobierno de niega a plantear seriamente la necesidad de hacer tests masivos a la población como se hizo en otros países o la restructuración de todo el sistema productivo para fabricar todo lo necesario para un plan sanitario de emergencia, mientras millones están obligados a salir a trabajar sin las mínimas condiciones sanitarias.

    Los 10 artículos más visitados entre el 1 y el 20 de marzo de 2020.

    Izquierda Diario ha sido también el órgano de difusión de los mejores ejemplos de lucha y organización de nuestra clase para enfrentar esta crisis y el despotismo de las patronales que no les tiembla el pulso a la hora de superxplotar o exponer a los trabajadores a condiciones aberrantes de trabajo en medio de la pandemia.

    Es por esto que al finalizar el mes, más de medio millón de lectoras y lectores habrán visitado Izquierda Diario para informarse de la crisis minuto a minuto desde un punto de vista de la clase trabajadora, internacionalista y anticapitalista.

    Francia

    En Francia, el sitio Revolution Permanente, lleva más de 1.4 millones de entradas en lo que va del mes y se encuentra en una dinámica ascendente, pudiendo llegar a los 2 millones de visitas a fin de mes.

    Allí también las denuncias a la política de Macron, la situación en la que trabajan médicos, enfermeras y personal sanitario y todos aquellos que deben ir a trabajar en condiciones inseguras a trabajos que no son considerados esenciales, son el motor de los ingresos al sitio.

    Es el caso por ejemplo de los trabajadores de la gigante de la aviación Airbus, cuyos trabajadores exigen que las mascarillas que les dan para trabajar sean donadas en primer lugar a los trabajadores de la salud y en segundo lugar proponen un plan de reconversión de la producción para empezar a fabricar respiradores artificiales para todos aquellos que los necesiten.

    Te puede interesar: Trabajadores de Airbus Francia: “Que la empresa done mascarillas para los sanitarios o no volvemos al trabajo”

    A continuación algunas de las notas más leídas en Revolution Permanente

    Esto ha permitido que en los primeros tres meses del año acumulen casi 5 millones de visitas, un récord considerando que en todo 2019 habían tenido unos 13 millones de accesos. Un número ya de por si importante y motorizado por el trabajo de Revolution Permanente en la cobertura de la lucha de los chalecos amarillos primero, y de la lucha contra la reforma de las pensiones después.

    Brasil

    En Brasil, el sitio Esquerda Diario, ya superó 1.400.000 entradas en los que va de marzo y tuvo picos en los últimos días que son récord en ingresos, como el 19 de marzo con 122.000 en un solo día.

    Como se puede ver en el siguiente cuadro, los ingresos se encuentran motorizados en primer lugar por la denuncia a las condiciones de trabajo de los millones de brasileños y brasileñas que deben cumplir su jornada laboral como si nada pasara, sin condiciones de salubridad y en muchos casos sin licencias pagas o, hasta como quiso decretar Bolsonaro, sin salario durante cuatro meses.

    A estos datos hay que sumarles las millones de interacciones en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

    Chile

    En La Izquierda Diario de Chile, llevan más de 720.000 ingresos en lo que va del mes, habiendo registrado un pico de 100.000 visitantes solo el 20 de marzo.

    En la edición chilena, a la denuncia de los trabajadores y trabajadoras se le suma el cuestionamiento al estado de sitio ordenado por el degradado Gobierno de Sebastián Piñera y la militarización de las calles, como motor de los ingresos al sitio.

    Se destacan entre ellos en artículo El desprecio e insulto del gobierno: bono Covid-19 serán $13.155: "apenas alcanzaría para comprar un balón de gas de 11 kilos" con 50.000 ingresos y la denuncia del Colegio médico que declaró que el Gobierno oculta información con más de 40.000 lecturas.

    Al igual que en la edición Argentina, La Izquierda Diario Chile ha comenzado una campaña de agitación en las redes sociales que le ha permitido llegar a millones de personas con sus ideas. Así, el hashtag #LicenciasLaboralesMasivas se convirtió el lunes en primera en twitter ante una escandalosa resolución del Ministerio de Salud en la que solo se otorgarían licencias pagas si se podía comprobar que el contagio sucedió en el lugar de trabajo.

    Una dinámica ascendente de toda la Red internacional

    Por su parte La Izquierda Diario México llegó a 1.000.000 de visitas en lo que va de Marzo, con un pico de 290.000 ingresos en un solo día el 18 de marzo.

    Esta edición se ha convertido en la voz que enfrenta la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien puso por delante garantizar los negocios capitalistas, en lugar de implementar un plan para enfrentar la pandemia.

    En La Izquierda Diario México se pueden leer las denuncias de los maestros que han sido obligados a ir a trabajar en plena contingencia y de los telefonistas que no cuentan con las condiciones de seguridad sanitaria elementales, así como de los trabajadores de la salud que exigen insumos para atender a la comunidad.

    Al igual que otros diarios de la Red, desde México están impulsando en redes sociales campañas políticas activas exigiendo #TestsMasivosYa, como parte de un programa integral ante la crisis sanitaria.

    Esa misma dinámica ascendente es la que se ve en el resto de las ediciones de la Red Internacional como en La Izquierda Diario Venezuela, Uruguay, Bolivia, y en los sitios klasse gegen klasse de Alemania y en La Voce delle Lotte de Italia. Este último viene reflejando la situación de uno de los países más afectados por la pandemia como así también la lucha de los trabajadores, como la huelga general de este 25 de marzo contra el intento de los empresarios de dejar abiertas fábricas que no son esenciales.

    Párrafo aparte merece Left Voice el sitio en inglés de la Red Internacional con base en Estados Unidos, que viene creciendo sistemáticamente y convirtiendose en un referente no solo para la izquierda anticapitalista al interior del principal imperialismo del mundo, sino hacia el mundo angloparlante.

    Entre las principales lecturas en inglés se encuentra la denuncia a las condiciones laborales y los despidos masivos en medio de la pandemia, el cuestionamiento a la política de Donald Trump tanto al interior de Estados Unidos como en repudio a las sanciones contra Irán y Venezuela o los bombardeos contra Irak en medio del brote. Los debates ideológicos en torno a la candidatura de Bernie Sanders también han recibido mucha atención, en un contexto ideológico donde amplios sectores consideran el capitalismo un sistema criminal, que ha quedado al desnudo con la crisis del Covid19 y comienzan a abrazar la idea del socialismo. Frente a la podredumbre del Partido Demócrata, el debate sobre la necesidad de construir un partido de los trabajadores y jóvenes socialistas independiente también ha cobrado fuerza y es seguido por la audiencia de Left Voice.

    A estos diario de la Red Internacional se sumaran en breve los sitios de Perú y Costa Rica.

    Por último en los próximos días y semanas empezaremos a multiplicar el material audiovisual como parte del lanzamiento de La Izquierda Diario Multimedia, para llegar a millones de personas con programas en vivo y on demand, en video, radio y podcast.






    Temas relacionados

    Red internacional   /   Coronavirus   /   La Izquierda Diario   /   Internacional

    Comentarios

    DEJAR COMENTARIO