Internacional

CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

Renuncia el primer ministro italiano por falta de apoyo parlamentario

Giuseppe Conte, presentará este martes su dimisión tras la crisis provocada por el retiro de la coalición de gobierno del partido Italia Viva de Matteo Renzi.

Lunes 25 de enero | 22:47

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, comunicará por la mañana su intención de dimitir en un Consejo de Ministros y después acudirá ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, al palacio romano del Quirinale.

Su intención es lograr un nuevo encargo por parte del presidente para formar Gobierno, el tercero en dos año y medio, dada la actual falta de apoyos en la Cámara de Diputados y el Senado tras la salida de la coalición gubernamental de la formación de Renzi el pasado 15 de enero.

Te puede interesar: Renzi abandona el Gobierno de Conte en Italia y abre una crisis en medio de la pandemia

Ese día explotó la crisis política que ahora fuerza la renuncia de Conte porque con la salida de Italia Viva, la coalición gobernante perdió 80 diputados y 18 senadores además de dos ministras y el subsecretario de Exteriores.

La ruptura, según explicó el propio Renzi, se generó a partir de diferencias en la gestión de la pandemia. La segunda ola en Italia ya llevaba varios meses en esos días y estaba prácticamente fuera de control, con más de 80.000 muertes y un sistema de salud colapsado.

Te puede interesar: La segunda ola está abrumando a Italia y el Gobierno reacciona mal y tarde

Con la renuncia del primer ministro, el mejor escenario para el vapuleado régimen político italiano es que Conte logre formar un nuevo gobierno con otras alianzas parlamentarias. De no ser posible, la salida más abrupta sería disolver la actual Legislatura, iniciada en marzo de 2018 y que debería hasta 2023, y convocar a nuevas elecciones que renueven las dos Cámaras.






Temas relacionados

Giuseppe Conte   /   Matteo Renzi   /   Italia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO