Internacional

CORONAVIRUS

Renunció el ministro Mañalich en Chile tras escándalo con cifras de muertes por Covid-19

Un estudio reveló que el Gobierno oculto cifras más altas de fallecidos. El Presidente nombró nuevo ministro de Salud ¿quién es?

Sábado 13 de junio | 15:05

Según dio a conocer una investigación de CIPER (Centro de Investigación Periodística), el Gobierno chileno mantuvo oculto un segundo conteo diario de muertes por coronavirus, que basado en el criterio de la OMS suma más de 5 mil muertes.

Más información: Escandaloso: Gobierno oculta cifra real de muertes por Covid-19, son más de 5 mil

Tras esa revelación, el ministro Jaime Mañalich dejó su cargo este sábado. De manera sorpresiva, el Gobierno anunció el cambio en el gabinete Sebastián Piñera.

La salida de Jaime Mañalich es un reflejo de las improvisaciones del Gobierno y su desidia a las demandas de los trabajadores de la salud y usuarios. Pero no sólo Mañalich es el responsable, es todo el Gobierno.

El cargo en el ministerio de Salud lo pasará a ocupar Enrique Paris. El ex presidente del Colegio Médico comenzó a trabajar con Piñera durante su primer mandato y hasta asumir el cargo era parte del directorio de la Clínica Los Condes, misma clínica donde trabajó el ahora exministro Mañalich.

La llegada de Paris al ministerio de Salud es un intento del gobierno por poner a un ministro más "dialogante" y para garantizar la impunidad de Mañalich y el gobierno cuya estrategia ha dejado a miles de muertos.

La designación de Paris por ahora no indica un cambio en la política del Gobierno ante la pandemia. El nuevo ministro había asegurado que "la culpa no es del gobierno, la culpa es del virus" en una entrevista realizada el pasado 15 de mayo.

Ante la desidia y las provocaciones del Gobierno es necesario la lucha por un programa de emergencia que considere testeos masivos, la expropiación de viviendas ociosas y hoteles para el uso gratuito de albergues y residencias de calidad para el tratamiento del virus, exigencia de insumos, junto a la prohibición de despidos, cierre de empresas no esenciales y un ingreso de emergencia.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   #covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Jaime Mañalich   /   Ministerio de Salud   /   Ministerio de Salud   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO