Internacional

CORONAVIRUS Y HAMBRE

Reprimen en Chile protestas por hambre

Ante la mísera propuesta del Gobierno de entregar cajas de alimentos a sectores empobrecidos por la pandemia, vecinos de El Bosque, en la zona sur de Santiago, se han manifestado en las calles denunciando la desidia del gobierno.

Lunes 18 de mayo | 14:23

Vecinos de la comuna de El Bosque, en la zona sur de Región Metropolitana de Santiago, fueron duramente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros ante la protesta por falta de alimentos en el sector y abandono de parte del Gobierno y las autoridades.

Los vecinos de El Bosque se organizaron y salieron a las calles durante el mediodía de este lunes ante la falta de alimento y de atención médica.

"El Estado ha estado ayudando a los empresarios y a los bancos. Esto no es contra la cuarentena, es contra el hambre", señaló uno de los vecinos.

Durante la noche de este domingo el presidente Sebastián Piñera anunció el reparto de 2,5 millones canastas de alimentos para las familias más pobres, medida completamente insuficiente ante los 801.800 desocupados al trimestre móvil enero–marzo, según el último reporte del Instituto de Estadísticas (INE).

Te puede interesar: Semana clave en Chile: 40.000 contagiados y riesgo de colapso sanitario

Sin embargo, durante la mañana de este lunes largas filas se establecieron en distintas municipalidades exigiendo la entrega de alimentos. Mientras el Gobierno llama a la unidad nacional cuando los despidos y suspensiones laborales continúan operando a favor de las ganancias de los grandes empresarios, ha quedado demostrado que la vuelta a la normalidad señalada por el gobierno deja a la deriva y desprotección a millones de trabajadores.

Dauno Tótoro, editor de La Izquierdo Diario Chile señaló: "La crisis sanitaria y social no la debe pagar la clase trabajadora. Es urgente frenar los despidos, que se distribuyan licencias masivas con el pago completo del salario para trabajadores no esenciales y un sueldo acorde a la canasta básica familiar de 500.000 pesos para quienes no tienen empleo, esto con el impuesto a las grandes fortunas donde se incluya a los bancos, para así financiar la lucha contra la pandemia".

"Es urgente revertir las prioridades, debemos pelear por el cese de funciones en todos los lugares no esenciales, para esto el principal organismo de los trabajadores, la CUT, debe romper su cuarentena con el gobierno e imponer un plan de de emergencia para enfrentar a este gobierno criminal", finalizó.

Mirá el programa especial sobre Chile de La Izquierda Diario Multimedia






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Hambre   /   Chile   /   Protestas   /   Sebastián Piñera   /   Protesta   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO