Política Venezuela

REPRESIÓN

Repudiamos juicio militar y encarcelamiento de estudiantes de la UPEL-Maracay

Luego del allanamiento a la universidad, 27 estudiantes están sometidos a juicio en tribunal militar, 22 han sido enviados a cárceles en Guárico y Bolívar.

Miércoles 5 de julio | 18:18

Suhey Ochoa
Estudiante de Estudios Políticos UCV
David Rivas
Estudiante de Sociología UCV

El pasado domingo 2 de julio, comisiones de la GNB o el SEBIN –no se supo bien por la poca identificación– ingresaron con pasamontañas y armas a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay, violentando la autonomía universitaria y, golpearon a vigilantes y estudiantes, llevándose detenidos a decenas de estos, incluyendo el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE), Alex González, y otro representante estudiantil.

Fueron recluidos en la comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de San Jacinto y presentados el lunes en la noche a la audiencia en un tribunal militar itinerante constituido en la comandancia general de la Policía de Aragua. Se trata del Tribunal Quinto de Control Militar del estado Aragua, a cargo del juez Edgar Volcanes. Luego de la audiencia, que se prolongó durante toda la noche, 27 estudiantes fueron privados de libertad, a 5 chicas les fue asignada prisión domiciliaria, a los 22 restantes, varones, les fue asignada reclusión a 11 en la cárcel “26 de julio” en San Juan de los Morros (Guárico), 11 en El Dorado (Bolívar).

Según el abogado defensor, Dimas Daniel Rivas, integrante de Foro Penal Maracay, la sesión transcurrió “entre amenazas e intimidaciones a imputados y abogados”. Los estudiantes fueron acusados de los delitos de “instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destrucción de fortaleza y violación de una zona de seguridad”.

Como estudiantes universitarios y militantes de la agrupación juvenil revolucionaria anticapitalista Barricada!, tal como sostenemos nuestro rechazo a la represión estatal contra manifestaciones, repudiamos también este hecho, que implica el allanamiento de la autonomía universitaria por los cuerpos represivos, la detención arbitraria de estudiantes, incluyendo representantes electos, así como el sometimiento a juicios militares de manifestantes. El gobierno usa artilugios de la ley militar para justificar los juicios militares a civiles que manifiestan, nosotros sostenemos que por ningún motivo avalamos que la justicia manejada por la propia corporación armada que reprime sea la que juzgue a los que protestan.

Sin en lo más mínimo con el programa que levanta la derecha, sostenemos por principio la defensa de las libertades democráticas ante los avances represivos de los gobiernos y el Estado. Sabemos de sobra que, así como es una mentira total que el de Maduro sea un gobierno “socialista” y “revolucionario”, también es demagogia la pose “democrática” de la oposición, sin embargo, es en modo alguno puede llevar a avalar el creciente autoritarismo y militarismo de un gobierno que, vaciado cada vez más de apoyo popular, se recuesta en las Fuerzas Armadas para sostenerse, gobernando bajo un estado de excepción permanente, legalizando incluso el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones, y pretendiendo imponer ahora una farsa de “Constituyente”.

Exigimos el cese de la represión a las manifestaciones, el cese del estado de excepción, los juicios militares a manifestante y la libertad inmediata de los estudiantes detenidos.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Venezuela   /   Represión   /   Nicolás Maduro   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO