Internacional

CHILE

Se desploma la popularidad de Bachelet por el rechazo a la jubilación privada

Ángela Suárez

Periodista

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 15:05

La nueva encuesta de la consultora Cadem, difundida este lunes, incluye una pregunta sobre el sistema privado de jubilaciones (AFP). El resultado no podría ser más claro: el rechazo de un 70% de la población a este sistema previsional va de la mano con el derrumbe de la imagen de la presidenta Bachelet.

Según los resultados, Bachelet tiene un 70% de desaprobación y solo un 20% de aprobación. En marzo de 2014, cuando asumió la presidencia, tenía un 53% de aprobación, cayendo drásticamente.

En cuanto al gabinete ministerial, este continúa con un 76% de desaprobación. Por su parte, las reformas impulsadas son todas rechazadas por la población: 59% desaprobación reforma tributaria, 64% de rechazo reforma educacional y 62% está en contra de la reforma laboral propuesta.

El rechazo a las AFP

Lo nuevo de esta encuesta fue el ítem dedicado a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y la percepción que tiene la población sobre el actual sistema de pensiones. Los resultados son lapidarios, la gran mayoría no está de acuerdo con el sistema impuesto en Dictadura.

Te puede interesar: Cientos de miles contra la jubilación privada en Chile

Un 78% de la población es usuaria del sistema de AFP, contra un 22% que no lo utiliza (muchos de estos por no tener contrato ni previsiones). El 71% está “poco satisfecho/nada satisfecho” con el actual sistema de pensiones, y solo un 5% está “muy satisfecho”.

Ante la pregunta “¿Y de quién cree usted que es la propiedad de los ahorros que se acumulan en su cuenta de AFP…?”, el 48% cree que de las AFP, un 36% considera que los ahorros son de los usuarios, y el 13% cree que pertenecen al Estado.

Continuando con el debate AFP, el 64% asegura que “No le alcanzará o no le alcanza para cubrir sus gastos básicos”, y un 27% considera que “Sólo le alcanzará o le alcanza para cubrir sus gastos básicos”, demostrando la precariedad y miseria que deben enfrentar más de 1.000.000 de jubilados.

Respecto a la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema previsional de las AFP…?”, el 87% está de acuerdo y solo un 7% considera que no se debe realizar ningún cambio.

La gran mayoría de la población está en contra del sistema de AFP, sabe que es un robo a los bolsillos de millones de trabajadores, y un destino miserable para los jubilados y adultos mayores del país. Así lo demostró la masiva marcha del 24 de julio, la manifestación realizada este lunes por jubilados, en Plaza Italia, y diversas protestas que se han llevado a cabo en estas últimas semanas.

En las próximas semanas,están planificadas dos nuevas convocatorias, el 10 y 21 de agosto, donde se espera una masiva concurrencia a nivel nacional, y que estas puedan ser un punto de apoyo en la lucha contra el actual sistema de pensiones.






Temas relacionados

Chile   /   NO + AFP   /   Jubilaciones   /   Michelle Bachelet   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO