NINGUNA NORMALIDAD

Se picó marzo: jueves de marchas, protestas y paros de laburantes en distintas partes del país

Paro de subte B, paro nacional de trabajadores de apps con corte en Puente Pueyrredón, cortes y movilizaciones contra la megaminería en Chubut, movilización al Ministerio de Trabajo de trabajadores de Ternium-Siderar planta Canning y caravana de trabajadores de Swiss Just.

Jueves 4 de marzo | 09:32

Foto: trabajadores de Ternium - Siderar planta Canning, en lucha

Este jueves la agenda de luchas y movilizaciones está cargada: paro de subte B en la ciudad de Buenos Aires desde las 0 horas, paro nacional y movilizaciones de trabajadores de apps con corte en Puente Pueyrredón, movilización al Ministerio de Trabajo de Callao de trabajadores de Ternium-Siderar planta Canning y caravana de trabajadores de Swiss Just.

También desde el miércoles a la noche y durante la mañana de este jueves, comenzaron a concentrarse manifestantes en Chubut contra la votación de la ley de zonificación minera, cuyo tratamiento en la Legislatura que estaba previsto para esta mañana, fue suspendido por el gobierno provincial.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los demás gobernadores de las provincias, intentaron dar inicio al mes de marzo con una pretendida foto de “normalidad”. Así lo expresaron en sus discursos de apertura legislativa este lunes.

Podés leer: Ninguna normalidad en la vuelta a clases: marzo arrancó con protestas y paros en todo el país

La realidad contradice tal ficción: quienes más se ocuparon de dejarlo claro fueron los y las docentes, que en al menos 16 provincias desarrollan conflictos por salarios, contra la precarización y contra la vuelta a clases presenciales inseguras. La muerte de dos docentes en Jujuy por coronavirus, contagiadas luego de volver a las aulas y los más de 400 casos de contagios relevados en escuelas porteñas, son datos que dan bronca y alarman. Lo mismo, el dato relevado por el Suteba La Matanza, donde quedó en evidencia que el 50 % de las escuelas no presentan condiciones para la presencialidad.

Además, desde hace días distintos conflictos obreros se mantienen en ebullición y llegaron a ocupar las pantallas de los medios nacionales, como es el caso del frigorífico Arrebeef.

Te puede interesar: La lucha de los trabajadores de Arrebeef en los medios nacionales

Este jueves tendrán lugar varias movilizaciones y luchas sobre las que La Izquierda Diario viene informando:

Paro en el subte B - Ciudad de Buenos Aires

En la noche del miércoles, pasadas las 22, las trabajadoras y los trabajadores del subte emitieron un comunicado en el que anunciaron la decisión en asamblea de paralizar el servicio desde las 0 hs de este jueves. “Es para proteger nuestra salud”, afirmaron ante lo que consideran una “actitud criminal” de la empresa Metrovías, “que desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a los trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida frente al covid-19″.

Te puede interesar: Paro en Línea B del subte: Metrovías rompe “burbujas” sanitarias para aumentar frecuencias

La medida de fuerza rige desde las cero hasta la medianoche de este jueves, tanto para los viajes como para las tareas de mantenimiento. También denuncian que la empresa hace semanas envió “a los trabajadores de los grupos de riesgo a trabajar cuando están dispensados por decreto”.

Paro nacional y movilizaciones de repartidores de apps

“Este jueves 4 de marzo se realizará un paro nacional y movilización de trabajadores y trabajadoras repartidores de apps en distintos puntos del país.

Los repartidores de Pedidos Ya de Zona Sur, junto a los trabajadores de aplicaciones de todo el AMBA, realizaremos un corte en el Puente Pueyrredón a las 12hs en sintonía con las movilizaciones que se realizarán en todo el país por el aumento del 100 % de la base por pedido, y también por la reincorporación ante los despidos persecutorios contra referentes que están impulsando esta pelea en ciudades como Mar del Plata y San Luis”, informaron en un comunicado.

Está prevista la realización de una asamblea durante el corte en Puente Pueyrredón para definir los pasos a seguir, desde abajo y democráticamente. El principal motivo de la movilización es la bronca por los salarios de miseria. Luego de las grandes movilizaciones que se hicieron en 2020 hubo un aumento de solo tres pesos, que ya estaba programado y muy por debajo del aumento de la inflación y de recuperar lo perdido durante la pandemia. Este sector de la juventud precaria, toma el ejemplo de otros donde empieza a haber procesos de luchas con medidas como la toma trabajadores y trabajadoras del call center Hey Latam en Rosario y en el frigorífico ArreBeef.

“Esta medida de fuerza la realizamos porque no aguantamos más los aumentos de la inflación y la nafta: muchos compañeros están por debajo de la línea de pobreza y algunos por debajo de la indigencia. No tenemos respuestas de las empresas que lo único que hacen es despedir y perseguir a los activistas, y ante esto, el gobierno tampoco nos da respuestas y permite que estas empresas hagan lo que quieran, como por ejemplo, que no aumenten nuestros sueldos desde hace dos años”, agregaron.

No es no: movilizaciones en Chubut y otros puntos del país contra la megaminería

Desde las 9 de la mañana la Legislatura chubutense tenía previsto tratar el proyecto de zonificación minera en la Meseta, denominada zona de sacrificio. El gobernador Mariano Arcioni, títere de las multinacionales, con el apoyo del presidente quiere legalizar el saqueo de la megaminería a cielo abierto. La sesión fue suspendida finalmente, alrededor de las 10 de la mañana, en medio de la concentración en rechazo que se gestaba desde el miércoles a la noche. "No están dadas las condiciones", dijo el vicegobernador Ricardo Sastre y anunció la suspensión de la sesión.

El gobierno busca aprobar esta ley desde hace tiempo y en cada oportunidad el pueblo trabajador responde con un movilizaciones y cortes de ruta para impedirlo. En esta oportunidad, había programadas movilizaciones solidarias en Buenos Aires, La Plata y otras ciudades además de en Chubut.

Los gobiernos provincial y nacional, las cámaras empresarias de la provincia y la UIA, las multinacionales mineras como Pan American Silver y dirigentes sindicales prominería como Loma Ávila de Petroleros (que organizó una patota contra los docentes en lucha en 2019) y Taboada de Camioneros (que organizó un vacunatorio vip en la sede de su sindicato en Comodoro Rivadavia), entre otros apoyan la zonificación minera. Es decir, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente.

Leé también: Zonificación minera: este jueves se decide si el futuro de Chubut “será verde o no será”

Quieren sacrificar el presente y el futuro en pos del "progreso" y el "desarrollo", como anunció Arcioni días pasados desde la Legislatura. Tienen el apoyo del Presidente de la Nación, que en el discurso del 1° de marzo en el Congreso planteó como una de las diez prioridades de su gobierno actualizar el contrato minero, es decir, flexibilizar aún más las leyes que rigen la minería en Argentina desde la década de los 90.

Movilización de trabajadores de Ternium - Siderar Canning al Ministerio de Trabajo

“Este jueves 4 los metalúrgicos de Siderar Canning movilizamos al Ministerio de Trabajo de Callao al 100 a las 10 hs, en momentos que se realizará una audiencia.

La patronal se niega a reconocer nuestros derechos, intentando avanzar con flexibilidad laboral al cambiar de rama 17 a 21. También se niega a pagar las horas del fin de semana al 100% a un sector mayoritario del personal en un verdadero acto discriminatorio. Esto es parte de una larga lista de atropellos.

Podés leer: Trabajadores de Ternium-Siderar Canning se movilizarán al Ministerio de Trabajo

Por último reclamamos la reincorporación de los 35 despedidos.

Seguimos de paro por tiempo indeterminado como resolvimos en asamblea y acampado frente a la planta hasta obtener nuestros reclamos”, informaron en un comunicado.

Con más de dos semanas de acampe -que fue interrumpido por unos días por una conciliación obligatoria- volvieron con fuerza al paro total el martes 2, tras denunciar que la empresa se niega a cumplir cualquiera de sus demandas.

Caravana de trabajadores de Swiss Just en defensa de sus puestos de trabajo

Más de 50 trabajadores y trabajadoras resisten los despidos en la logística suiza ubicada en Lomas del Mirador, zona Oeste de la provincia de Buenos Aires.

Las y los trabajadores de Swiss Just vienen defendiendo sus puestos de trabajo. La empresa les comunicó por Zoom que tercerizaba sus servicios de logística y picking en un depósito de Escobar.

Más información: Swiss Just Argentina: la empresa sigue sin cumplir cumple la conciliación obligatoria

Desde ese momento decidieron permanecer dentro de la planta para evitar el vaciamiento y resistir los despidos. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el 24 de febrero.

Recientemente comunicaron en un video que “tendríamos que estar trabajando ya en este lugar de la misma forma que lo estábamos haciendo antes de que se desatará el conflicto. Así que bueno, se sigue comportando de forma fraudulenta y se sigue burlando de la necesidad de los trabajadores. Y mientras tanto sigue aprovechando para buscar a la gente individualmente y convencerla de la desvinculación. Estemos atentos y que se conozca la realidad de lo que está pasando aquí adentro”.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   App   /   Juventud precarizada   /   Precarización laboral   /   Movilización   /   Paro   /   Megaminería   /   Despidos   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO