Mundo Obrero Venezuela

MUNDO OBRERO VENEZUELA

Se realizó el Conversatorio “La realidad Salarial y la Lucha de los trabajadores”

Este martes 24 de abril, diferentes organizaciones sindicales y políticas se juntaron para debatir sobre severa crisis económica que recae sobre la clase trabajadora, los salarios pulverizados y que se plantea las trabajadoras y los trabajadores en perspectiva de una salida a la situación que pesa sobre nuestros hombros.

Jueves 26 de abril | 19:43

El conversatorio tenía por nombre “La realidad Salarial y la Lucha de los trabajadores”y fue convocado por el Sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas (SUTAG), el Sindicato de Trabajadores de FOGADE (SUTRABFOGADE), el Sindicato de Trabajadores de la UCV (SINATRA-UCV), la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas (AJUPEMECA),Sindicato Nacional Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de CONATEL (SINBTRACON), el Consejo de Trabajadores Simón Bolívar y diversas organizaciones políticas de izquierda.

La actividad se terminó llevando acabó en un espacio del Sindicato de Artes Gráficas (SUTAG), y no como se tenía previsto en el Auditorio de la sede de la CANTV cercana al Metro Artigas, ya que a último momento se negó este espacio. A pesar de este imprevisto que tuvo que modificarse de última hora la actividad se realizó con éxito. Participaron más de 200 personas entre ellos obreras textiles de la empresa Ovejita, de la empresa de Graficas Ultra, trabajadores del Metro de Caracas, de Conatel, así como delegados de prevención de muchas otras empresas, también participaron aprendices del INCES, entre otros.

La actividad tuvo una activa participación del conjunto de los presentes, donde además de las distintas ponencias planificadas, como la realizada por Manuel Sutherland del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) ; Juan García, militante de Marea Socialista, Leander Pérez, militante de la organización Lucha de Clases; y Ángel Arias, militante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), tuvo gran centralidad las exposiciones delas trabajadoras textileras de la empresa Ovejita relatando la lucha que están llevando a cabo, la de los trabajadores de la empresa Gráficas Ultra y su pelea por la convención colectiva, yla del dirigente sindical despedido de Conatel, Denny Brazón.

Una realidad que quedó bastante clara, fue cómo los trabajadores vienen recibiendo golpes tanto en el sector público como en las empresas e instituciones públicas. La sobreexplotación en la textil Ovejita, es un ejemplo, así como las retaliaciones en Corpoelec y Metro de Caracas, ambos entes públicos, que se concretaron en despidos o expulsión de dos dirigentes del sindicato. Se constató también el papel contrario a los intereses de la clase obrera que cumplen las burocracias sindicales patronales, bien sea al servicio de empresarios privados o de la burocracia gubernamental: en la Ovejita las trabajadoras luchan a pesar de la mayoría del sindicato, en el Metro la expulsión del sindicato de dos directivos la llevó a cabo la burocracia sindical gobiernera, con el aval de la empresa.

En la mayor parte de la exposición se reflejó claramente la situación crítica en la que se encuentra hoy la vida de la clase trabajadora en Venezuela donde se tocó el tema central del salario alrededor de cómo han sido completamente pulverizado, la bonificación de los salarios, la hiperinflación como una de las expresiones claves de la crisis, el criminal pago de la deuda externa a los países (buitres) imperialistas y los problemas de un país que depende de la renta. Los ataques de las empresas públicas y privadas a los trabajadores que luchan, y muchos ángulos más, así como salir a pelear frente a esta situación.

Como se constató en las exposiciones de todos los ponentes del foro, entre el gobierno de Maduro y los empresarios mantienen, en los hechos, una confabulación feroz contra el salario de los trabajadores, con una hiperinflación que lo pulveriza. En el caso del gobierno de Maduro, es particularmente responsable de la nefasta política antiobrera de bonificar el salario (el 70% el salario es bono) y mantener los salarios pulverizados. Los datos ofrecidos mostraron que el gobierno nacional mantiene salarios de hambre, al igual que la empresa privada, un salario mensual con el cual los trabajadores no pueden cubrir ni siquiera lo necesario para completar una semana de lo elemental.

Uno de los planteamientos hechos, apuntó a precisar que si los trabajadores son duramente golpeados tanto en el sector privado como en el público, que si el gobierno es responsable de toda la política represiva actual contra los trabajadores –se mencionaron varios casos¬– no hay ninguna razón para alinearse con el gobierno, como plantearon algunas intervenciones en polémica con la mayoría de las planteamiento que fueron críticos con el gobierno–, sino que hay que enfrentar a ambos, mantener la independencia política.

Partiendo de esta realidad y de los datos mostrados en las exposiciones, se desarrolló la intervención de Ángel Arias –uno de los ponentes de la actividad–, que te invitamos a leer aquí:¿Qué demandas de la clase trabajadora ante la situación actual del salario?






Temas relacionados

Sindicato   /   Crisis Venezuela   /   Caracas   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Venezuela   /   Salario real   /   Izquierda   /   Bonos   /   Trabajadores   /   Movimiento obrero   /   Salario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO