Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOSVENEZUELA

Se registran en Venezuela un aumento del 60% de los femicidios en el mes de febrero

El mes de febrero del año 2020 se registraron un total de 16 mujeres y niñas asesinadas, lo cual indica un incremente en la cantidad de casos en comparación al mismo mes durante el año 2019. Con un aumento del 60%.

Suhey Ochoa

Ciencias Políticas UCV / @SuheyLts

Jueves 26 de marzo | 16:40

Si bien por la ausencia de registros adecuados es casi imposible evaluar si la violencia contra las mujeres es mayor actualmente que en otras épocas o si la misma violencia tiene una visibilidad mayor que antes, lo que se puede afirmar categóricamente es que, en los últimos años, las mujeres están poniendo en cuestión la violencia de género y sus múltiples maneras de manifestarse.

Un ejemplo de esto en Venezuela fue la movilización del 8 de marzo día internacional de las mujeres donde la primera consigan fue ¡basta de femicidios y violencia machista!

La autora del Libro Pan y Rosas Andrea D’atri señala que “la violencia machista individual, perpetrada por un particular contra una mujer singular, no puede comprenderse sino como el eslabón letal de una larga cadena de violencias (sociales, políticas, culturales, económicas, psicológicas, etc.) contra las mujeres, que nos constituyen históricamente como un grupo social subordinado, oprimido”.

Te puede interesar: Aislamiento social y violencia machista: una combinación que pone en peligro la vida de las mujeres

En Venezuela esta problemática se extiende a todo el territorio nacional, solo en febrero se registraron: 2 en Aragua, 1 en Amazonas, 2 en Anzoátegui, 1 en Barinas, 1 en Carabobo, 3 Distrito Capital, 1 en Miranda, 3 Monagas, 1 Yaracuy y 1 Zulia. Los rangos de edades en las que ocurrió la mayoría de los casos de femicidios son: entre 21-25 años y los 26-30 años. Un claro índice de que somos las jóvenes el sector más afectado.

De este registro destacan tres casos de feminicidios por violencia obstétrica, una categoría que no existe aún en la legislación venezolana, pero que es parte de la lucha de diferentes organizaciones de mujeres y feministas las cuales exigen que se tipifique en la ley.

Casos Registrados en febrero 2020 en medios digitales
Subregistro realizado de Medios digitales regionales y nacionales y su página de sucesos por Aimee Zambrano en Monitor de Femicidios.

02/02/20 MONAGAS. Femicidio de Johana Rodríguez por violencia obstétrica en el Hospital Universitario Dr. Manuel Nuñez Tovar, en Maturín. Era madre de 5 hijos

02/02/20 MONAGAS. Femicidio de Crisnel Caña de 25 años, fue raptada de su casa y asesinada por dos hombres.

02/02/20 MIRANDA, Feminicidio de Zuleiry Toro Lugo por violencia obstétrica. Luego del parto presentó fiebre y fue trasladada a otro hospital.

04/02/20 DISTRITO CAPITAL. Femicidio de Gabriela Nathaly Vivas Montañez de 34 años a manos de su pareja en El Junquito.

13/02/20 YARACUY. Femicidio de una niña de 3 años a manos de su madre y tíos. Ocurrió en el municipio Nirgua.

15/02/20 DISTRITO CAPITAL. Aparición del cuerpo en estado de descomposición de Ana Villasmil Gulloso de 26 años. Fue hallado en el Jardín Botánico, en la ciudad de Caracas.

17/02/20 BARINAS, Femicidio de Alicia Jacinta Vásquez Blanco, de 52 años a manos de su esposo.

17/02/20 ARAGUA Femicidio de Deimar Andreína Márquez, una niña de 2 años por múltiples lesiones ocasionadas por su padrastro y su madre. Ocurrió en La Victoria municipio José Félix Ribas.

18/02/20 AMAZONAS Feminicidio de Eglys González por violencia obstétrica. Denuncian que durante su parto hubo irregularidades y mala praxis por parte de los médicos del hospital materno-infantil de Puerto Ayacucho. La joven dejó tres hijos.

19/02/20 DISTRITO CAPITAL Femicidio de Anabel Edilsa Durán Montilla de 21 años de edad que fue asesinada por su pareja y su cuñado. Ocurrió en Antímano.
20/02/20 ARAGUA Es hallado el cuerpo de Nelly Ortega de 51 años dentro de un pozo séptico afuera de su residencia.

22/02/20 ANZOÁTEGUI Femicidio de Milagros Reyes, de 30 años, a quien presuntamente ahogaron en el canal del sector El Rincón, zona rural del municipio Sotillo. Era soltera y deja una hija de 12 años.

22/02/20 MONAGAS Femicidio de Sthefany Sosa de 25 años, que fue asesinada por su exnovio cuando estaba con su pareja y varios menores de edad. Ocho personas más también resultaron lesionadas.

25/02/20 ANZOÁTEGUI Femicidio de una adolescente de 17 años luego que su pareja, un muchacho de su misma edad, presuntamente la estranguló, en el sector Vista Hermosa del barrio Razetti, en Barcelona.

28/02/20 ZULIA Femicidio de Génesis Del Carmen González Polanco de 10 meses de edad, que murió luego de ser violada. Fueron detenidos la madre y el padrastro de la niña.

29/02/20 CARABOBO Femicidio de Emili de los Ángeles Olivo, de 19 años presuntamente a manos de su pareja. Era madre de un hijo. Ocurrió en Los Guayos.

Te puede interesar: Coronavirus: medidas urgentes ante una crisis que afecta con más fuerza a las mujeres






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Femicidios   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO