Política

POLÍTICA NACIONAL

Senado: el macrismo y Pichetto acuerdan postergar la discusión sobre tarifas

El plenario de comisiones convocado este miércoles pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo. El peronismo pidió al Ejecutivo un nuevo proyecto “razonable”. El oficialismo pide que los gobernadores intervengan.

Eduardo Castilla

@castillaeduardo

Miércoles 16 de mayo | 17:03

“Esto es una vergüenza, una vergüenza”. La mujer criticaba, por lo bajo, al senador oficialista Ernesto Martínez. El cordobés había hecho una moción de orden, para que se levantara la reunión. Lo hizo sin tener el uso de la palabra. La presidencia del plenario de comisiones puso a votación. La reunión terminó inmediatamente.

Debate sobre #Tarifazo en el Senado. La reunión terminó calentita cuando el cordobés Martínez (Cambiemos) hizo una moción de orden para pasar a cuarto intermedio sin estar en el uso de la palabra. pic.twitter.com/om3NWBukMo
— eduardo castilla (@castillaeduardo) 16 de mayo de 2018

La intervención de Martínez puso en evidencia el limitado acuerdo que existía entre el oficialismo y el llamado peronismo racional del Bloque Justicialista.

“Tenemos un acuerdo con el bloque encabeza el senador Pichetto”, había dicho el cordobés que supo estar bajo las órdenes de Luis Juez y ayer intentó imitarlo con un pésimo chiste sobre el gobernador Schiaretti y la diputada Alejandra Vigo. Para quien no sepa, están casados.

El cuarto intermedio acordado es hasta el martes de la semana próxima. Ese día, a las 11 hs, el plenario volverá a discutir sobre las tarifas.

Ultimátum...

El acuerdo general entre el macrismo y el peronismo solo se limitó a postergar la firma del dictamen en el plenario de comisiones.

Desde ese punto de vista fue una ayuda política importante para el gobierno nacional, en el marco de una semana signada por la estampida del dólar, la crisis del Banco Central y el “supermartes” por el vencimiento de las Lebac.

Sin embargo, ya desde la apertura del plenario, Miguel Ángel Pichetto presentó un ultimátum al oficialismo. La fecha tipo fue el martes de la semana que viene. El horario: las 18 h.

Antes de que llegue ese momento, el Poder Ejecutivo deberá presentar una propuesta “razonable” sobre las tarifas. El pedido del rionegrino fue que, además, esto incluyera una rebaja real en el precio de los servicios.

...y aprietes

Desde el oficialismo, la presión se volcó en sentido contrario. Hacia los gobernadores. Como se recordará fueron varios los mandatarios provinciales que tomaron distancia de la discusión parlamentaria sobre las tarifas.

Desde Cambiemos la apuesta es que la presión conjunta de gobierno nacional y los provinciales, imponga modificaciones que hagan caer el proyecto votado en Diputados.

En esta ocasión los senados del oficialismo estuvieron lejos de reivindicar la posibilidad del veto presidencial. Se entiende que en un marco de fuerte cuestionamiento político y social por los tarifazos y el FMI, el primer mandatario y su fuerza política intenten evitar pagar un costo político aun mayor.








Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Tarifazo   /    Peronismo   /    Senado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO