Internacional

CORONAVIRUS

Sudamérica sería el nuevo epicentro de la pandemia

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan afirma también que no respalda la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro sobre el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento contra el virus.

Sábado 23 de mayo | 10:32

Este pasado viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia debido al aumento significativo de casos nuevos y personas fallecidas por el Covid-19. Además, Ryan afirma también que no respalda la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro sobre el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento contra el virus.

Te puede interesar: El chantaje de los empresarios sin moral: Aerolíneas amenazan con 70 mil despidos si no reciben dineros del Estado

Según las estadísticas entregadas por la OMS se han identificado un total de 5.205.900 casos confirmados con el Covid-19, de los cuáles aproximadamente el 50% corresponden al continente americano. Estados Unidos es el país que presenta más personas afectadas por el virus con un total de 1.634.991 casos y también presenta la mayor cantidad de personas fallecidas con un total de 96.329 de muertes producidas por el Covid-19 y las medidas implementadas para afrontar la pandemia; luego le sigue Brasil que presenta 332.382 casos confirmados y además se han informado un total de 21.116 de personas fallecidas por el virus en aquel país sudamericano. Sin embargo, en el país norteamericano la identificación de nuevos casos ha ido disminuyendo levemente en los principales estados damnificados en los últimos días, caso contrario pasa en Brasil, ya que en las últimas 24 horas han fallecido 1.001 personas afectadas por el virus y además se han diagnosticado 20.803 casos nuevos y debido a estos números Ryan afirma que "Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil"

Ryan además afirma que debido a que no existen evidencias clínicas que respalden el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina como medicamentos que sirvan de tratamiento contra el Covid-19, no respaldan la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro en utilizar aquellos medicamentos. Aquella decisión fue publicada el día miércoles 20 de mayo por el Ministerio de Salud de Brasil y en la que se destaca que por orden del presidente Jair Bolsonaro se debe elaborar protocolos para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves. Cabe considerar que la cloroquina es un medicamento conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado.

También te puede interesar: Abramos el debate: construyamos una nueva izquierda en Chile, revolucionaria y de la clase trabajadora

En tanto, en los demás países sudamericanos el número de casos confirmados han ido aumentando cada día lo cual da a entender que las medidas implementadas por los gobiernos de cada país no han sido las adecuadas para afrontar la crisis sanitaria. Perú es el decimosegundo país con más casos confirmados en el mundo con un total de 111.698 casos y 3.244 personas fallecidas y en el caso de Chile presenta 46.515 casos activos, superando la cantidad de casos activos en China.

Los números de diagnósticos positivos y fallecimientos seguirán aumentando en la región al igual que la tasa de desempleo mientras los insumos van disminuyendo.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   OMS   /   Salud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO