Internacional

BRASIL

Temporal en Río de Janeiro: siete muertos por la falta de inversión del Gobierno

Las fuertes lluvias que caen sobre Río de Janeiro desde la noche del lunes y que continúan este martes han dejado al menos siete muertos, junto a innumerables daños e inundaciones que tienen en estado de crisis a la ciudad, en especial en las zonas más pobres.

Martes 9 de abril | 18:04

En la madrugada de este martes, un derrumbe producto de las fuertes lluvias en la favela Babilonia, en la zona sur, causó la muerte de dos mujeres, lugar donde un hombre continúa desaparecido y es buscado por el personal de rescate.

El derrumbe en la favela arrasó con varias casas, puso en riesgo otras viviendas y dejó bajo su rastro árboles caídos y un difícil acceso en la zona por el lodazal.

Las corrientes de agua producidas por las lluvias han arrastrado innumerables vehículos, tumbado árboles, destruido vías e infraestructura de la ciudad y causado inundaciones en calles y túneles de Río de Janeiro.

Según el sitio G1, los índices pluviales registrados entre el final de la tarde de lunes y el inicio de la mañana del martes superan los del temporal del 6 y 7 de febrero, en el que murieron seis personas. El gobierno local afirma que 39 sirenas fueron accionadas en 20 comunidades.

Por las dificultades para el desplazamiento por el estado de las calles y la continuidad de las lluvias, el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, canceló las clases en las escuelas y universidades municipales y pidió a la ciudadanía que evite ir a la zona sur de la ciudad y en lo posible, salir de sus residencias.

Imágenes en varios canales de televisión locales mostraban cómo varios niños que quedaron atrapados dentro de un autobús escolar en medio de las aguas tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

Pero en realidad, los trabajadores que recolectan residuos son los verdaderos héroes de la historia, sacando escombros, arriesgando sus vidas durante una crisis de total responsabilidad del gobierno y de la alcaldía de Río. Si depender del gobernador, Wilson José Witzel, y el alcalde, Marcelo Crivella, Río se hundiría.

Crivella busca librarse de su responsabilidad sobre la crisis que vive la ciudad, reclamando por la falta de recursos que le brinda el gobierno federal del ultraderechista Bolsonaro, mientras acepta la presencia del Ejército, en Río, responsable del asesinato de una persona que sucedió este domingo cuando un grupo de militares disparó 80 tiros contra un auto.

La etapa de crisis significa "previsión de lluvia fuerte, ocasionalmente muy fuerte en las próximas horas, pudiendo causar múltiples inundaciones y deslizamientos, y trastornos generalizados en una o más regiones de la ciudad" y lo que Crivella solo responde pidiendo a la población que se quede en sus casas.






Temas relacionados

lluvias   /   Intervención militar en Rio de Janeiro   /   Lluvia   /   Tormenta   /   Río de Janeiro   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO