Mundo Obrero Venezuela

Tercerizados de la Universidad de Venezuela salen a la calle exigiendo el pago de salarios, tickets y aguinaldos

El día de miércoles (16) trabajadores y trabajadoras tercerizados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se movilizaron a la empresa Superlim, exigiendo el pago de sus pasivos laborales que la empresa ha dejado de cancelar, en algunos casos datan de varios años, y el pago de tickets de alimentación que les adeudan desde octubre. Sólo una parte de los trabajadores obtuvieron el pago de 6mil bolívares, por concepto de aguinaldos.

David Rivas

Sociología UCV / @DavidRivasLTS

Viernes 18 de diciembre de 2015

Una muestra de la brutal realidad que vive un sector de los trabajadores.

Este miércoles 16 de diciembre la empresa prometió reunirse con los trabajadores en las instalaciones de la UCV. No obstante, los representantes patronales, se retiran con la excusa de que quiere conversar con los trabajadores pero sin la presencia del sindicato SUTRA-UCV, el cual desconocen alegando que la empresa no tiene sindicato, recordemos que los trabajadores llevan adelante una lucha por ser absorbidos como trabajadores fijos de la UCV chocando con la negativa y la intransigencia de las autoridades universitarias. Ante los mareos y dilaciones por parte de la empresa, los trabajadores indignados decidieron movilizarse a las oficinas de la misma, sin la presencia del sindicato.

Desde el mediodía los trabajadores se presentaron a las afueras de la empresa gritando consignas y exigiendo que se paguen los pasivos laborales y los tickets de alimentación. No llevaban mucho tiempo cuando el representante de la empresa salió a decirles que “ya su oportunidad se les había pasado” y que debían ir a pedir su pago al Ministerio del Trabajo, esta situación provocó una reacción de impotencia y rabia entre los trabajadores, levantando la voz por sus legítimos reclamos, al tiempo que bloqueaban la calle. Pasadas las 3 de la tarde la policía del Municipio Sucre se acercó para negociar la retirada de los trabajadores del lugar, solo lograron que abrieran el paso de la calle pero los trabajadores seguían en pie de lucha, los funcionarios se tuvieron que retirar del lugar.

En la empresa se estaba celebrando un compartir navideño entre los directivos, dueños y administrativos, que sin embargo se negaban a salir a conversar con los trabajadores, al final de la tarde de boca de alguna de las trabajadoras administrativas desde adentro se escuchaban algunas promesas de pago, sin embargo los trabajadores dicen estar cansados de este tipo de promesas que solo son engaños ya que no es primera vez que la empresa actúa de esa forma. Varios vecinos se solidarizaron con los trabajadores, declarando que por lo menos son 5 o más las protestas que se hacen anualmente frente a la empresa.

Ya a primeras horas de la noche otra patrulla de policía se acercó, esta vez quería tomar los datos de los manifestantes, los cuales se negaron. Varios de los trabajadores administrativos salieron pero los dueños no querían darles la cara a los trabajadores que se mantenían con los mismos ánimos de lucha, de nuevo la patrulla se retira. A las 7:30 PM los trabajadores se retiraban con la consigna “nos vamos pero mañana volvemos”, planean ir este jueves a la Inspectoría del Trabajo para exigirles que se pronuncien y luego volver a las afueras de la empresa hasta que se les pague lo que les deben.

Barricada Juventud Revolucionaria Anticapitalista, se hizo presente en el lugar para acompañar a los trabajadores de Superlim en una dura pelea, incluyendo la lucha de los trabajadores de Mega Maintenance de la facultad de FACES que se encuentran injustamente despedidos por exigir su pase a nomina fija de la universidad.






Temas relacionados

Mundo Obrero Venezuela   /   Universidad Central de Venezuela (UCV)   /   Venezuela   /   Salarios   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO