Internacional

SUBORDINACIÓN EXTREMA

“Trabaja para mí”: militares de Brasil y Colombia son presentados a Trump como empleados de EE. UU.

En un humillante video difundido en las redes sociales se puede ver al Almirante de la Marina de los Estados Unidos Craig S. Faller, presentar a Trump a un militar de Colombia y otro de Brasil de los que asegura "trabajan para mí". Además le explica que Bolsonaro y Duque pagan por ellos. Luego Trump les indica que digan "Hola".

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Viernes 17 de julio | 12:00

El video no puede ser más escandaloso y humillante. El Almirante de la Marina de los Estados Unidos Craig S. Faller le presenta a Donald Trump a dos militares de Colombia y Brasil. Les pide que se paren para que Trump los vea y le explica que los presidentes Bolsonaro y Duque están pagando por estos militares para que trabajan para Estados Unidos. Luego de esa "presentación" Trump los mira, les pide que lo saluden y que se sienten.

Una imagen que muestra tanto la subordinación abierta de gobiernos y militares latinoamericanos hacia Estados Unidos, como el trato denigrante que el imperialismo dispensa a los que considera naturalmente subordinados.

La escena del video ocurrió el 10 de julio, en el marco de una reunión de Trump con los militares del Comando Sur de Estados Unidos. Allí, Faller le debía mostrar las operaciones que realizan sus efectivos en algunas regiones de América Latina. Como parte de la presentación, el Almirante de la Marina le dijo que solo le iba a dar dos ejemplos: "Solo quería presentarle a dos, señor presidente". Es que la imagen es tan fuerte que no eran necesarios más para dejar claro el nivel de subordinación.

Está aquí totalmente pagado por Colombia y trabaja para mí

El primero es de Colombia, se trata del general de brigada Juan Carlos Correa. Faller lo presenta, le pide que se ponga de pie y luego dice: "El presidente Duque nos ha enviado lo mejor y ha pagado por ello. Entonces viene aquí totalmente pagado por Colombia, y trabaja para mí. Y es un reconocimiento de que Colombia estuvo con nosotros en el mundo, en la guerra de Corea, y que hoy están con nosotros". Cuando Craig termina con la presentación, Trump le pide al militar que diga "Hola", y le indica que se siente.

Brasil pagó por él, para que él venga aquí y trabaje para que yo haga una diferencia en la seguridad

Luego Faller sigue con la presentación del militar brasileño: "Y nuestro presidente brasileño Bolsonaro, nos envió una incorporación muy nueva a nuestra sede: el mayor general David, uno de los más fuertes de las Fuerzas Armadas brasileñas, está en nuestra organización J5. Nuevamente, Brasil pagó por él para que él venga aquí y trabaje para que yo haga una diferencia en la seguridad. Sabes, Brasil ha estado con nosotros desde la Segunda Guerra Mundial, y nuestra relación se está fortaleciendo aún más, Señor".

Para Faller parece que no era suficiente con explicarle a Trump que estos militares estaban completamente comprometidos con Estados Unidos, y que trabajarían para ellos pagados por sus propios países, sino que se esfuerza en contarle a Trump como esos países son sus aliados históricos.

Este video que sale a la luz, es la muestra más extrema de una realidad cotidiana. El Comando Sur de Estados Unidos organiza periódicamente ejercicios militares y también cursos para las fuerzas armadas de los países latinoamericanos, en los que participan de forma subordinada a las tropas estadounidenses. No se trata solo de los gobiernos de la derecha regional sino que ya hemos visto en el pasado a Brasil bajo Lula, Argentina bajo Kirchner o Bolivia con Evo Morales participar de la misión de la ONU en Haití, una fuerza que se armó a pedido de Estados Unidos y que fue llevada adelante con militares de varios países, principalmente latinoamericanos, y que fue acusada de vejámenes, violaciones, torturas y asesinatos en el marco de la ocupación que ejercieron durante más de una década sobre la isla.






Temas relacionados

Comando Sur    /   Donald Trump   /   Militares   /   Brasil   /   Colombia   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO