Mundo Obrero Venezuela

CONTINÚAN LAS PROTESTAS POR UN SALARIO DIGNO

Trabajadores de la salud realizan asamblea conjunta en J.M. de los Ríos y trancan la Av. Andrés Bello

Este jueves por la mañana se realizó una importante asamblea de trabajadoras y trabajadores del sector salud frente a las puertas del Hospital de niños J.M de los Ríos de Caracas, y convocan a protestar frente al ministerio de salud, y con los demás sectores en lucha a una concentración este miércoles 8 de agosto en plaza Caracas.

Suhey Ochoa

Ciencias Políticas UCV / @SuheyLts

Viernes 3 de agosto de 2018

Este jueves por la mañana se realizó una importante asamblea de trabajadoras y trabajadores del sector salud frente a las puertas del Hospital de niños J.M de los Ríos de Caracas, y convocan a protestar frente al ministerio de salud, y con los demás sectores en lucha a una concentración este miércoles 8 de marzo en plaza Caracas.

Ya han pasado casi dos meses desde que comenzó la lucha de las enfermeras, al que se han ido incorporando los otros sectores de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, un conflicto que ha extendido a nivel nacional, transformándose en una de las luchas más emblemáticas por un salario digno y por mejores condiciones en los hospitales. En Caracas, a lo largo de este tiempo se han realizado varias asambleas entre los distintos hospitales, buscando darle más unidad a la lucha donde se hace sentir la voz de todos los diferentes de los hospitales.

Luego de venir protestando en frente de los distintos hospitales, las trabajadoras y los trabajadores se han planteado la necesidad de tomar las calles de manera conjunta y unificada para hacer sentir con más fuerza su reclamo. La importante asamblea se dio este jueves en frente del hospital J.M. de los Ríos, prácticamente “en medio de la calle”, permitió que todas las intervenciones y decisiones que se iban tomando eran de carácter público y de cara al pueblo, y así, tanto transeúntes como personas viven en la zona podía saber lo que se estaba discutiendo y ocurriendo.

Una vez iniciada la asamblea, se abrió el derecho de palabra, donde los distintos representantes de los diversos hospitales planteaban cómo avanzar en la lucha y los pasos a seguir, luego abriéndose también el derecho de palabra a los participantes de la concentración. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas señalo este jueves que: “Al no recibir respuesta por parte del gobierno una de las decisiones de la asamblea fue realizar una concentración en el Ministerio de la Salud el próximo miércoles 8 de agosto en frente de la plaza Caracas, y si sus demandas no son escuchadas estarán preparándose para movilizarse hasta Miraflores a que las escuche el ejecutivo nacional”.

imágenes del Hospital Clínico Universitario

Con respecto a estas asambleas conjuntas entre los distintos hospitales, donde se avanza a una gremial interhospitalaria, lo primero a resaltar es que permite a las trabajadoras y trabajadores poner de manifiesto los grandes problemas tanto en el aspecto laboral y la pelea por un salario justo así como también denunciar las terribles condiciones en las que se encuentra el sistema de salud venezolano, ausente de insumos, medicamento e infraestructura. Hay que destacar que en hospitales como el Clínico Universitario, las enfermeras y demás trabajadores de la salud, comienzan a organizarse mejor para llevar adelante al lucha, así, por ejemplo, en la asamblea que realizaron en dicho hospital este miércoles, discutieron y decidieron la elección de delegados por áreas y sectores del hospital, para que sean las bases las que sigan tomando el conflicto y las decisiones directamente.

Lo segundo es que unifica a todos los hospitales y demuestra que la lucha no es aislada entre los distintos centros de salud, sino que todo el sector decide plantarse firme y unificadamente en lucha en contra de la pulverización del salario y por un mejor sistema de salud. Tercero, visibiliza ampliamente sus acciones y le permite tener la solidaridad de otros sectores de trabajadores en lucha, por ejemplo, Coorpoelec, Cantv, trabajadores de la universidad, de los trabajadores del Ministerio del Trabajo, entre tantos otros, que viene sufriendo los mismos padecimientos y peleando por un salario digno. Cuarto, demostrar que la lucha de las enfermeras, además de ser una pelea por un salario igual a la canasta familiar, es también por la salud pública del país que se encuentra en un estado tan catastrófico, y donde quienes nos vemos más afectados somos el pueblo, fundamentalmente pobre, los trabajadores, las mujeres y los sectores populares que dependemos de ese servicio ya que no podemos costear los altos costos de las clínicas privadas.

Las enfermeras, junto a los demás sectores de la salud, son las que vienen siendo las que mayoritariamente las más activas en las calles y frente a los hospitales, despertando el entusiasmo de los médicos, camilleros, personal administrativo y obrero entre otros, logrado avanzar en unificarse alrededor de la misma consigna: “SALARIO DIGNO YA”.

Al terminar la asamblea se continuó la jornada con mucho ímpetu en las calles, decidiendo hacer un recorrido por la Av. Vollmer, hasta el elevado de la Avenida Andrés Bello, frente al Sambil de la Candelaria. La Policía Nacional intentó impedir que cerraran la calle pero se impuso la fuerza de las trabajadoras y trabajadores, siendo que todos los manifestantes sin dudarlo realizaron una cadena humana y trancaron la vía para continuar gritando sus consignas: “Oye Maduro ven pa´ que veas que este es el gremio que te gana la pelea” ,“Pueblo escucha esta es también tu lucha” o “Queremos la quincena de Tibisay Lucena, queremos el mercado que hace Diosdado”, demostrando toda la bronca que tiene por su situación de salario de hambre. Luego de casi una hora concluyo la protesta callejera.

La apuesta con las acciones de calle y frente a los hospitales, cada vez más unificadamente, es que sus reclamos se hagan parte de la agenda pública y de cara al pueblo trabajador, que no se siga ninguneando esta lucha tan importante por parte del gobierno buscando masificarla cada vez más. En este sentido es necesaria la gran unidad de las trabajadoras y los trabajadores de diferentes sectores de la salud junto a los demás sectores en lucha, sumando sus fuerzas, y hacerse sujetos de la lucha por el salario digno que se ha vuelto un clamor nacional.

Te puede interesar: Es necesario coordinar las luchas para conquistar nuestras demandas






Temas relacionados

Paro Enfermeras Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Caracas   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Venezuela   /   Protestas   /   Asamblea   /   Crisis de la salud pública   /   Salario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO