Mundo Obrero Venezuela

BASTA DE ATROPELLOS LABORALES

Trabajadores del Metro de Caracas siguen exigiendo el reenganche de Deillily Rodríguez y de todos los despedidos

Los trabajadores y las trabajadoras del Metro de Caracas volvieron a protestar este lunes por la mañana exigiendo la reincorporación inmediata de más de 80 compañeros despedidos, así como el respeto a las contrataciones colectivas y los derechos laborales.

Lunes 12 de noviembre | 18:48

Los trabajadores se concentraron muy temprano frente a las instalaciones de la Presidencia del Metro para realizar un acto de protesta, consignar un documento con la lista de los empleados despedidos y realizar declaraciones de prensa. Luego, junto a jubilados y pensionados de la empresa, trancaron la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Multicentro Empresarial en Chacao, como medida de presión para el reenganche de los trabajadores despedidos por exigir mejoras laborales, así como para reclamar el respeto al contrato colectivo.

Los manifestantes cerraron la avenida Francisco de Miranda gritando consignas y con pancartas en las que se podía leer: “Reenganchen a Deillily Rodríguez”, “Reenganche ya a Wilder Pérez”, “Respeto al contrato colectivo”, “40 % de aumento ya” y “Sr. Vega, rectifique ya, basta de despidos”, “Cumpla con el contrato colectivo”.

Esta vez los trabajadores del Metro estaban acompañados por representantes de organizaciones sindicales agrupados en la recién fundada Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, levantando la voz y llevando la solidaridad con los trabajadores del transporte subterráneo de Caracas, para darle más contundencia al reclamo. Todos exigiendo al presidente de la institución, Mayor General César Vega González, la reincorporación de los más de 80 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, violando el decreto de inamovilidad laboral.

Deillily Rodríguez, vocera de los trabajadores y también despedida, declaró con respecto a los más de 80 despedidos que: "Solicitamos que estos casos sean revisados, ya que fueron despidos de manera arbitraria y ninguno fue justificado. No se hizo calificaciones previas ni el debido proceso", solicitando que al momento sean reincorporados a sus labores los empleados que ya poseen orden de reenganche emitida por la Inspectoría del Trabajo, pero que la empresa se niega a respetar.

Al mismo tiempo, con respecto a su despido manifestó que “el despido no fue advertido, mi trabajo es intachable. Iba a cumplir 13 años en la empresa, pero como me sumé a la protesta fui despedida.” Deillily, quien ocupaba el cargo de Operadora en Servicio de Protección (OSP), fue despedida directamente por el Mayor General César Ramón Vega González, presidente de la empresa, mediante un oficio en el cual se violó completamente toda la Ley del Trabajo, siendo que además la compañera gozaba de fuero sindical.

Un despido claramente calificado como retaliación patronal por ser una de las principales activistas en el Metro y una de las voceras de los trabajadores en el proceso de organización por la base que se estaba desarrollando en la empresa y contra el control burocrático de la directiva del sindicato que es propatronal.

Además, indicó la dirigente sindical que las jornadas de protestas no es solo para defender sus derechos como trabajadores, sino para defender los derechos de los usuarios.

“Los usuarios también deben entender que esta lucha es de todos y la mala administración de quienes llevan la empresa han destruido el sistema”, expresó la activa dirigente sindical y vocera de los trabajadores de base Deillily Rodríguez.

Juan Ovalles, de la Asociación de Jubilados del Metro de Caracas también declaraba que: “No solamente estamos protestando por la convención colectiva, sino porque están agrediendo a compañeros de trabajo. Van entre 65 a 100 trabajadores despedidos”. En el mismo sentido también se expresaron otros dirigentes sindicales que se solidarizaban con los reclamos, como Eduardo Sánchez, de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Pablo Zambrano, de la Federación de Trabajadores de la salud, todos en total solidaridad con los trabajadores del Metro de Caracas.

Hay que dar un basta a los despidos. Despidiendo a trabajadores del Metro, sobre todo a sus voceros más activos que vienen luchando por la defensa del contrato colectivo, un salario digno y contra los despidos, como es el caso de Deillily Rodríguez, lo que buscan es amedrentar a los demás trabajadores para que no sigan en la calle luchando por sus derechos, metiéndoles miedo.

Es más que claro que no podemos permitir que estos despidos pasen, protestando enérgicamente, acompañando a los trabajadores del Metro que pelean por la reincorporación de sus compañeros y realizando acciones unitarias además de una gran campaña por el reenganche ya.






Temas relacionados

Deillily Rodríguez   /   Paquetazo Venezuela   /   Convenios colectivos   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO