Internacional

A UN MES DE HUELGA

Trabajadores del correo de Brasil realizan jornada nacional de lucha

Cuando se cumplió más de un mes de huelga en el correo de Brasil, las y los trabajadores realizaron este lunes una jornada nacional coincidiendo con el tratamiento del Tribunal Laboral que definirá si se pueden modificar los derechos conquistados en su convenio colectivo.

Lunes 21 de septiembre | 15:10

La huelga de los trabajadores de correo se enfrenta a una jornada clave este lunes cuando el Tribunal Superior del Trabajo (TST) evalúe si se pueden o no hacer modificaciones sobre su convenio colectivo de trabajo, como está pidiendo la empresa. Este ataque a los derechos conquistados por los trabajadores, junto con el intento de privatizar el servicio estatal de correos fue lo que desató el 17 de agosto el inicio de la huelga de este sector.

El convenio que defienden los trabajadores, firmado en 2019 y que se espera tenga vigencia el próximo año, fue suspendido por la empresa estatal luego de la pandemia. Este paquete de beneficios y derechos incluía asistencia para el cuidado de los niños, licencia por maternidad de 180 días y recargo por servicio nocturno.

A lo largo de este mes de huelga, los trabajadores fueron atacados por el Gobierno y los principales medios de comunicación que los apuntaban como “privilegiados”, deslegitimando la movilización de los trabajadores en un intento de poner a la población en contra del paro. Justifican la privatización como una forma de eliminar el gasto en los salarios de esta “mucha gente privilegiada”, alegando que trabajan poco y ganan mucho.

Los trabajadores postales tienen en promedio un salario de 1700 reales, no muy lejos del salario mínimo en el país que ronda los mil reales. Lo que no dicen ni Bolsonaro, ni los grandes medios es que los empleados que reciben super salarios y producen altos gastos para las arcas públicas son precisamente los de alto rango, como Floriano Peixoto, un general elegido por el presidente que está a cargo de Correos y recibe alrededor de 40.000 reales mensuales.

Los trabajadores del correo son parte de los “esenciales” que, en medio de la pandemia de coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 130 mil personas en el país, siguieron trabajando sin interrupción, sin acceso a equipos de cuidado sanitarios de calidad, lo que hizo que más de 120 trabajadores hayan muertos por Covid-19.

La jornada de este lunes tiene peso en Brasilia, pero también se realizan actos en otras ciudades del país.






Temas relacionados

Correos   /   Correo   /   Huelga correo   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO