Mundo Obrero Venezuela

ESCASEZ, DESIDIA Y SANCIONES

Trabajadores petroleros advierten colapso de suministro de gas doméstico en Venezuela

El grito de alarma lo hacen dirigentes sindicales del sector petrolero alertando de un probable colapso completo.

Lunes 18 de mayo | 16:05

Diversos dirigentes sindicales del sector petrolero denuncian sobre probable colapso del suministro de gas doméstico en el país. Tanto José Bodas, secretario general, como Eudis Girot, director ejecutivo, de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denuncian graves fallas en la planta de fraccionamiento del criogénico José Antonio Anzoátegui que surte gas doméstico a todas las plantas de distribución del país, y que está paralizada desde el jueves 14 de mayo.

Girot, en cuenta de Twitter, colocaba un video en el que se observa una larga cola de gandolas a las puertas del complejo criogénico ubicado en Anzoátegui a la espera de surtir.

Los sindicalistas explican que las explosiones y fugas que se han registrado en las últimas semanas han incidido en la reducción de la producción y a ello le sumó registros de turbinas inoperativas, falta de aceite en los compresores, falta de personal y poco inventario de repuestos para subsanar algunas averías que se han registrado.

“Si la producción de petróleo disminuye, también disminuye la producción de gas en el país. La falta de gas podría representar un caos mayor del que estamos viviendo con la escasez de combustible en el territorio nacional”, destaca Girot.

Por su parte José Bodas, a través del portal laclase.info, informó que este 18 de mayo se produjo un incendio en una válvula de seguridad de un tanque que almacena gas propano en el complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui, lo que generó una fuga masiva.

De acuerdo a este portal, Bodas declaró que “El gobierno y la gerencia de Pdvsa Gas deben asumir la responsabilidad de la escasez de gas que se producirá como consecuencia de este nuevo siniestro en nuestra industria petrolera. Permanentemente hay incendios, derrames y otros eventos en la industria. Sin duda, en el último período la situación se ha agravado por las sanciones imperialistas pero este incendio es producto de la desidia, de la falta de mantenimiento e inversión en la industria. La gerencia no puede seguir escondiéndose detrás de las sanciones. Desde hace años venimos diciendo que Pdvsa se cae a pedazos”.

Girot también relató que el pasado 9 de mayo, en la planta de fraccionamiento de Jose, se incendió un tanque de gas propano, que días antes se produjo la ruptura de una tubería de 26 pulgadas que lleva el gas de Monagas a la planta de fraccionamiento.

Así mismo, el dirigente sindical también destacó que la crisis en la industria petrolera viene afectando la producción del gas al estar asociados. Relata que la planta de extracción de gas de Santa Bárbara, ubicada en Punta de Mata, estado Monagas, es una de las principales surtidoras del criogénico pero solo trabaja a 20% de su capacidad. En la misma situación se encuentran la planta de San Joaquín y Santa Rosa de Anzoátegui.

La situación del gas doméstico se ha sumado a la ya existente escasez de gasolina llegó, llegando en uno de los peores momentos en Venezuela. La situación de los hogares, sobre todo de trabajadores y las grandes mayorías populares se hace cada vez más dramática en estos tiempos de cuarentena. Ya la escasez de gasolina está afectando no solo el transporte de mercancías para abastecer las ciudades o los centros de abasto, sino también la propia producción agrícola que depende mucho de dicho combustible. Ahora, con la escasez de gas doméstico que se avizora, no hará más que aumentar los padecimientos.

Te puede interesar: Escasez de gasolina, pandemia y sanciones imperialistas: el pueblo sufre la crisis social y sanitaria






Temas relacionados

FUTPV   /   Mundo Obrero Venezuela   /   PDVSA   /   Gas   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO