Mundo Obrero Venezuela

MOVIMIENTO OBRERO

Trabajadores universitarios protestan en Caracas y la Policía Nacional les impide marchar

Este viernes, trabajadores universitarios protestaron frente a la sede del Ministerio de Educación Superior, exigiendo mejoras salariales, recuperación de beneficios y contra los atropellos del gobierno nacional. Luego de la concentración frente al Ministerio, la Policía Nacional de Maduro, haciendo uso de la violencia represiva, les impidió marchar.

Viernes 4 de octubre | 21:32

Los sindicatos y las asociaciones gremiales que hacen vida en la comunidad universitaria, es decir, empleados administrativos, obreros, profesores, profesionales y técnicos, salieron a condenar los atropellos del ejecutivo nacional a través del Ministerio del de Educación Universitaria que les está negando el derecho a la participación a las representaciones gremiales y sindicales, que congregan al 90% del sector, en la discusión de la contratación colectiva, atentando contra el ejercicio de la libertad sindical y agremiación.

También exigen la derogación del Memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo que elimina importantes conquistas históricas de los trabajadores. Al mismo tiempo que denuncian que a través de las tablas de hambre se les está reduciendo el salario, pensiones y jubilaciones, violentando todos los acuerdos establecidos en actas convenios y normativa existentes, entre otras demandas.

Declaran que se les “robaron, el 0.55 salario mínimo de arranque de la escala para el salario tabla. Adicionalmente, nos pretenden arrancar a partir del 1 de octubre el Bono de Estabilidad económica del 40% del Salario tabla que aprobó el ejecutivo nacional en marzo 2019”. Así como denuncia “el saqueo de los fondos socioeconómico de los trabajadores”. Todo esto como parte de otras demandas.

Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV, denunciaba la situación de alta precariedad que viven los trabajadores, y relatando que “un trabajador de mantenimiento tuvo que ser hospitalizado y no se sabía que era, era que el hombre tenía 24 horas sin ingerir alimentos porque así están los trabajadores, pasando hambre”. Al mismo tiempo llamaba a redoblar la pelea a todos los sectores universitarios.

Durante la concentración los portavoces de los trabajadores universitarios, rodeados de la solidaridad de otros empleados públicos, así como del sector petrolero, salud, etc., denunciaron además el conjunto de los atropellos del que vienen siendo víctimas y responsabilizando de la actual situación al gobierno de Maduro.

Pero a los trabajadores una vez más se les impidió marchar. Cuando intentaron tomar la avenida Universidad fuertes contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que lo hicieran, haciendo uso de la violencia represiva e incluso con intento de llevar detenidos a algunos de los manifestantes que gracias al accionar rápido de los trabajadores fue impedido.

“Los funcionarios primero arremetieron contra las pancartas que teníamos y nos la reventaron, nos dijeron que si intentábamos acercarnos a la calle nos iban a responder con toda la fuerza de la ley”, indicó Francheska Pérez, delegada sindical de Sinatra-UCV.

Por su parte otra de las trabajadoras en la protesta declaraba que “Nicolás Maduro es un anti obrero (…) queremos y necesitamos un salario digno y no estamos pidiendo nada raro. Según el artículo 91 de la Constitución tenemos derechos de tener un salario digno”.

El sector universitario estuvo acompañado de otros trabajadores públicos, quienes se sumaron para exigir la mejora de sus condiciones salariales y laborales. En tal sentido, Ángel Arias, delegado de base del Ministerio del Trabajo y dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) llamó al apoyo activo con los trabajadores universitarios.

También se hicieron presentes estudiantes universitarios. Suhey Ochoa, estudiante de Ciencias Políticas de la UCV declaró ante los medios del por qué hay que rodear de la más amplia solidaridad con los trabajadores universitarios, llamando que los estudiantes “debemos organizarnos y participar junto a los trabajadores de la Universidad… porque por lo que están luchando ahora son por los derechos laborales que les ha arrancado el gobierno”.

Los trabajadores universitarios también contaron con el apoyo activo de los diversos sindicatos y organizaciones que hacen vida en el espacio Trabajadores en Lucha






Comentarios

DEJAR COMENTARIO