Internacional

CARAVANA CENTROAMERICANA

Trump declara emergencia nacional y prepara el Ejército contra la caravana migrante

Para posicionar al Partido Republicano en las elecciones de noviembre, el presidente de Estado Unidos redobla su política de odio contra los migrantes.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 22 de octubre de 2018 | 15:50

En consonancia con su habitual política aniinmigrante, xenófoba y racista, ayer por la tarde Donald Trump advirtió, desde twitter, que los migrantes de la caravana centroamericana que no soliciten primero asilo en México, serán rechazados por Estados Unidos. Este lunes volvió a la carga hablando de la incapacidad de la policía y el ejército mexicanos para detener la caravana en su tránsito hacia el vecino del norte.

Con las elecciones de noviembre en puerta, en las que se juega la mayoría republicana en el Congreso estadounidense, Trump redobla su campaña de odio contra los migrantes con la intención de golpear al Partido Demócrata, exigiendo cambiar las leyes migratorias. Esto, más allá de que durante su administración, el demócrata Obama se convirtió en un deportador en jefe.

Donald Trump ha alertado a la Patrulla Fronteriza y a los militares diciendo que se trata de una emergencia nacional.

De esta manera, Trump busca preservar para el Partido Republicano a la base de votantes que, siguiendo su discurso antiinmigrante, lo llevó a la presidencia. Para ello cuenta con el servilismo del gobierno de Enrique Peña Nieto, que reprimió a la caravana migrante en su paso por la frontera sur de México, y de los gobierno de Honduras y Guatemala, que se han puesto a trabajar para deportar migrantes.

Leer: México: Policía Federal reprime a migrantes en la frontera con Guatemala
Leer: Mandatarios de Guatemala y Honduras inician deportación de migrantes

Con un discurso que criminaliza a los migrantes centroamericanos y aseverando además que en la caravana se mezclan "personas desconocidas de Medio Oriente", Donald Trump ha alertado a la Patrulla Fronteriza y a los militares diciendo que se trata de una emergencia nacional.

Al mismo tiempo, amenaza a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador con cortar o reducir sustancialmente las ayudas que Estados Unidos les proporciona habitualmente, por su incapacidad para evitar que la gente abandone sus países y se dirija “ilegalmente” a los EUA.

Según datos del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 Estados Unidos entregó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Absoluto cinismo imperialista si se toma en cuenta que, detrás de la miseria y la violencia de la que huyen las familias trabajadoras de Centroamérica, está la injerencia y la dominación de Estados Unidos en la región.

A los fondos entregados por EU a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) debe sumarse una partida del Pentágono destinada a financiar la lucha contra narcóticos, que en el año fiscal 2017 ascendió a 42 millones de dólares en toda Centroamérica.

Para enfrentar el odio imperialista y a sus gobiernos lacayos en México y Centroamérica, hoy es indispensable rodear de solidaridad internacionalista a la caravana migrante, con acopios en los centros de trabajo, estudio y en las colonias, y movilizándonos en exigencia de libre tránsito por todos los países de la región y por plenos derechos políticos y sociales para todos los migrantes.

Leer: Solidaridad obrera y popular con la caravana migrante ¡ningún ser humano es ilegal!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO