Internacional

MÉXICO-EE.UU.

Trump insiste en que México debe pagar por el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reclamó a los demócratas que incluyan el financiamiento del muro y recalcó que México de “alguna forma” será financiador.

Lunes 24 de abril | Edición del día

Una de las propuestas de campañas más polémicas durante su candidatura de Donald Trump es el proyecto de continuar con la construcción del muro en la frontera México- Estados Unidos, en distintas ocasiones el ahora presidente ha reiterado que México será el financiador.

Así lo hizo notar con un Twitter este domingo, en el que menciona: "Con el tiempo, pero en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México estará pagando, de alguna forma, por el muy necesario muro fronterizo".

Simultáneamente trató de presionar a los legisladores demócratas para que incluyan el financiamiento del muro en la ley. Por otro lado, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, también afirmó que México pagará por la construcción del muro fronterizo, dijo: "No espero que el Gobierno mexicano destine dinero para el muro, pero hay maneras de que podamos trabajar con nuestra situación comercial para crear los ingresos para pagar por ello, sin dudas”.

Recordemos que la Casa Blanca presentó la idea de un impuesto del 20% a bienes procedentes de México para pagar el muro y que el costo previsto del muro es de más de 20.000 millones de dólares, con una extensión de 1,100 km.

Ni financiador, ni la construcción del muro

La medida de poner el muro fronterizo pretende frenar a la migración de miles que personas que buscan una vida mejor, pese a que regularmente ocupan trabajos precarizados, sin los derechos básicos, ninguna prestación y todo el tiempo son discriminados.

Los migrantes no sólo tendrán que lidiar con el camino tortuoso, pues la mayoría son asaltados, violadas, golpeados, etcétera, no pueden acudir a ningún centro de salud o algún ministerio público pues corren el riesgo de ser deportados, sino también con un obstáculo más para por lo menos obtener un mejor salario y ayudar a sus familiares de los distintos países de América Latina.

El proyecto de Trump de continuar el muro en la frontera no sólo representa una política xenófoba, sino un ejercicio de poder. Es la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Ya dejó ver sus gestos militaristas con los bombardeos en Siria, aunque sólo fue una demostración de fuerzas.

El Movimiento de Trabajadores Socialistas, junto con la Juventud Anticapitalista y la agrupación de mujeres y comunidad sexo diversa Pan y Rosas han lanzado una campaña de firmas exigiendo ¡No al muro y ni una deportación más! Sé parte de la campaña en centros de trabajo, escuelas, barrios o difunde en redes, queremos llegar más de 10 mil firmas.

Firma aquí e invita a tus familiares, tus amigos, tus compañeros de trabajo o de la escuela a sumar sus firmas contra las deportaciones y el muro de Trump.






Temas relacionados

Campaña Anti Trump   /    Relaciones México-EE. UU.   /    #AbajoelMuro   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO