Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump reconoció la derrota electoral luego de que se exija su destitución

El saliente presidente de los Estados Unidos publicó un video en el que reconoció la derrota electoral, luego de que varios miembros del Partido Demócrata exigieron su destitución.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Viernes 8 de enero

En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez su derrota en las elecciones de noviembre, y condenó el asalto al Capitolio, dijo que aquellos seguidores que hayan cometido crímenes "pagarán por ello".

"El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas", dijo en su discurso Donald Trump.

"Este momento llama a la sanación y a la reconciliación", dijo Trump, un día después alentar a sus seguidores y grupos supremacistas blancos a realizar protestas donde se desconozcan los resultados electorales, para que marcharan al Capitolio e intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral.

Trump dio este mensaje luego de una persistente campaña por casi dos meses en los que afirmó una y otra vez que elecciones habían sido fraudulentas, sin presentar pruebas concretas.

El mandatario saliente comenzó su vídeo hablando de un "atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos", y se declaró "indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos".

"Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello", dijo en su discurso. El día miércoles, mientras sus seguidores irrumpían en el Capitolio, les dijo: "Les queremos, váyanse a casa". Ese mismo día, Twitter suspendió por 12 horas su cuenta.

"A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar", dijo Trump al concluir su discurso.

Trump emitió su video después de que dimitieran varios de sus asesores en la Casa Blanca, su secretaria de Transporte, Elaine Chao; y de que los líderes demócratas del Congreso exigieran su destitución antes de que termine su mandato.

Los líderes demócratas han pedido la expulsión de Donald Trump de su cargo antes de que termine su mandato el 20 de enero por su papel en la incitación a la irrupción de los manifestantes en el Capitolio de los Estados Unidos.

El presidente electo dijo que la insurrección del miércoles fue llevada a cabo por "terroristas nacionales" y acusó a su predecesor de desatar un "ataque total" contra las instituciones democráticas del país.

Chuck Schumer, el senador electo luego de las elecciones en Georgia, donde los demócratas obtuvieron la mayoría, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, pidieron que Trump sea destituido a través de la enmienda 25 de la constitución, que permite que un presidente sea reemplazado por su vicepresidente.

Pelosi describió a Trump como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”. Varios miembros demócratas del Congreso redactaron nuevos artículos de acusación por incitar a la violencia del miércoles y deliberar sobre la subversión de la democracia estadounidense.

Mientras tanto, la Fiscalía de Nueva York pidió este jueves a la Justicia de Estados Unidos que investigue la "culpabilidad legal" del presidente saliente Donald Trump por el asalto al Capitolio de sus seguidores.

La fiscal Letitia James dijo que el presidente Trump, su familia y socios fomentaron teorías conspirativas que han provocado estos actos de terror y sedición exigiendo al Departamento de Justicia a iniciar una investigación de este intento de insurrección y de este "golpe fallido”.

El fiscal general en funciones de EE.UU., Jeffrey Rosen recordó que puede haber potenciales investigaciones o cargos estatales o locales, señaló que los perdones del presidente "bajo circunstancias corruptas podrían hacerlo vulnerable a un enjuiciamiento cuando abandone el cargo el 20 de enero".

James pidió que se investigue a Trump, su hijos Donald Jr., Ivanka y Eric y la esposa de este último, Lara, por "instigar" el asalto al Capitolio del miércoles por violar la ley federal al haber alentado la "incursión violenta en propiedad gubernamental con la intención expresa de menoscabar la certificación de unas elecciones legales".

Los hechos ocurridos el miércoles en Washington demuestran una creciente inestabilidad para el proyecto imperialista de Estados Unidos, tanto en el escenario nacional como internacional. Con las imágenes de ultraderechistas irrumpiendo en el Capitolio el mundo vio la "democracia" en los Estados Unidos, y su hegemonía a nivel internacional en crisis.

El próximo gobierno se prepara para ocupar la Casa Blanca en medio de una profunda crisis social y económica, y ante la posibilidad de que el “regreso a la normalidad” que prometieron a los votantes se encuentre aún lejos.

Tal vez te interese: La toma del Capitolio y la decadencia del imperio bipartidista estadounidense






Temas relacionados

Donald Trump   /   Joe Biden   /   Partido Demócrata   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO