Internacional

FRANCIA

Un mes de huelga petrolera por 700 despidos en Francia

Los huelguistas de la refinería de Total, ubicada en Grandpuits, llevan un mes de acciones contra los planes de la patronal para despedir a 700 trabajadores.

Martes 9 de febrero | 11:38

Desde hace un mes, los trabajadores de Total de la refinería de Grandpuits, en Francia, están en huelga contra 700 despidos. El 3 de febrero, en respuesta al llamado de los huelguistas y la Federación Nacional de Industrias Químicas de la CGT, otras refinerías de la empresa se sumaron.

La multinacional del petróleo presenta el cierre como una “reconversión ecológica”, pero en realidad se propone llevar la producción a países con normativas laborales y medioambientales más laxas, como el megaproyecto en Uganda, que permitirá la producción de 1400 millones de barriles de petróleo, provocando la destrucción de toda una región y el desplazamiento de 100 mil personas.

Total es un gigante mundial, sus acciones cotizan en el tercer puesto en la bolsa de París. En 2020 embolsó 7 mil millones de euros en dividendos, tomando miles de millones de ayuda del Estado. Los trabajadores vienen protagonizando una gran huelga. Pusieron en pie una asamblea general que decide los pasos a seguir, un verdadero control de los trabajadores de su propia lucha.

Podés leer también: Francia: la lucha testigo de los petroleros de Grandpuits y sus protagonistas

Las mujeres de los huelguistas se organizan para apoyar su pelea. También distintos sectores de trabajadores, estudiantes y organizaciones ambientalistas se solidarizan con su lucha. La lucha en Grandpuits se está transformando en un ejemplo de cómo enfrentar los despidos y la precarización en Francia






Temas relacionados

Refinerías   /   Petroleros   /   Total   /   Huelga   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO