Géneros y Sexualidades

8-M EN SABANA GRANDE

[VIDEO] #8M2020: “Nos juntamos acá de manera independiente, tanto del gobierno como de la oposición de derecha, ¡para decirlo todo!”

Diversas activistas y referentes del movimiento de mujeres en el país, tomaron la palabra en la actividad de calle realizada en el boulevard de Sabana Grande. Reproducimos acá una de las intervenciones de Suhey Ochoa, estudiante universitaria, militante de Barricada y de la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas.

Miércoles 11 de marzo | 20:00

Suhey Ochoa / Pan y Rosas Venezuela 8M2020 - YouTube

Como se señala en la reseña que publicamos, diferentes corrientes y activistas, que estuvieron entre las organizadoras de esta actividad, intervinieron para exponer sus puntos de vistas, donde se expresaron tanto los reclamos comunes como las diferentes maneras de encarar los problemas, sobre todo en lo que hace al señalamiento de los responsables de la situación de las mujeres. En esta nota ponemos a disposición el video de la intervención de Suhey Ochoa, estudiante de la UCV.

La violencia machista, con el incremento de hechos terribles como los femicidios, la catastrófica crisis económica y social, la situación de las mujeres y las políticas del gobierno de Maduro, estuvieron en el centro de sus planteamientos. Así como la necesidad de un movimiento de mujeres enraizado en los lugares de trabajo y de estudio, e independiente políticamente tanto del gobierno como de la oposición proimperialista.

Te puede interesar: [GALERÍA] Imágenes del #8M2020 en Sábana Grande

“Creemos que es necesario denunciar toda violencia machista, en el marco de Venezuela, en el marco internacional (…) porque pasa en todos los países del mundo. Y es hora de que las mujeres tomemos conciencia de qué es violencia. Violencia pasa desde los hogares hasta el último lugar del Estado, que no garantiza una educación sexual libre, laica, para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal y seguro para no morir”.

“El gobierno nacional ha dejado claro que no está con las mujeres (…) ¿Por qué? Porque es responsable de la brutal crisis que padecemos todas las mujeres a nivel nacional. Es responsable de los salarios bajos y miserables, porque no sé quién aquí vive con 6 dólares mensuales. Y eso fue lo que impuso [el gobierno] y le hizo un gran favor a las transnacionales y le hizo un gran favor a las empresas de este país, poniendo salarios de miseria de hambre. ¡Eso también es violencia de Estado!”.

“Consideramos que es fundamental salir a las universidades y exigir un presupuesto digno (…) que existan puestos de trabajo decentes, porque aquí debe haber maestras, que no tienen cómo llevarle comida a sus hijos, y eso también es violencia”.


Te puede interesar: #8M • Día Internacional de las Mujeres: conquistas y desafíos

“Nos juntamos acá de manera independiente, tanto del gobierno como de la oposición de derecha, ¡para decirlo todo! (…) Organizarnos contra la violencia de género (…) para exigir nuestros derechos fundamentales, como lo son el aborto, los anticonceptivos, una educación laica, ¡que cesen los femicidios! (…) Agregamos que los femicidios también incluyen a las compañeras trans, y queremos que se sumen a este espacio”.

Por un feminismo internacionalista

“Queremos que esto llegue a todos los lugares, y es responsabilidad de todos acá (…) Hay compañeras que queremos un feminismo latinoamericano e internacionalista (…) no queremos vernos el ombligo: nosotras tenemos que solidarizarnos con las compañeras de Colombia, con las compañeras de Argentina que luchan contra un paquetazo y con las compañeras de Chile que luchan contra Piñera. Y ese el ejemplo que tenemos que seguir en las calles, porque luchan contra los ajustes de Estado (…) Luchamos por un feminismo internacionalista y socialista”.

Cerró la intervención al cántico de: “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO