SUPLEMENTO

[VIDEO] Entrevista: Bolivia y Venezuela, ¿hubo socialismo?

[VIDEO] Entrevista: Bolivia y Venezuela, ¿hubo socialismo?

Un balance de los gobiernos llamados "progresistas", el golpismo y el rol del imperialismo en la región

El pasado viernes 08 se llevó a cabo la charla virtual en vivo, organizada por los equipos de la red de La Izquierda Diario en Bolivia y Venezuela, para abordar la discusión sobre los procesos políticos en ambos países en el ciclo “posneoliberal”, así como el rol del imperialismo en cada caso y las perspectivas que se proponen desde la izquierda revolucionaria ante los desafíos del presente. Contó para esto con las intervenciones de Ángel Arias, sociólogo y militante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de Venezuela, y de Carlos Cornejo, corresponsal de LID Bolivia y militante de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) de Bolivia.

Los gobiernos que ascendieron con amplio apoyo de masas en estos países, con Evo Morales y Hugo Chávez a la cabeza, hicieron uso y abuso de la idea de “socialismo”, por lo que una de las cuestiones claves que convocaba el debate era aclarar y explicar esta cuestión. ¿Hubo “socialismo” en Venezuela con Chávez? ¿Qué fue, en el caso de Bolivia, el llamado “socialismo comunitario”? Tanto más importante en cuanto que el resultado de estos proyectos, sobre todo en el caso venezolano, con un fracaso económico y social dramático, se traduce en el descrédito de la idea de “socialismo” entre capas de la población trabajadora. Un descrédito gratuito porque no hubo nada que se asemejara siquiera a algún proyecto de estas características, lo que fue justamente uno de los aspectos tratados en el “En vivo” de Facebook.

En el caso boliviano, las reformas que implicaron la nueva Constitución y definición del Estado como “plurinacional”, los límites que tal proceso tuvo para una real emancipación de la explotación y la opresión, estuvieron en el centro de la misma. Así como también, hacia el presente, rol jugado por el MAS de Evo Morales ante la ofensiva golpista de la derecha clerical y racista. La lucha decidida contra el golpe por parte de sectores del pueblo boliviano, y el deplorable rol del MAS al pactar con los golpistas y garantizar la “paz” y la institucionalidad que estos requerían, ocuparon un lugar importante en las exposiciones.

Cómo responder en ambos países ante las necesidades y problemas que presenta para los trabajadores y sectores populares la situación actual con la pandemia del Covid-19, fue otro de los ejes de la charla. En un cuadro marcado por ataques patronales a los trabajadores (con despidos o rebajas salariales, con mayor precarización), por profundización de la pobreza en muchos sectores dadas las medidas tomadas de cuarentenas sin ningunas garantías sociales a los más precarizados y vulnerables, y marcado también por mayor autoritarismo gubernamental, el de Maduro en el caso de Venezuela y el del gobierno golpista de Añez en Bolivia, ambos ponentes señalaron elementos de un programa obrero y popular para responder.

Estos fueron los elementos abordados en esta charla, de la que ponemos a disposición de nuestros lectores y lectoras los siguientes videos.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Golpe de Estado en Bolivia]   /   [Hugo Chávez]   /   [Chavismo]   /   [Imperialismo]   /   [Nicolás Maduro]   /   [Evo Morales]

COMENTARIOS