Juventud

#NOALDESALOJOESTUDIANTIL

Violento desalojo, detención de estudiantes y militantes en las Residencias Livia Gouverneur

Desde anoche se lleva a cabo un operativo para concretar la amenaza de desalojo arbitrario de las residencias estudiantiles, con la excusa del Covid-19. Lxs estudiantes denuncian decenas de detenciones de sus compañeros y de militantes solidarios. Hay llamado a concentración solidaria frente a las residencias.

Sábado 25 de julio | 13:34

Desde cerca de la media noche de ayer empezaron a circular los mensajes de estudiantes de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur (RELG), denunciando la presencia de policías, ambulancia y varios autobuses, con la clara intención de desalojarlos. El argumento gubernamental ya no sería solo el usar las instalaciones para alojar a pacientes con Covid-19, sino trasladar a estudiantes que dieran positivo en la prueba rápida: “todos los que den positivos nos los llevaremos”.

Por la manera totalmente inconsulta y arbitraria con que se ha ido manejando desde el principio la idea del desalojo –con amenazas de apresarlos y acusarlos de “bioterroristas” si no “cooperaban” –, todo apuntaba a una maniobra y, efectivamente, así fue: cuatro estudiantes de las residencias que habían dado previamente positivo a la prueba rápida (que como sabemos puede dar falsos positivos), y que estaban confinados en el Hotel President, avisaron que no sabían aún el resultado de la prueba específica de Covid-19 (la PCR) que les confirmase si efectivamente tenían al virus, sin embargo, el argumento oficial para el desalojo es que estaba confirmado y que iba a hacer un operativo al momento en las residencia y se llevarían a todo el que diera positivo a la prueba de sangre rápida.

Te puede interesar: Desalojo en las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur: “quien no coopere irá preso acusado de bioterrorismo”

Evidentemente la intención era un operativo para dar el zarpazo, concretar el desalojo: viernes cerca de la media noche, varios autobuses, policías, operativo express de despistaje y traslado inmediato. Las y los estudiantes generaron diversos mensajes denunciando la situación y llamaron a la solidaridad. Diversos militantes de organizaciones sociales y políticas acudieron desde la madrugada de hoy al llamado de solidaridad, la respuesta oficial fue llevárselos presos, a empujones, golpes y arrastrados, así como también fueron apresados decenas de estudiantes.

Entre los militantes solidarios detenidos estarían Rigel Sergent (del movimiento de inquilinos e inquilinas), Carlos Rodríguez (colectivo Crea y Combate), José Tato Guzmán (Frente Cultural de Izquierda), Tamayba Lara, Albanys Montilla, Gabriel Márquez, y varios más. Una parte de estos estarían en la comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de El Recreo, ubicada frente al restaurant El Arabito. Varios estudiantes estarían en diversos otros lugares no conocidos aún.

Se está llamando a concentrarse frente a las residencias para dar apoyo, así como también evaluar la presencia en la comisaría de la PNB de El Recreo para exigir la liberación inmediata de los detenidos.

Noticia en desarrollo…

¡Solidaridad con las y los estudiantes de la residencia Livia Gouverneur!

#NoAlDesalojoEstudiantil
#LiberenALosEstudiantes
#LiberenALxsMilitantes

Te puede interesar: Nos solidarizamos con los estudiantes de las residencias Livia Gouverneur: #NoAlDesalojoEstudiantil






Temas relacionados

Pandemia   /   Autoritarismo Venezuela   /   Universidades públicas   /   Represión en Venezuela   /   Desalojo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO