×
×
Red Internacional

NACIONAL.#24deMarzo: masiva movilización independiente del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Miles de personas esperaron la llegada de la columna en Plaza de Mayo. El documento leído denunció la política del Gobierno nacional y exigió perpetua para Milani.

Sábado 25 de marzo de 2017 | Edición del día

El espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) hizo su entrada en Plaza de Mayo después de las 18 h. de este viernes. En un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976, el espacio que nuclear a organismos de derechos humanos independientes de los Gobiernos de turno y a la izquierda, realizó una importante convocatoria.

Fueron miles las personas que, de manera no organizada, marcharon junto el Encuentro desde el la Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo. Ahí también, luego del acto anterior, un contingente de miles de personas esperaron la llegada de la movilización que denunciaba tanto al Gobierno de Macri como al anterior oficialismo nacional.

La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Profesionales en Lucha, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), CORREPI e HIJOS de zona Oeste, entre otros, fueron parte de los organismos que marcharon en esta movilización.

Allí también estuvieron diversas fuerzas de la izquierda. Dentro de la movilización tuvo una participación destacada el Frente de Izquierda. El PTS aportó la principal columna, con sus agrupaciones obreras y juveniles, seguida por el Partido Obrero, con una muy importante participación del Polo Obrero.

En la cabecera de la marcha se pudo ver, entre otras personalidades a Nora Cortiñas, Patricia Walsh, Osvaldo Bayer, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Néstor Pitrola, Victoria Moyano, Alejandrina Barry, María del Carmen Verdú, Claudio Dellecarbonara y Pablo Viñas, entre otros.

Los sectores del sindicalismo combativo también fueron parte de la movilización del Encuentro. Los trabajadores de los sectores clasistas de la alimentación, nucleados en comisiones internas de Pepsico y Stani, los gráficos de MadyGraf y AGR-Clarín, los trabajadores aeronáuticos de la Agrupación El Despegue, entre muchos otros. Los y las docentes tuvieron una participación muy destacada en el conjunto de la movilización y encabezaron la columna del PTS, en el marco de la importante pelea que vienen llevando adelante.

Fuerte críticas a Cambiemos y al kirchnerismo

La convocatoria, a diferencia de quienes le precedieron, tuvo un carácter claramente independiente tanto del gobierno nacional actual como del kirchnerismo.

En el acto se denunció que “hoy enfrentamos una ofensiva del Gobierno a favor de la impunidad de los genocidas de la dictadura. El gobierno de Macri está desarrollando una alevosa campaña política y mediática a favor de la reconciliación, negando el plan sistemático de desaparición de personas y poniendo en tela de juicio la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos”.

En una clara diferenciación con el kirchnerismo, el documento leído señalaba que “los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, no sólo no agilizaron los juicios, disponiendo de los recursos políticos para hacerlo, sino que decidieron convivir con un poder judicial repleto de jueces designados durante de la dictadura y que actuaron una y otra vez como garantes de la impunidad”.

La denuncia hacia el kirchnerismo, implicó denunciar que “bajo el gobierno anterior se aprobaron leyes “antiterroristas” para perseguir a las luchas populares. También tuvimos al represor Berni y al Proyecto X de espionaje. Nombrar a Milani al frente del Ejército, en julio de 2013, fue un salto en el intento de reconciliación con los genocidas. Desde el mismo día en que Cristina Kirchner lo designó, fue el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, apoyando la denuncia de familiares y víctimas, el que exigió su destitución, juicio y castigo”.

La destacada participación de miles de personas “independientes” o no agrupadas que acompañaron al EMVJ o esperaron en Plaza de Mayo demuestra que, dentro de los que denuncian al actual Gobierno nacional, hay muchos que mantienen una bandera independiente en la pelea por el juicio y castigo a todos los genocidas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias