×
×
Red Internacional

Entre las detenidas, se encuentra Betiana, la machi de la comunidad. El encuentro no "somos todas", mientras el gobierno reprima y mantenga detenidas a las mujeres de los pueblos originarios, criminalizadas y perseguidas también por las derechas y los grandes terratenientes.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

Con el mismo desparpajo con el que Cristina Kirchner dijo hace unos días que el peronismo nunca había reprimido al pueblo, el ministro Aníbal Fernández ayer tuiteaba que "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño", en el brutal operativo que comandó contra las mujeres del pueblo mapuche, a 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

“Nos encontramos las lamngen que fuimos desalojadas por la fuerza esta madrugada del territorio, con los niños, con una bebé de un mes y una bebé de cuatro meses, una mujer embarazada. Fuimos gaseadas dentro de nuestras propias casas, sacadas a la fuerza con nuestros bebés y ahora nos encontramos detenidas. Vamos a ser trasladadas para Bariloche. Hemos sido golpeadas, maltratadas y hay niños perdidos en la montaña. La situación está muy grave en este lugar”. Así lo denunciaba al momento de ser detenida, Betiana, la machi de la comunidad, desmintiendo al ministro.

Urgente: Trasladan a Buenos Aires a las detenidas en lof Lafken Winkul Mapu

Quienes festejan son Patricia Bullrich y las derechas que cortaron la ruta 40, en esa zona, para pedir desalojo y represión. Su reclamo fue rápidamente atendido por el gobierno ’nacional y popular’ del Frente de Todos.

Para eso, desplegó un operativo del flamante "Comando Unificado de Seguridad", integrado por la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Todo el arsenal represivo del Estado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu que reclama por sus derechos.

Una de las detenidas, con un embarazo avanzado, fue trasladada desde el aeropuerto internacional de Bariloche al Hospital Ramón Carrillo con aparente trabajo de parto. No hubo información oficial al respecto ni cuál era el estado de salud de la joven.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguró, en un comunicado, que ’no ha habido intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) por la situación de los bebés detenidos.’

Las mujeres y les integrantes de la comunidad lgtbi que estamos preparándonos, en estos días, para viajar al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales en San Luis, no podemos permitir este atropello contra nuestras hermanas del pueblo mapuche. Que se oiga bien fuerte nuestro unánime repudio a la represión de este gobierno de Fernández-Kirchner-Massa, que es fuerte para golpear a los sectores más vulnerables y que se arrodilla ante los poderosos empresarios, sojeros y el FMI. ¡Libertad ya a las mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias