×
×
Red Internacional

Recién pasadas las 12 de la noche, las autoridades de El Rodeo II optaron por hacer efectiva la orden de excarcelación del obrero ferrominero. Lo echaron a la calle a esa hora, a la intemperie. Gracias a la diligencia inmediata de amigos, ya está a salvo con compañeros.

Viernes 15 de abril | 03:11

Hace poco más de una hora se concretó la liberación de Rodney Álvarez. Como se sabe, y tal como hemos venido informando, el pasado martes 12 la jueza de la causa emitió una orden de excarcelación, la cual sin embargo no cumplían aún las autoridades del centro de reclusión. Cuestión denunciada desde ayer.

Ha sido esta medianoche cuando se ha hecho efectiva la liberación, en unas condiciones totalmente deplorables, en un acto más de atropello: se lo libera a media noche, con el uniforme aún de prisión, en una zona que no conoce, donde no hay transporte público, entre otras condiciones riesgosas.

Sin embargo, gracias a las redes de solidaridad y las diferentes organizaciones de lucha por la libertad de los trabajadores presos, se garantizó su búsqueda y está ya a salvo con compañeros.

Como también ha sido notorio, mientras que el Fiscal General anunció el día 11, que solicitaron la "libertad plena sin restricciones", y así consta en la imagen que publicó de la comunicación, la orden de excarcelación emitida por el tribunal habla de "cautelar sustitutiva de libertad". En lo inmediato, a pesar de esta cuestión aun por dilucidar, es un hecho que Rodney Álvarez, quien se ha convertido en un emblema de la represión e injusticias contra los trabajadores que luchan, está en libertad.

Con la lucha incansable de muchos, comenzando por la propia entereza y firmeza de Rodney, hemos logrado arrancar de la cárcel a uno de los nuestros, de nuestra clase. Sigue la pelea por su libertad plena, por la reparación por todos los daños causados, y por la libertad plena de los demás trabajadores que aún continúan presos (Eudis Girot, Guillermo González, Derbys Rodríguez, Guillermo Zárraga, etc.), en casa por cárcel o en régimen de libertad condicional.

Actualización 2 de la mañana.

***

Breve reconto de los últimos días

Recordemos que la tarde del pasado lunes 11, el Fiscal General, Tarek William Saab, anunció en su cuenta de Twitter que la Fiscalía había decido solicitar ante el tribunal que lleva el nuevo juicio contra Rodney Álvarez –el quinto en casi 11 años–, la “libertad plena sin restricciones”. El tweet del fiscal mostraba la comunicación entregada a la Jueza Undécima de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, con fecha de ese mismo día.

La diligencia, llevada cabo por el fiscal Regino Antonio Cova, Fiscal Titular Noveno Pleno, quien tiene a su cargo la acusación contra el trabajador ferrominero, se concretaba luego de una demora injustificable, que había llevado a varias suspensiones de audiencias.

El fiscal Cova ya había manifestado informalmente a la defensa que, al no haber elementos para seguir sustentando la acusación, consideraba lo más lógico desistir de la acusación, solicitar el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, las últimas tres audiencias se habían suspendido, porque aun estando presentes en los tribunales las partes, el fiscal no daba el paso anunciado, a la espera de una decisión “de sus superiores”, es decir, del Fiscal General. Lo que a su vez confirmaba, una vez más, el carácter claramente político del encarcelamiento de Rodney, el cómo su liberación o no, no dependía solamente de que se demostrase su inocencia –cuestión ampliamente demostrada–, sino de una decisión política.

Te puede interesar: Último momento. Fiscal general anuncia solicitud de liberación de Rodney Álvarez tras casi 11 años de arbitraria prisión

Lo cierto es que, finalmente, llegó la decisión, tal como lo anunció el Fiscal. Después de casi 11 años detenido injustamente, en los cuales él y su familia han pasado las más variadas penurias –como la mayoría de los presos pobres–, sería liberado. La defensa confirmó el mismo día que al tribunal había llegado la comunicación de la fiscalía. El día de ayer, martes 12, se conoció la emisión por parte de la jueza de la orden de excarcelación.

No había sido liberado aún existiendo esta es la BOLETA DE EXCARCELACIÓN emitida por el tribunal a favor de RODNEY ÁLVAREZ, sin embargo, las autoridades de El Rodeo II siguen sin liberarlo. Deben esperar, según, la "autorización" de un funcionario del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Decenas de familiares, activistas y militantes solidarios, denuncian la liberación a estas horas con una más de arbitrariedad, en una situación de total vulnerabilidad. Pero la diligencia inmediata de la solidaridad se encuentra entre amigos.

Te puede interesar: [Transmisión de concentración ante el Palacio de Justicia]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias