×
×
Red Internacional

Familiares, amigas/os, organizaciones feministas, sociales y políticas se movilizaron por las calles de Palpalá al grito de justicia, el Estado es responsable.

Sábado 24 de septiembre | Edición del día

A dos años del femicidio de Iara Rueda, joven palpaleña, más de cien personas se movilizaron por ni una menos y exigiendo que se concrete la fecha del juicio.

El caso de Iara Rueda marcó un antes y un después, a pesar de que fue un año en pandemia, las mujeres, las vecinas, los amigos salieron de sus casas a buscarla, realizaron rastrillajes, cortaron la ruta. El día en que encontraron su cuerpo sin vida, miles se movilizaron hasta en el último rincón de la provincia, no había cuarentena que frene la bronca en las calles.

En ese momento la respuesta del gobierno fue reprimir la movilización que se realizó en Palpalá para pedir justicia. La familia hasta el día de hoy recibe contravenciones por pedir justicia por su hija. Por eso los carteles con su cara, el pedido de justicia, la denuncia al Estado se mantienen presentes. Porque aunque el Gobierno de Morales haga anuncios y demagogia con los derechos de las mujeres, esta es la realidad de quienes salen a gritar ni una menos en la provincia.

Te puede interesar: Natalia Morales: “La reforma constitucional es un ataque a las mujeres y disidencias que estamos en las calles”

Natalia Morales, dirigente de Pan y Rosas y el PTS, se movilizó y declaró que "Estamos aquí acompañando la importante lucha de la familia de Iara que junto con vecinas amigas y organizaciones del movimiento de mujeres no bajaron los brazos en la lucha por Justicia.

¿Mientras ganamos las calles nuevamente el Gobernador propone una Constitución que permita procesar a todas estas mujeres y disidencias que movilizamos ? Eso dice su texto de convocatoria para la reforma constitucional No va a poder hacerlo, por más que lo voten usted y sus socios”

También estuvo acompañando la marcha Julio Mamani, concejal del PTS-FIT.

La pelea por presupuesto y un plan de emergencia contra la violencia de género se vuelve fundamental, siendo Jujuy una de las provincias que encabeza los rankings de violencia y de femicidios. Más en un contexto de crisis que golpea doblemente a mujeres y disidencias.

Sobran los motivos para ganar las calles, para enfrentar y derrotar el ajuste del FMI que aplica el gobierno, para gritar que ¡la deuda es con las mujeres y disidencias!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias