×
×
Red Internacional

Colombia.A un mes del comienzo de la rebelión, el arte sigue en las calles

A un mes de iniciado el paro, entrevistamos artistas de Colombia con el fin de replicar las voces de quienes vienen resistiendo con su arte en las calles.

Viernes 28 de mayo | Edición del día

Ph: Medios libres Cali

Artistas en las calles. ¡Si al PARO en Colombia!

Ante lo que está sucediendo en Colombia a un mes de iniciado el paro nos ponemos en contacto con trabajadores del arte que vienen participando activamente en las calles e iniciamos esta serie de entrevistas con el fin de replicar sus voces. Apoyamos la lucha y resistencia del pueblo colombiano.

Entrevistamos a Camilo Ladino y Víctor Esteban Valencia Quintero, ambos músicos de la ciudad de Santiago de Cali. También a Sonia Paredes Landman artista de Morón, Buenos Aires, que se encuentra viajando en bicicleta hace más de dos años y actualmente reside en Colombia.

Camilo Ladino participa de varios grupos como Clandeskina Orquesta y toca para Hermes Manyoma, para su orquesta La Ley. Víctor pertenece al grupo de estudio Entre Artes, colectivo de estudiantes y egresados del programa académico de recreación de la Universidad del Valle. Sonia pertenece al Grupo Parcería Escénica.

Podes contarnos desde tu mirada ¿Qué es lo que está pasando en Colombia? ¿En la ciudad o pueblo donde vivís se realizaron manifestaciones?

Camilo: Está el pueblo manifestándose cansado de tanta injusticia, de tanta miseria. El pueblo sale a exigir que sea un poco todo más justo de oportunidades.

Sonia: En la ciudad donde estoy ahora Apartadó en el departamento de Antioquia, hubo manifestaciones pequeñas, pero siendo una zona Uribista, significa mucho. Yo pude participar tocando el bombo con platillo, pero luego la policía hostigando con mi condición de extranjera, con llamar a migraciones, con no dejarme ni a mí, ni a mis compañerxs seguir trabajando en la calle como lo veníamos haciendo; me hizo retirarme.

Protestar, hacer activismo en Colombia, es sinónimo de poder desaparecer, la mayoría de la gente lo sabe así pero no lo dice. Los lugares más increíblemente hermosos suelen estar gobernados "invisiblemente" por paramilitares, el gobierno, la policía, las coimas, todos responden a ellos, de hecho son ellos.

Víctor: Es un cúmulo de problemas estructurales que a través de los años, como bien se sabe vivimos bajo un sistema económico, político y cultural permeado por el neoliberalismo, el cual año tras año lo que hace es generar más desigualdades.

Cómo nos han occidentalizado de tal manera que hemos olvidado nuestras raíces, nuestras propias formas de coexistir. Por eso mismo incluso en los bloqueos no solamente participa la ciudadanía que habita las zonas urbanas sino también el campesinado, las mingas indígenas, las negritudes. Esto es lo que pasa en Colombia, por decirlo así: una olla a presión que ha tenido estallidos por años. Desde hace tiempo la represión ha sido muy fuerte y esos estallidos han sido apaciguados por la misma represión del Estado.

¿Cuáles son los reclamos y porque se está manifestando la gente?

Camilo: Nos iban a clavar una reforma tributaria que bien no convenía para el estrato medio y bajo, pues reclamábamos que eso no se llevará a cabo. Una reforma a la salud que también está pendiente. Hay varias cosas por las cuales el pueblo está luchando, varias inconformidades. Veinte años que llevamos en el mismo gobierno si hacemos cuentas: son dos períodos de cuatro años de Álvaro Uribe Vélez, otros dos períodos de Juan Manuel Santo que al fin termina siendo un poco más de lo mismo y bueno ahora Duque que es el títere. Eso nos suma en este momento nueve años ya. Cuando Duque termine su mandato serían veinte años prácticamente el mismo gobierno.

Entonces simplemente estamos exigiendo que todo sea un poco más justo, que sean las mismas oportunidades laborales, que haya trabajo para todo el mundo, que la educación sea más accesible o en este caso a matricular los estratos más vulnerados, un salario mínimo decente, prestaciones de salud, ¿te sientes?

Te puede interesar: Artistas de Colombia y el mundo en apoyo a las manifestaciones contra las políticas de Iván Duque

¿Participaste de las manifestaciones? ¿Con tu arte o tu grupo? ¿De qué manera?

Víctor: Si, ha habido varias manifestaciones aquí en Cali. Los reclamos son reivindicaciones históricas que estallan en un contexto de reforma tributaria, de hecho en el 2019 también hubo un paro. Realmente parar, paralizar el país los días que sea necesario. Han estado muy activas las manifestaciones.

En este momento, en este país no hay equilibrio, para mí es como una dictadura. No hay equilibrio entre las tres ramas del poder, ni garantías para nada. ¿Cómo es posible que la misma policía investigue lo que hacen los policías?; la justicia penal militar investiga a la policía que le pega a los civiles… ¿entonces? En este momento el pueblo depende del pueblo.

Con el grupo de estudio Entre Artes, sí hemos participado, a través de una propuesta que se llama “Universidad al Barrio”, de llevar el mensaje desde los lenguaje lúdicos, creativos, desde diferentes manifestaciones artísticas, cómo también podemos generar presión y espacios de diálogo, para visualizar las problemáticas.

Camilo: Sí, participé en las manifestaciones con arte: he salido con el instrumento, participé como trompetista y percusionista, como músico. No estamos de fiesta pero pues, es la manera en la que podemos nosotros aportar al paro, con música, con nuestro arte. No solamente los músicos sino también los artistas, los pintores, los escultores, todos los diseñadores, todos estamos metidos, reunidos varios artistas como tal.

Ph: Medios libres Cali

¿Cómo se vincula tu arte con el trabajo y los espacios donde lo desarrollas?

Víctor: El arte es transversal a mi vida, yo no vivo de hacer música, no es que viva de tocar bajo ni estar en las bandas.

Realizo los talleres con los chicos y ahí aprovecho, como lo que les decía ahorita, de llevar la universidad al barrio, llevar propuestas, de explicar cómo desde el arte podemos también externalizar y lanzar una voz de protesta.

Camilo: Los artistas llevamos más de un año en paro, más de un año en una no normalidad laboral, llevamos catorce días sin generar un solo peso, todo está parado, pero entendemos, nos sensibilizamos porque es parte del cambio y siento que es algo que pasar. Es injusto, es triste que haya tantas muertes, que sea de esta manera, pero es parte del cambio y tenemos que afrontarlo y tenemos que seguir resistiendo.

Sonia:Como artista tocó adaptarse a encontrar las nuevas grietas, de volver a la calle como sea. Porque viajando no tenemos ni queremos la opción virtual. Da rabia el arrebato de la libertad, y la profundización en limitar y no darle importancia al arte. Saberse importante para la transformación de la sociedad aportando sensibilidad a la vida cotidiana es lo que me salva cuando no entiendo nada."

¿Qué rol te parece que tiene el arte en la calle hoy?

Víctor: Es la catarsis, es la oportunidad de decirlo simplemente, o tal vez de cantarlo, de expresarlo con tu cuerpo, de pintarlo, de dibujarlo. La resistencia va más allá de vos lanzar una arenga, la resistencia está en vos dejar un mural. En el arte lo más importante cuando se piensa en realizar una obra es el proceso que conlleva la creación de ese producto. Son las conversaciones que tenés con otros. Ahí precisamente, está la resistencia.

Camilo: La cultura siempre va a entregar al pueblo su mayor argumento para poder salir adelante. Debemos de seguir apoyando. Es increíble aquí, cómo después de las siete de la noche te tienes que prácticamente esconder porque no se sabe quién te va a atacar si policías vestidos de civil, si la misma policía sin identificación o si más civiles de la clase alta que simplemente se mamaron de los bloqueos y también salen a matar a la gente.

Entonces sería bueno que esos artistas utilicen esa voz para mostrar todo esto, para mostrar esa inconformidades, para mostrar tanta corrupción en este gobierno, para así hacer algo, que no pase esto y que todas las muertes que han habido no queden en vano, sino que por el contrario se pueda hacer al respecto, que pueda haber un cambio como tal. De nada nos va a servir que levantemos el paro y que sigamos en las mismas; que sigamos pagando un cuatro por mil que solamente lucran a los bancos y al gobierno, que sigamos pagando impuestos altísimos, que tengamos un impuesto de renta por ganarnos un mínimo, cuando hay 150 congresistas ganando 34 millones mensuales.

Ph: Medios Libres Cali

¿Qué mensaje te gustaría transmitir ahora que todo el mundo está mirando lo que pasa en Colombia?

Víctor: Que nos ayuden a viralizar y a visualizar porque hay una máquina de desinformación grande que no es solamente en Colombia, es de occidente. Compongan una canción, hagan un dibujo a la moral, desde los lenguajes artísticos podemos generar resistencia.

Sonia: Que se involucren, que se posicionen siempre que puedan, que el arte es un gran responsable en las revoluciones que que hoy se viven acá. Que sean humildes y no se olviden de la alegría, porque con la depresión también nos quieren matar.

Camilo: Que sean nuestra voz de manera internacional. Siento que deberíamos tomar ese mismo rumbo los artistas. Ese sería un mensaje para transmitir que por favor nos ayuden a levantar la voz y que hagan viral esto.

Denunciamos y repudiamos la violencia ejercida por el Estado colombiano bajo la presidencia de Duque y Uribe e invitamos a les artistas a sumar sus voces a apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo que resiste. ¡Viva el Paro de Colombia!

Laboratorio creativo - Manifestaciones Creativas Paro 2021 (recopilación)

Hawaii Driver License

Clandeskina


Temas

Arte    Paro    Colombia    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias