×
×
Red Internacional

El jueves 21 de octubre se realizaron las elecciones de ATECh. Es el sindicato docente más importante de la provincia con 7600 afiliados. La conducción de la lista Celeste de Santiago Goodman perdió la directiva provincial. Resultó ganadora la lista Lila, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Viernes 22 de octubre | Edición del día

El jueves 21 de octubre se realizaron las elecciones de ATECh, Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut. Es el sindicato docente más importante de la provincia con 7600 afiliados. En la provincia hay 18.000 docentes entre la planta permanente y la temporaria. El 41% de los trabajadores de la educación están afiliados a la ATECh.

En las elecciones para el sindicato provincial compitieron dos listas: la Celeste y Lila. Participaron de la elección el 50% de los afiliados al sindicato. Se impuso la Lista Lila a nivel provincial superando por más de 600 votos a la Lista Celeste, alineada con Roberto Baradel de SUTEBA y Hugo Yasky de la CTA y con el Frente de Todos.

Te puede interesar: Entrevista. Bregman: “Contra la extorsión de las empresas se necesita el control popular de los precios”

Un amplio rechazo a la Lista Celeste

Las elecciones de ATECh y la derrota de la lista Celeste se dan en el marco de un ajuste que viene llevando adelante el gobernador Mariano Arcioni desde 2017, primero como aliado de Macri y Cambiemos y ahora como aliado de Fernández y el Frente de Todos, contra las y los trabajadores estatales y jubilados.

Las y los docentes han estado en la primera línea enfrentando el ataque del gobierno. Primero, en 2018 con más de 100 días de lucha y ocupando el Ministerio de Educación por más de 40 días conquistando “la apertura de paritarias y un aumento del 17 %, el no descuento de los días de paro y actualizaciones “gatillo” para octubre y enero teniendo en cuenta el IPC Patagonia y el IPC Chubut. Además la implementación del Transporte Educativo Gratuito (TEG) para luego del receso ya que llevaba meses sin funcionar y un plan de contingencia edilicia para las escuelas más afectadas por la precariedad y la desinversión”.

Te puede interesar: Patagonia. A lo Bullrich: Berni dice que hay “terrorismo” mapuche y quiere más Gendarmería

Las 17 semanas de lucha en 2019 contra el pago escalonado y el incumplimiento de los acuerdos paritarios de ese año dio un fuerte activismo que impuso en asambleas y movilizaciones la realización de dos congresos provinciales de delegados a la conducción de Goodman y el bloqueo a los pozos petroleros de los combativos docentes de Comodoro Rivadavia. La cúpula de la ATECh alineada con el “hay 2019” desvío la lucha llamando a votar por el Frente de Todos y levantando la lucha luego del triunfo de Alberto Fernández sin haber conseguido los reclamos que dieron origen al conflicto.

El 2020 volverá a mostrar la complicidad de la directiva kirchnerista del sindicato con el ajuste de Arcioni en pos de sostener al gobierno nacional. Así acepta el congelamiento salarial y que no haya paritarias en 2020 y también en este 2021. Simultáneamente negocia a espalda de las y los trabajadores de la educación la devolución de las deudas salariales en febrero de 2021, manteniendo los salarios de marzo de 2020. Después de 18 meses de congelamiento salarial y ante la perdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores inician un plan de lucha que hasta el día de hoy no ha logrado torcer la política del gobierno provincial, quien ha dado en respuesta un aumento salarial del 10% para todo 2021.

En estos tres elementos sintetizamos los motivos centrales de la derrota de la conducción celeste, aliada del gobierno nacional, en ATECh.

El voto masivo a la oposición: El triunfo de la Lila y a las listas opositoras a la celeste en toda la provincia

La Lista Lila, que, en las últimas elecciones del 2013, terminó perdiendo el sindicato provincial por 7 votos, ya dirigía las regionales Sur, Comodoro Rivadavia, y SurOeste, Sarmiento. Esta lista a nivel provincial esta referenciada en el PCR, actual integrante del Frente de Todos.

Te puede interesar: Editorial. No es el costo laboral, es la rapiña empresaria

La perspectiva de la lista en palabras de Daniel Murphy, electo secretario general de ATECh, “es la autonomía de los gobiernos” definición que suelen usar dirigentes de la CTERA o de la CTA como Hugo Yasky o Pablo Michelli para apoyar a los gobiernos kirchneristas. Esta contradicción, entre ser oposición a la Celeste en la provincia y apoyar al mismo gobierno nacional del Frente de Todos, tendrán que enfrentar las y los docentes para pelear por un sindicato independiente de los gobiernos y los partidos que impulsan el ajuste.

La bronca de las y los docentes y el masivo voto castigo a una conducción sindical que dejó pasar el ajuste de Arcioni y los gobiernos nacionales se expresó en el voto a la Lila y le permitió ganar la provincia, mantener Comodoro Rivadavia que ya dirigía y ganar la regional este, con cabecera en Trelew.

Pero también la bronca y el castigo a la cúpula de ATECh se expresó en la votación a la Lista Bordo en la regional noroeste, Comarca Andina, donde volvió a ganar, ya que dirigía desde 2013 y en las muy buenas votaciones de la Bordo en Esquel, regional oeste, y de la Lista Negra, la “Multi” en Puerto Madryn, regional noreste, donde se impuso la celeste por apenas 30 votos.

El voto a las listas opositoras expresa el reclamo de un sindicato democrático, que se plante ante el ajuste y que sea independiente de los gobiernos de turno y de los partidos que impulsan y aplican el ajuste. Es decir, expresa la desilusión con el gobierno nacional del Frente de Todos que sufrió una derrota en las PASO de septiembre pasado y con las conducciones sindicales afines que mantuvieron la tregua y la paz social mientras avanzaba el ajuste, la pobreza y la desocupación.

Los desafíos de las y los trabajadores de la educación

La derrota de la lista celeste a nivel provincial es el punto de partida de un cambio en la orientación del sindicato estatal más importante de la provincia.

El castigo a la conducción de Goodman y Baradel, se tiene que transformar en la recuperación de las instancias democráticas de debate y decisión, retomando la convocatoria al plenario provincial de delegados con mandato, de afiliados y no afiliados; reformando los estatutos burocráticos del sindicato, hechos a medida de las conducciones burocráticas y para atar a los sindicatos al Estado y sus gobiernos.

En impulsar la coordinación con las y los trabajadores estatales y de la salud que enfrentan el ajuste, con los ambientalistas que defienden el agua y le dicen no a la megaminería. Y en romper con la subordinación del sindicato al gobierno provincial y nacional que impulsa la megaminería, y el ajuste, pagando la deuda externa ilegal y fraudulenta, entre otras medidas.

Te puede interesar: Investigación. Misterio y escándalo: desaparecieron decenas de bancas del Congreso Nacional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias