SÁBADO 11 DE JULIO

Acto internacional contra el racismo y la violencia policial: en Venezuela sobran razones para participar

Desde la Red Internacional La Izquierda Diario y desde la FT-CI te invitamos al Acto Internacional virtual contra el racismo y la violencia policial este sábado 11 de julio. En Venezuela hay mil razones y mucho más para levantar este grito de protesta y rabia. La transmisión será a las 2 PM por nuestros canales de Facebook y Youtube.

Suhey Ochoa

Ciencias Políticas UCV / @SuheyLts

Jueves 9 de julio | 15:53

YouTube

En Venezuela hay racismo. Venezuela cuenta con la tercera mayor cantidad de afrodescendientes de Suramérica, luego de Brasil con un altísimo porcentaje de su población, le sigue Colombia con un aproximado de 35% del total de su población, y de tercero estaría Venezuela con una proyección entre 20% y 30%.La población afro se expande por los diversos estados del país así como en los barrios populares de Caracas, La Guaira, Maracay, Valencia, Maracaibo, extensas zonas el estado Miranda, Zulia, las costas de Aragua, entre otros lugares emblemáticos. Todo esto en un país donde la población de pueblos originarios es significativa, en una Venezuela preponderantemente mestiza.

“Nuestro país, rodeado por el mar Caribe, cuenta con grandes asentamientos afrodescendientes a lo largo y ancho del territorio, fundados a partir de una construcción histórica marcada por el colonialismo y la barbarie impuesta por los invasores españoles, quienes propiciaron el secuestro de millones de personas negras extraídas de África, para ser vendidas como fuerza de trabajo esclava en nuestro continente”, escribe Marielis Fuentes, activista, investigadora, conductora y productora audiovisual. A lo que agregamos también la concentración de los pueblos originarios, que sufrieron y sufren la expoliación, despojos y exterminio del país, donde hoy sus descendientes siguen siendo marginados, asesinados y sin derechos en el país.

Marielis, en su investigación, nos trae a la memoria el horrendo asesinato del joven Orlando Figuera, el 20 de mayo de 2017, que fue quemado vivo, en plena Plaza Altamira de Caracas, epicentro de las manifestaciones violentas convocadas por sectores de la oposición venezolana de ultraderecha, conocidas como “guarimbas”. La razón del asesinato: Orlando Figuera era negro, pobre y parecía chavista.

Escribe: “Todo el odio inoculado por décadas en el imaginario social de una parte de la sociedad venezolana de clase media o pudiente, desembocó aquel triste día contra Orlando, cuyo único error fue el de intentar cruzar la turba para llegar hasta la casa de sus familiares en el sector de Petare. Ese día Figuera no llegó a casa, fue interceptado por los “guarimberos” que después de golpearlo, apuñalarlo y prenderlo en candela, le gritaban “maldito negro” mientras el joven, de apenas 22 años, corría tratando de apagar el dolor que le producían las llamas consumiendo su cuerpo.” Y remata: “El crimen contra Figuera sigue impune.”

También recordamos el vil asesinato del cacique yukpa Sabino Romero. El asesinato de Sabino fue sin duda un horrendo crimen político y de clase, vaticinado por toda una cadena de eventos, como los 8 asesinatos previos contra la comunidad originaria Yukpa, desde el 2008 hasta marzo de 2013, y el “secuestro” (porque lo apresaron sin orden judicial) de Sabino por 15 meses por efectivos del CICPC. Sabino representaba el sector de indígenas yukpa que se negaba a aceptar las míseras condiciones que le ofrecían los ganaderos y el Estado. Sus tierras fueron usurpadas por hacendados y ganaderos a principios del siglo pasado, a punta de violencia y asesinatos, en total complicidad con el Estado y el gobierno de esas épocas. En su lucha por recuperar sus tierras y territorio, se negaba a aceptar la demarcación que querían imponerles, donde los ganaderos y hacendados se reservaban las mejores tierras y dejaban a los pueblos originarios terrenos sin ningún futuro. Un crimen que también sigue impune, así como también los de Alexander, José Luis y Cristóbal Fernández Fernández, asesinados los dos primeros por sicarios pagados por los terratenientes y el último por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de Machiques.

Según el informe del INE (2014), la población con un porcentaje mayor en condición de pobreza extrema son indígenas, seguidos de personas negras y “morenas”. De acuerdo a dicho informe más del 30% de las personas autoreconocidas negros, negras o afrodescendientes, viven en ranchos, frente al 20% de los morenos o morenas, y el 9% de personas blancas.Y destaca que “hemos de tener en cuenta que es precisamente en las barriadas y zonas rurales donde habitan mayoritariamente las personas racializadas, que los cuerpos de seguridad del Estado suelen tener una acción desmedida, tal como señala la campaña (2019) #BastaDeEjecucionesEnElBarrio…”.

La investigación que citamos recalca. “El racismo es un sistema de dominación y exclusión estructural, presente en el mundo basándose en la supuesta superioridad de una raza sobre el resto, por tanto, pretender que Venezuela es una excepción más que ingenuo, configura en sí mismo la reproducción por omisión de la lógica de la supremacía blanca. Así como en el mundo la pobreza tiene rostro de mujer, también tiene un color de piel.”

En la propia capital del país, muchos ignoran, o quieren ignorar, que existen barrios enteros de alta composición de afrodescendientes, basta señalar el emblemático San Agustín del Sur, sectores enteros en Petare y otras partes de la ciudad. En estos barrios recae la violencia policial con desmedida fuerza, ejecuciones abiertas, viles asesinatos de una fuerza represiva que con el pretexto de combatir el “tráfico de drogas” o “la delincuencia” somete a barriadas enteras a la violencia sin control de los funcionarios policiales.

Por esto y por muchas otras razones es que te invitamos al Acto Internacional virtual contra el racismo y la violencia policial, para solidarizarnos con el gran movimiento en Estados Unidos con la violencia racista y asesina de la policía, con las movilizaciones por las mismas razones en Francia y Brasil, y porque también en Venezuela hay mil y muchas más razones para sumarnos a este grito de protesta y rabia.

Este acto internacional en simultáneo el próximo sábado 11 de julio a las 2 pm (hora Venezuela), lo llevamos a cabo organizaciones de 14 países que impulsamos la Red Internacional La Izquierda Diario. Para repudiar toda forma de racismo y sumarnos a la ola que recorre el mundo. Para decir basta de violencia policial. Para apoyar las luchas de la juventud, de la clase trabajadora y de todos los oprimidos, que combatimos y enfrentamos las peores consecuencias del coronavirus. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Acto internacional: sobran las razones para gritar contra el racismo y la violencia policial

Esto son los horarios de cada país para sumarte al Acto Internacionalista:

12 hs. si estás en Costa Rica.
13 hs. si estás en México, Perú o Ecuador.
14 hs. si estás en Estados Unidos (Este), Chile, Bolivia o Venezuela.
15 hs. si estás en Brasil, Argentina o Uruguay.
19 hs. si estás en el Reino Unido.
20 hs. si estás en Francia, Estado Español, Alemania o Italia.

Aquí puedes conocer algunos oradores del acto:






Temas relacionados

Acto internacionalista FT-CI   /   Internacionalismo   /   Violencia racial   /   #BlackLivesMatter   /   FT- CI   /   Racismo   /   Violencia policial   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO