×
×
Red Internacional

Música / Rock. Against: “Nos inspiran la creatividad de Metallica y el nunca aflojar de Horcas”

Banda ascendente de la escena pesada y cultores del thrash metal desde un lugar de amplitud, se preparan para marcar un hito propio: suben este sábado 13 al escenario de El Teatro de Flores.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Miércoles 10 de agosto | Edición del día

“El metal tiene que expresar lo que sufre el pueblo al que pertenece”, nos transmitía en una entrevista anterior Iván Monastirsky, guitarrista y cantante de la banda Against. Poco más de un año después, nos volvimos a encontrar con este artista que reparte su tiempo entre la música pesada y estudios en Ciencias Políticas, tal vez actividad que le aporta perspectiva para trazar el rumbo del grupo. Sus convicciones están más afianzadas pese a que se encuentran por subir un peldaño importante en la escalera hacia la consagración en la escena: este sábado 13 de agosto animarán su propio Teatro de Flores, reducto clave del rock argentino. Y aún en esta instancia, la humildad está intacta, así como la preocupación por su público: “Es nuestro deber como músicos estar a la altura de las necesidades de nuestros seguidores y brindarles nuestra música en sus peores momentos”, reflexiona Iván, consciente del difícil momento económico que atraviesa la juventud. Hacer un show de gran calidad a un precio accesible es el compromiso que asumieron con su gente para realizar juntos este hito en su historia.

A partir de las 17 hs arrancará una jornada a pura estridencia de la mano de Ranterío, Nvlo, 21 gramos y Masfuertes, que con sus shows oficiarán de apertura de la fiesta de Against. Las entradas están disponibles en la plataforma Passline.

Curtidos en escenarios junto a los pesos pesados del género en sus diversos estilos como Sepultura, Horcas o Dream Theater, Against charló nuevamente con La Izquierda Diario: nos comunicamos con Iván Monastirsky, a horas de un show que ubicará a la banda en el centro de la escena metalera.

LID - Entre las experiencias más recientes de Against está el haber participado en el Metal Unión Fest donde además fueron invitados por Horcas a tocar “Argentina, tus hijos” ¿Cómo vivieron ese festival y ese momento junto a una banda emblema del heavy argentino?

IM - El festival fue el evento que el metal se merecía después de la pandemia. Recital al aire libre, escenarios, luces y sonido de primer nivel; bandas legendarias y bandas nuevas. Hubo fraternidad y respeto desde la producción hacia los músicos, el personal técnico y entre los mismos músicos. Con Horcas tenemos una amistad, además de admiración desde pibes, sin embargo, ser invitados por ellos a compartir en vivo ambas bandas un tema emblemático como “Argentina, tus hijos” fue inesperado. No es algo muy común este tipo de hechos, sin embargo, son muy necesarios para generar compañerismo entre los músicos y las diferentes generaciones, en fin: generar unidad en la cultura. Estaremos eternamente agradecidos por este regalo hacia nosotros y además un ejemplo hacia toda la escena pesada.

También tuvieron otro hito importante con un show que funcionó como previa a la visita de Metallica a Buenos Aires, la Welcome Back´tallica Party ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Los acercó a un público nuevo?

Lo mejor de esto fue que Metallica tomó el evento como fiesta oficial promocionándolo en su página de internet para sus fans. Somos fanáticos de Metallica y decidimos hacer un homenaje para que todos nuestros seguidores de otras provincias puedan disfrutar de un buen recital y fiesta ya que muchos venían el mismo fin de semana para ver a Metallica. El evento desbordó y lo tomaron como propio los diferentes clubes de fans de casi todos los países latinoamericanos, así que fue un show internacional y federal porque gran parte del público era de otros países y de otras provincias argentinas. El club de fans “Argentina Rise” nos dio una gran mano haciéndolo evento propio.

Por sus contextos, Horcas y Metallica son bandas muy diferentes ¿qué cosas rescatan de cada una a la hora de trazar el camino que quiere transitar Against?

Son diferentes, pero tienen puntos de encuentro. Horcas es la banda de Osvaldo Civile, guitarrista de V8, que es la banda fundante de Metal Pesado argentino. Pero lo más curioso es que V8 hace el mismo subgénero de metal que Metallica creó en EEUU en la misma época: el Thrash Metal. Así que podríamos decir que ambas bandas podrían ser pioneras del mismo género sin haberse conocido y ni siquiera la prensa apenas haberlo notado… Es un tema que merece su discusión. Además, a Horcas la forma Civile después de V8 y son teloneros de Metallica en los 90s. De Metallica rescatamos en lo musical la creatividad increíble de cuatro pendejos que conquistaron el mundo tocando Thrash Metal y que hoy compiten con los Beatles, Queen, Zeppelin, etc, o sea con los numero uno del Rock mundial. Por otro lado, son una banda que siempre hizo lo que quiso: cuando estaban en su punto más alto se cortaron el pelo y cambiaron su estética e innovaron musicalmente, sabiendo que las críticas serían gigantes y perderían un montón de fans, pero sin embargo lo hicieron. Se pelearon legalmente con la plataforma de descarga gratis de música más importante del momento (Napster), siendo atacados por el mundo entero… sin embargo hoy los músicos under de todo el planeta cobramos por la reproducción de nuestra música en internet. En fin: la actitud genuina de hacer lo que se te canta sin importar el costo ni el qué dirán, es algo que rescatamos de Metallica, en una época que reina la careteada de lo políticamente correcto y el miedo a decir algo que paspe a los demás. De Horcas rescatamos el nunca aflojar de una banda que las pasó todas y siempre siguió adelante y que aún hoy, no se cortan solos, sino que apuestan a las bandas nuevas y son excelentes colegas.

En una entrevista reciente adelantaron que están preparando singles para lanzar en lo inmediato y un disco nuevo en el horizonte ¿Qué temáticas inspiran las letras de las nuevas composiciones? ¿Cómo vienen musicalmente, con qué ingredientes?

Sí, tenemos un disco casi terminado, así que iremos soltando algunos singles apenas podamos. En el disco anterior gastamos los “grandes temas”: hicimos un tema a San Martin, otros a la causa nacional de Malvinas, al imperialismo extractivista, a los héroes anarquistas del siglo pasado, denunciamos el disciplinamiento en la educación y en el laburo, el consumismo y la farsa de las redes sociales… así que medio que agotamos muchos temas, jajaja… Por eso las nuevas letras son más abocadas a la realidad social y cotidiana que padecemos los argentinos y no a grandes cuestiones. Musicalmente mantenemos la esencia e identidad de la banda, pero jugamos un poco con diferentes escalas, afinaciones y recursos, o sea es distinto, pero mantiene la identidad estilística.

Series actuales muy populares como Stranger Things o Cobra Kai pareciera que están acercando los sonidos del hard rock y el heavy clásico a generaciones más jóvenes que empiezan a engancharse ¿Lo ven así? ¿Les parece que esto puede tener algún efecto en la escena argentina?

Nos parece buenísimo que esto suceda. La cultura pesada no goza de difusión en los grandes medios ni de participación en la mayoría de los grandes festivales privados o financiados por el Estado (a menos que seas alguna banda legendaria, pero tampoco les dan tanta bola); por lo cual que esta música tenga una gran exposición hacia las nuevas generaciones, es muy positivo y además inclina la balanza generando un poco de diversidad para los más jóvenes que suelen ser bombardeados con solo la música que promueve el mercado y la moda del momento. Si los músicos y productores sabemos leer y aprovechar estos momentos e interpelamos a los pibes, creemos que puede ser muy fructífero para toda la escena pesada.

El desafío más próximo es la llegada de Against a un escenario emblemático del rock como es El Teatro de Flores para una fecha propia ¿qué significación tiene para ustedes? ¿cómo se preparan para ese show?

Es un logro y un desafío para la banda y para toda nuestra escena. Venimos de la autogestión cultural y lograr, de manera independiente, llegar al Teatro de Flores es algo titánico, es un triunfo colectivo que pertenece a todos los que venimos luchando por mantener viva la cultura pesada, desde los músicos, los managers, los productores, técnicos, prensas, medios y el público, por supuesto. Nos preparamos con mucha determinación y trabajo, son tiempos difíciles para los argentinos, la guita no alcanza y la crisis dirigencial que sufre nuestra sociedad no promete un horizonte muy esperanzador, al menos a cortísimo plazo. Así que, mantuvimos fijo el valor de las entradas, incluso cuando los costos nos aumentaron, invitamos a todos nuestros seguidores de otras provincias a que puedan venir al show con descuentos o incluso gratis; y también aquellos que son de acá que nos escribieron contándonos que estaban sin laburo o con problemas económicos, les ofrecimos descuentos o entradas gratuitas. Hacemos Cultura, y la cultura tiene que servir de contención y expresión para un pueblo, y cuando ese pueblo la pasa mal no vamos a ser nosotros los que les digamos “Ah, no tenés guita, no podés entrar”; al contrario, cuando el mercado te rechaza, el Metal te aguanta. Es nuestro deber como músicos estar a la altura de las necesidades de nuestros seguidores y brindarles nuestra música en sus peores momentos.


Temas

Metallica    Against    V8    Heavy Metal    Rock    Música    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias