×
×
Red Internacional

Inflación. Al menos 13 manifestantes muertos en Sierra Leona en protestas por el costo de vida

Violentas protestas estallaron este miercoles en Sierra Leona por el aumento de la inflación. Los manifestantes enfretaron una brutal represión policial que dejó al menos 13 personas muertas. Los estallidos por el aumento de productos básicos, alimentos y combustibles, se han multiplicado desde el inicio de la guerra en Ucrania, en países como Sri Lanka, Bangladesh, Irán o Ecuador.

Jueves 11 de agosto | Edición del día

Al menos 13 manifestante murieron este miércoles en las protestas desatadas en la capital de Sierra Leona, Freetown, contra el encarecimiento del costo de la vida y la corrupción.

Vídeos difundidos en redes sociales mostraban como cientos de manifestantes salieron a las calles y prendieron fuego a neumáticos, mientras que la Policía y el Ejército usaron gas lacrimógeno y balas de plomo.

La brutal represión desató la ira de los manifestantes en este país de África occidental que a lo largo de la jornada se enfrentaron con policías y militares, con el saldo de al menos 8 muertos entre miembros de las fuerzas represivas.

El observatorio de internet Netblocks informó de un corte del servicio en el país ayer por la tarde durante unas dos horas en el marco de las protestas, lo que dejó a los sierraleoneses con una conectividad nacional del 5 %.

El Gobierno denunció que la protesta había sido "planeada, calculada y financiada por miembros del opositor Congreso de Todos los Pueblos", pero la alcaldesa de Freetown, miembro del partido opositor lo negó y denunció la violencia.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que la furia desatada responde a la realidad del encarecimiento del costo de vida que en pocos meses liquidó la capacidad de compra de los sectores más empobrecidos, que ya no pueden siquiera acceder a productos básicos.

El país se ha visto golpeado por la crisis de la pandemia de la covid-19 y la subida en los precios de productos básicos y del petróleo, exacerbada por la guerra en Ucrania, y se convierte en uno más de los países que como Sri Lanka, Bangladesh, Irán o Ecuador protagonizan protestas y levantamientos por el aumento del costo de vida.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias