Política

JUJUY

Amplio repudio a la represión contra mujeres y diputados del Frente de Izquierda en Jujuy

Tras la brutal represión por parte de efectivos de la policía provincial para impedir el ingreso de Gastón Remy a la Legislatura, decenas de organizaciones y referentes expresaron su repudio a la represión y solidaridad con el FIT.

Jueves 25 de febrero | 19:55

A través de mensajes y llamadas a Natalia Morales y las y los distintos legisladores del Frente de Izquierda que hoy sufrieron una dura represión, tras casi diez meses de exigir que la Legislatura jujeña haga efectiva la rotación de bancas del FIT por parte de Iñaki Aldasoro, quien presentó su renuncia en mayo, y su reemplazo por Gastón Remy.

Desde la Coordinadora Contra la Violencia Institucional hacemos llegar nuestra solidaridad a la diputada Natalia Morales y demás legisladores, entre gravísimo atropello de la policía de G. Morales a quienes debían ejercer sus derechos. Repudiamos este hecho y estamos atentxs. También desde [[ANDHES Derechos Humanos], CAPOMA y referentes locales y nacionales como Nora Ferreyra, Oscar Alfaro, Sergio Maldonado, María Carmen Verdú y la CORREPI, CEPRODH, y decenas de apoyos desde Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Salta, entre otros.

Por su parte, Santiago Seillant, quien fuera recientemente detenido arbitrariamente en una protesta de municipales, expresó la “solidaridad en nombre del SEOM, del Partido por la Dignidad del Pueblo por los ataques contra Natalia Morales, los compañeros del FIT y todos los compañeros y compañeros que los acompañaban”. “Como SEOM Jujuy, expresamos nuestra solidaridad y disposición”, finalizó.

La familia Valerian, joven mecánico asesinado a golpes por la policía de Jujuy en el marco del empoderamiento de las fuerzas represivas en la pandemia, expresaron “Desde la familia Valerian no pudimos acompañarlos hoy, pero queremos expresarles nuestro apoyo. Después del asesinato de Ariel Valerian, sabemos que Gerardo Morales se cree que por estar en ese sillón se cree que los pobres somos unos títeres. Nuestro gran apoyo a la diputada Morales. Fuerza diputada! Esas ratas no pueden seguir saliéndose con la suya. La familia Valerian presente para acompañarlos, porque hay que ponerles un freno a los que gobiernan.” También lo hicieron Balbina Quispe, mamá de Micaela, joven que había desaparecido en el 2018 y fue encontrada gracias a la lucha, como también Mónica, la mamá de Iara Rueda, víctima de femicidio.

También expresaron su solidaridad las y los docentes de la Corriente Sindical Marina Vilte, referentes y activistas feministas como Mumalá y Red de Mujeres Políticas, periodistas, trabajadoras y trabajadores de la salud, de la educación universitaria, y primaria, entre decenas de mensajes y saludos de obreros rurales de Finca El Chalicán, municipales de recolección, asamblea de manteras de Palpalá, de referentes de comunidades indígenas como el cacique Nestor Jerez, entre otros.

Las y los delegados del Cedems manifestaron su repudio a través de una declaración que puede leerse aquí.

A nivel nacional llegaron adhesiones y apoyo desde diversas juntas internas sindicales, como AGD UBA, lista Granate Blanca del FOETRA, deATE del Ministerio de Economía, Dirección Gral. de Música, Hospital Garrahan y trabajadorxs de la salud autoconvocadxs en lucha del AMBA.

En pocas horas se juntaron más de 300 firmas de organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, y referentes locales y nacionales de la izquierda como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, Nestor Pitrola, Valentina Biassi, Romina del Plá, y Luis Zamora, como también Victor de Gennaro, Alejandro Schneider.

Podes leer: El país ya se enteró de la represión de Morales a diputados del FIT en Jujuy

El petitorio que circula para rechazar la represión es el siguiente y se puede acceder vía on line a traves de este link y es el siguiente:

«Ante la represión en la Legislatura de Jujuy

Los abajo firmantes repudiamos enérgicamente la represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales en la Legislatura de Jujuy contra quienes pedían la asunción de Gastón Remy como diputado provincial del Frente de Izquierda, junto a legisladores y legisladoras con fueros.

El diputado electo Gastón Remy, y la diputada Natalia Morales, terminaron con politraumatismo por los golpes recibidos, y debieron recibir asistencia médica ante las lesiones sufridas.

La represión, que aún no se sabe quién la ordenó, se ensañó particularmente con las mujeres a quienes atacaron con palos, gases y manoseos. Cabe destacar que ni siquiera cumplieron sus propios protocolos respecto a las manifestaciones de mujeres.

Solicitamos se cumpla con el derecho del Frente de Izquierda a rotar sus bancas y responsabilizamos al Ministro de Seguridad Guillermo Corro, al presidente de la Legislatura y al gobernador Gerardo Morales por lo sucedido.»

Siguen las firmas..






Temas relacionados

Frente de Izquierda   /   Gerardo Morales   /   Represión policial   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO